Entrevistas

ARRAYAN PATH (CYP) – Entrevista

De nuevo tenemos en nuestras páginas a los chipriotas ARRAYAN PATH, esta vez con motivo de la salida de “Dawn of Aquarius”, su último trabajo que vio la luz el pasado 17 de noviembre a través de Pitch Black records. De este trabajo y más cosas nos hablan en esta entrevista.
Por David Déniz

Es un placer volver a teneros de nuevo en Necromance Digital Magazine. Para todos aquellos lectores que no estén familiarizados con la banda, ¿podéis hacer una breve introducción?
Nicholas: ¡Hola! Somos ARRAYAN PATH desde Chipre. Grabamos nuestra primera demo en 1997 y desde entonces hemos grabado 6 álbumes y 2 demos. ¡Si te gusta el metal con melodía entonces somos tu banda!

¿Como explicarías vuestro sonido a nuevos fans que no os conocen y quieres presentarles a la banda?Socrates: De forma general diría que la música de ARRAYAN PATH es un power metal moderno con el añadido de elementos de metal épico, música clásica, música del Medio Oriente y muchas dosis de melodía y estructuras, sin embargo, no me gusta poner etiquetas en las cosas. La música es algo vivo y que siempre está cambiando y creciendo, al igual que los músicos que la crean.

¿Qué importancia tiene la banda en vuestras vidas y por otro lado, como influye vuestro día a día en la banda? ¿Cuales son vuestras inspiraciones a la hora de componer?
Miguel: ¡Hola! la banda realmente la fundó Nicholas ha sido la fuerza motriz de la banda tanto creativa como en la práctica, desde el principio, haciendo todos los contactos y poniendo su “marca” en cada canción. Se encarga de escribir las letras y piensa constantemente en los conceptos y realmente admiro cómo se inspira constantemente en tantas cosas diferentes: nuestra historia, nuestra mitología y también (para este álbum) ha mirado las mitologías de otras culturas. Para Nicholas, la banda realmente es algo de gran importancia y consume mucho tiempo, energía y recursos, pero los resultados siempre valen la pena.
En cuanto a mí, me uní a la banda hace unos meses, pero ya estoy tratando de aprovechar al máximo la oportunidad que me ha llegado. ARRAYAN PATH  es una banda especial con grandes músicos, y siento que tengo el deber de poner todo mi empeño en ello: es una banda con una fuerte historia y un futuro. ¡Tan pronto como vi que el puesto de bajista estaba vacante, me puse en contacto con Nicholas para decirle que me interesaba! Tengo un trabajo normal de 9 a 5 (con traje y corbata y todo) que me apoya, pero después de eso soy un músico muy activo que toca en varios proyectos … la música es vida, es como agua o aire, sin ella no puedo vivir; saco ideas para canciones de cualquier parte, cualquier cosa que escuche o simplemente un riff que aparece en mi cabeza en el medio de la noche lo escribo y luego lo escucho nuevamente por la mañana para ver si en realidad es bueno. Se me ocurren ideas mientras practico y pienso ‘guau qué suene genial’ y lo cojo  desde allí. La tecnología de hoy en día, en la que puedes grabar cualquier cosa en tu teléfono instantáneamente y luego enviársela a todos al momento, es algo poderoso y que trato de aprovecharla al máximo. La música es comunicación, es un lenguaje y mientras tenga algo que decir, es válido. Así como sientes que necesitas expresar algo al decirlo o decirle a alguien, la música se trata de expresar algo dentro de ti, y esos sentimientos e ideas vienen de todas partes, en nuestra vida cotidiana, de todo lo bueno o malo. Por supuesto, la música que escuchamos y amamos tiene un efecto en lo que producimos con la banda, por lo que escucharás las influencias típicas de metal y rock en lo que creamos.
Para Sócrates y Christoforos, como músicos profesionales y profesores de música que son, puedo imaginar que lo hacen de una manera diferente. Trabajan con música todo el día, todos los días, así que tal vez tengan otra forma de inspirarse y ser creativos: es un tema interesante.

¿Como es el proceso creativo en la banda de forma general y de donde viene esa influencia?
Miguel: La mayor parte de las ideas las tiene Nicholas y trabaja en ellas con Sócrates y Kikis (el guitarrista / compositor invitado en “Dawn of Aquarius”). La idea comienza a partir de algunas letras o melodías, que luego se convierten en canciones enteras, tal vez conectadas con ideas que alguno tenía por ahí o tal vez de ideas que surgieron de la idea original. Yo llegué bastante tarde en el proceso de composición, así que solo tuve la oportunidad de contribuir con una canción, pero fue una que escribí hace años y la tenía en mi disco duro hasta que me uní a la banda, y Nicholas me preguntó si tenía alguna idea para las canciones. Se lo mostré,y luego trabajamos para conseguir el tema correcto. Estaba en una banda con un gran teclista, Huseyin, cuyo trabajo admiraba desde hacía años y luego todas estas ideas empezaron a surgir para explotar eso. Es como un buen chef mirando sus ingredientes, y encontrando un tomate realmente bueno o algo así, cogerá ese tomate y hará un plato que explotará las mejores cualidades del mismo.
Creo que puedes escuchar en nuestra música las partes habituales de Iron Maiden, Judas Priest, Helloween, Rhapsody y demás bandas. También usamos algunas influencias clásicas que son naturales en una banda que tiene 4 miembros que estudiaron música clásica de una forma u otra, pero nunca algo que parezca forzado, es algo que simplemente surge naturalmente a través de nuestra interpretación y técnica. Nunca pienso conscientemente en escribir algo que suene clásico y ocasionalmente sale por sí solo.

Y ahora sobre el nuevo trabajo; me gustó mucho “Chronicles of light” y diría que “Dawn of aquarius” es su digno sucesor ¿Existieron diferencias entre ambos a la hora de componer?
Nicholas: Bueno, esta vez el “equipo” que trabajó en los temas fue diferente y las canciones salieron más diversas de lo esperado. Con “Chronicles of light” tratamos de hacer algo más moderno mientras que con “Dawn of aquarius” fuimos nosotros mismos y no intentamos ser algo que no somos realmente y no hubo limitaciones, aunque ojo, realmente amo los dos álbumes. También el equipo de producción fue diferente y trabajamos con Simone Mularoni, un tipo genial y maravilloso ingeniero de sonido.

¿Qué fue lo que más os gustó del proceso de composición de este nuevo trabajo? ¿y de la parte de la grabación?
Miguel: Personalmente, me encanta coger una idea y trabajar en ella hasta que me parezca perfecta (o lo más perfecta posible), enviársela a los demás, y luego todos aportan su sello personal, haciendo que sea una parte suya también. Me encantaba ver lo que Stefan hizo con la canción que había escrito, otro gran músico al que conocía de antes, fue como que vio lo que realmente estaba pensando y luego lo llevó a otro nivel. Siempre quieres a ese tipo de personas en una banda, que miran lo que escribiste, te aportan ideas y te hacen pensar ‘¿Por qué no pensé en eso ?!’ Es una verdadera bendición.
En cuanto a la grabación, las guitarras se grabaron en el estudio casero de Kikis, lo que nos permitió mucho tiempo para experimentar y obtener cada nota correctamente. Debido a que las guitarras fueron reamplificadas por el productor, no tuvimos que perder mucho tiempo para obtener el sonido correcto y eso de alguna manera nos dio más libertad.
Las voces y bajos fueron grabados en George Eracleous ‘Oneirism Studios. Conozco a George desde que éramos niños y recordar cómo intentábamos (y sobre todo fracasamos) tocar las canciones de Iron Maiden junto al reproductor de CD; es impresionante ver lo lejos que ha llegado como productor y músico con su propio estilo. Sabe sacar lo mejor de ti y está todo el tiempo desarrollando sus técnicas y conocimientos y mejorando equipos. Buscó la mejor forma de sacar lo mejor de Nicholas, e incluso añadió su propia voz brutal al álbum, que es realmente genial de escuchar. También disfruté de cómo me animaron a tocar las partes de bajo como me pareciera mejor, sin tener a alguien que le dijera todo el tiempo, que nota debería tocar.. Me acerqué a la música con respeto, viendo cuál era la idea general y traté de no alejarme demasiado de ella, pero al mismo tiempo tocando algo … diferente. ¡Creo que funcionó!.

¿Cuál es tu tema favorito de este trabajo a nivel personal? ¿Y el más complicado de grabar en el estudio?
Socrates: Diría que el tema que da título al disco. Su coro está impulsado por una melodía perfectamente elaborada que magnetiza y eleva el alma al cielo. En cuanto a la dificultad durante la grabación, diría que la mayoría de los temas tienen partes que en alguna etapa de la grabación tuvimos que trabajar cuidadosamente para que quedaran bien.

¿Como crees que habéis evolucionado y crecido desde vuestro primer trabajo en el año 2004?
Nicholas: Creo que ahora somos mejores músicos y productores y no hemos permanecido estancados en lo que respecta a la composición de canciones. Dicho esto, seguimos siendo las mismas personas, por lo que algunas partes en todos nuestros álbumes son iguales.

¿Como es vuestra situación en cuanto a directos? ¿Estáis promocionando “Dawn of Aquarius”?
Miguel: De hecho tuvimos un show en noviembre en Nicosia como primera presentación con la formación actual, que sirvió como una fiesta de lanzamiento. Tenemos otro concierto en Larnaca en febrero, y luego un concierto en Atenas que estamos deseando que llegue. Después de eso, podríamos tener algunos festivales próximos pero nuestros propios shows son lo principal. ¡Queremos reunirnos con la mayor cantidad posible de nuestros fans!

De forma personal, ¿Como ha sido el año musical 2017 para tí? ?Algún disco al que debamos prestar atención?
Nicholas: Mi álbum del año fue: THRESHOLD ‘Legends of the Shires ‘, es la perfección absoluta de principio a fin. ¡Tienes que escucharlo!

¿Algunos planes ya para el 2018?
Nicholas: Sí, por el momento estamos grabando nuestro próximo álbum y, al mismo tiempo, estamos planificando nuestra agenda para promocionar ‘Dawn of Aquarius’. ¡Así que esperad mucho de ARRAYAN PATH!

¿Algo que añadir para finalizar esta entrevista?
Nicholas: ¡Gracias por la entrevista! ¡Esperamos que nuestro álbum llegue a la mayor cantidad de oídos posible y esperamos conocerte en el camino!

 

Este artículo ha sido leído: 214 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close