Entrevistas

ARSON TIDES (ESP) – Entrevista

Desde Vigo, llegan ARSON TIDES, con su primer EP “Child of the Tide”. Este EP está formado por cinco potentes temas, que han editado de manera propia y lanzado al mercado en marzo de este mismo año. Hablamos con ellos para saber un poco más de la banda y del trabajo.


En primer lugar, gracias por atendernos y contestar nuestras preguntas. ¿Qué significa el nombre de la banda?
¡Gracias a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo, y darnos visibilidad ¡. El nombre de la banda surgió al querer unir 2 elementos que nos identificar por nuestra situación geográfica. Queríamos integrar dos temáticas: el mar y los incendios, pero como ya hay mil bandas con nombres similares, tuvimos que buscar “términos más rebuscados”. Fue por ello que elegimos «Arson» como referencia a los incendios, un término jurídico empleado para referirse al delito de incendio provocado.

¿Quiénes formáis ARSON TIDES?
Jose (bajo), Jorge (guitara), Adrián (guitarra), Almeida (batería) y Orlando (gritando), cinco gallegos de la ría de Vigo con ganas de escapar de los leds de Abelgrado.

Sois una banda de reciente formación ¿Cuándo y cómo surgió la idea de montar la banda?
Jorge, Jose y Adrián ya habían acometido varios intentos de hacerlo, pero ninguno acababa de despegar, hará cosa de 2 años y algo encontramos a Orlando y aunque pasaron 3 baterías por la banda, ya teníamos establecidos objetivos y un calendario. A finales de 2017 apareció Almeida y cerramos la formación.

¿Por qué el título de «Child of The Tide”? ¿Qué significado tiene?
En nuestro primer EP tenemos temas muy personales y en general volcamos vivencias y experiencias de 5 chavales que han crecido pegados a la ría de Vigo, nosotros somos los niños de la marea, el EP va de nosotros de nuestras vivencias, experiencias, frustraciones y miedos.

¿Quién se ha encargado de realizar el artwork?
Anita Alonso, una tatuadora increíble de Vigo.

¿Dónde y quien se ha encargado de grabar, mezclar y masterizar el trabajo?
Para la grabación tuvimos la enorme suerte de que Byktor (Nazca, His Anxiety, etc…) nos grabara en su casa, no teníamos capacidad de costearnos un estudio. La mezcla corrió a carga de Tiago Mesquita (Nox Messor Sound Studios) al que le estaremos eternamente agradecidos.

¿Como fue el proceso de composición y grabación del trabajo?
Fue un caos, en principio queríamos sacar una demo de 4 temas con los que dimos nuestros primeros conciertos y que arrastraban Adrián, Jose y Jorge de otros intentos de formaron grupo que habían tenido, mientras las grababamos seguimos componiendo y ensayando, y ahí hubo un punto de inflexión, primero con Shore Light y después con la llegada de Future is Gone. Todavía no habíamos acabado las grabaciones y mezcla de la demo, y nos dimos cuenta de que lo “nuevo” era mucho mejor que los temas antiguos. Además, considerábamos que la composición y estilo se alejaban demasiado de los nuevos temas en los que estábamos trabajando. La composición de Helpless por parte de Adrián y la letra que compuso Orlando hablando sobre la pérdida de un amigo suyo debido a un suicidio, fueron el último clavo del ataúd de esa demo. Las grabaciones se sucedieron durante mes y algo en los ratos que pudimos ir sacando y gracias a la ayuda que nos prestó Byktor en todo momento. En varios temas las voces se grabaron con una única toma, y tan sólo en 1 nos dio tiempo a “doblar” o añadir algún recurso vocal más (se grabaron en una sola tarde).

¿Por qué decidisteis grabar un EP?
Al no tener material grabado que pudiésemos compartir nos vimos con muchas puertas cerradas (festivales, concursos, conciertos fuera de Galicia…), dependíamos plenamente del “amiguismo” y de los colegas (a los que estamos eternamente agradecidos), eso y las diferencias tan grande de estilo y técnica de cada uno de los temas nos empujó a sacar algo en que pudiésemos demostrar que no tenemos 2 temas iguales. El Ep era el formato perfecto para hacer nuestra incursión en este medio.

Una vez acabados y escuchados los temas, ¿Cuál es vuestro tema favorito? ¿Cambiaríais algo de alguno de ellos?
En general a todos nos gustaría regrabar nuestras partes e incluso hacer algunos arreglillos compositivos.
Adrián: Me quedo con Helpless.
Jose: Mi tema favorito es Shore Light.
Jorge: Me quedo con Bull Murderer sin duda.
Almeida: Me quedaría con Helpless.
Orlando: Yo no me puedo quedar sólo con una me quedaría con dos: Bull Murderer (la gente se viene muy arriba en los directos) y Helpless, esta última porque cuento la pérdida de un amigo en ella.

¿Qué tal están siendo las reacciones del público a vuestro primer trabajo? ¿Y en directo?
La reacción en general es bastante buena, muchísimo mejor de lo que nos esperábamos. Nos gustaría que llegara a más gente, pero ya sabéis como va esto, calma, que somos nuevos y vivimos en “Mordor de arriba”. En directo el público nos suele decir que les gustamos más que en el ep, sonamos mucho más contundentes, tenemos un directo bastante enérgico y hemos mejorado nuestro equipo y sonido desde la grabación del Child of the Tide.

¿Nos adelantáis alguna fecha de algún directo que tengáis para este año??
Para el primer trimestre de este año estamos intentando salir fuera de la comunidad, no hay nada aún cerrado así que poco os podemos decir. Y con lo que resta de 2019 un par de fechas en Galicia y la visita a O Porto el 13 de diciembre.

¿Cómo fue la grabación de vuestro primer videoclip “Helpless”? ¿Tenéis pensado algún otro en breve?
Fue una experiencia muy grata, le agradecemos a Trece Amarillo el currazo que se pegaron. Todo dependerá de cuando acabemos de componer el próximo trabajo (en el que ya estamos inmersos), pero puede que “algo” llegue, aunque no sea un videoclip como tal.

¿Podéis recomendarnos alguna banda nacional que os haya podido influir? ¿E internacional?
A nivel nacional haber compartido cartel con Teksuo y Brothers Till We Die nos animó a cuidar mucho más nuestro directo y a adentrarnos en otro tipo de composiciones y sonido.

¿Cómo veis el panorama del metal a nivel nacional?
Creemos que hay una calidad acojonante en todos los géneros underground, y que aun así la “escena” no existe o no se vuelca con una banda hasta que esta conquista algún festival grande. Vemos una “escena” moribunda y que sólo se mueve a festis y conciertos con bandas de determinada envergadura.

Por último, quiero volver a daros las gracias por contestar a las preguntas, y dejaros las últimas palabras para que contéis a los lectores de Necromance Digital Magazine lo que os apetezca.
Os animamos a darle una oída a nuestro EP que “malo será” que algún tema no os guste, ya que tocamos muchos palos. Y por último animaros a ir cada vez que os sea posible a esos concis de bandas “nuevas” aunque no las conozcáis, seguro que descubrís grupazos que de otro modo nunca conoceríais. Un millón de gracias por el tiempo y espacio que nos habréis brindado gentiña de Necromance, ¡unha aperta!

[Entrevista: Jorge De La Cruz]
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar