Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ARMNATT (PRT) «Dense Fog»

Signal Rex, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

La banda de Black Metal portuguesa ARMNATT lanzan un segundo disco que merece ser atendido por los devotos de las más oscuras de las misas, por los que todavía merodean entre pasillos de tiendas de discos intentando encontrar algún extraño vinilo o cinta que refleje la verdadera esencia de un estilo más que estigmatizado. Pues para eso basta con pillarse “Dense Fog”, editado en este 2020.

La apertura suena pura, clara, un fuego lentamente va haciendo arder lo que en algo más de 25 minutos nos va a llevar por verdaderos pasillos de locura y violencia. La primera canción “Dense Fog” es una auténtica carnicería, con detalles de intensidad en los sonidos, con una voz pútrida y desesperada que pareciera estar grabada en una cinta, y mezclada en diferentes canales por encima de la banda. La batería saturada nos va deleitando con cambios que suenan a metales oxidados, lentos por momentos, para tomar algo de aire, pero anfetamínicos en cuanto se requiere por alguna llamada a un demonio carnicero. “Black devotion” y “Circunscribbing the circle”, intentan poner algo más de calma en una épica de arpegios que entran como cuchillas de afeitar oxidadas, abriendo la carne, y generando hasta cierta hipnosis en quienes se dejen llevar por la oscuridad más densa.

Si bien las tonalidades son bastante similares, la duración de las canciones ayuda a que uno empatice con el concepto de una misa que puede joderte un fin de semana. A mi entender, canciones como “Vultifigures” o “In the catacombs” están un paso por encima del resto, por su despliegue en los cambios de ritmo, por la profundidad buscada en unas grabaciones que parecen remitirse a las primeras épocas de este estilo venerado por algunas, y vilipendiados por otros. Ecos en las voces, algunos tramos en batería y bajo, parecen haber sido tomados en algún salón con nubes densas de hierbas mesmerizantes, apenas con algún grabador de cinta mono, que lentamente te van poniendo en situación y lo hacen un disco perfecto para caminar en noches solitarias por iglesias abandonadas. Un sutil y oscuro final de escasos 48 segundos, nos deja con la sensación de haber pasado por una profunda puerta atemporal, que nos ha llevado a un universo paralelo donde la violencia espiritual atemoriza más que las noticas de estas pandemias divisorias de mentalidades obtusas.

ARMATT es una banda que parece tener claro que, la tecnología, si bien puede ser de mucha ayuda en algunos campos, en cuanto a sonidos y arte carece de valor, porque a la hora de expresar violencia y música despiadada lo que vale es el músico, y su alma… Resalto este “detalle”, ya que la introducción y despedida del disco, tienen un sonido claro, puro y procesado… la intención de “Dense fog” lo tiene todo para ser una joya que, por suerte, no parece grabada en 2020.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

ARMATT es una banda que parece tener claro que, la tecnología, si bien puede ser de mucha ayuda en algunos campos, en cuanto a sonidos y arte carece de valor, porque a la hora de expresar violencia y música despiadada lo que vale es el músico, y su alma…

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba