Criticas - novedades

ARVAS (NOR) «Equanimity» CD 2019 (Satanic Art Media)

REVIEW: Alicia Castaño

Bergen, la ciudad noruega que ha sido escenario del Black Metal y que ha visto crecer bandas como BURZUM y GORGOROTH, también vio surgir a la precuela del grupo que hoy tenemos entre manos, ARVAS, bajo el nombre de ÖRTH en 1993.

Tras el suicidio de uno de los miembros, Erik Brodreskift, (llamado comúnmente Grim), el 4 de octubre de 1999, V-Rex, como único miembro restante, decidió cambiar el nombre del grupo y comenzar a producir música.

Aquí tenemos el origen de ARVAS. Su primer disco se publicó en 2009 y hasta la fecha ha consolidado una producción de cinco discos.  “Equanimity” es el quinto y último, siendo publicado el 1 de noviembre del 2019.

“Equanimity” es una mezcla insaciable de Thrash, Death y Black Metal anclado en el sonido de los noventa. Consta de diez canciones, las cuales han sido en su totalidad compuestas y grabadas por V-Rex, (guitarra, bajo, batería, teclado y voz). Lo cual me parece admirable y me recuerda al trabajo de Varg Vikernes en BURZUM.

En directo, el grupo se forma por V-Rex, (guitarra principal y voz), Jarl I Brynhildsvoll, (Bajo), Kristoffer Lunden, (batería) y Roald, (guitarra rítmica).

La Intro, “Andante Noire”, es un tanto peculiar en contraste al resto del disco. Es cierto que tiene pinceladas oscuras que parecen ponerle banda sonora a la portada del disco, pero no tiene ningún tipo de relación con las demás canciones. Incluso termina con un órgano que, a mi parecer, no pega nada.

Sin embargo, a partir de la segunda canción, “Thoughts In Despair”, el disco ya adquiere su forma. De hecho, es una de las canciones que más me ha gustado. Es un Black Metal noventero, con una melodía muy Thrash y una batería muy bien marcada.

“Wastelands”y “Perception and Vision” se enlazan muy bien, llevando al disco cada vez más al extremo. En esta última canción siento que hay una influencia muy clara de grupos como MAYHEM.

Otro tema que me ha gustado mucho ha sido “Carven” porque me parece que sintetiza muy bien la influencia Thrash con algunas pinceladas estilo BATHORY.

La última canción, “Masked Jackal”, (en mi opinión también muy buena), es un tributo a CORONER.

La portada tiene impreso el logo del grupo sobre un fondo nocturno. Se aprecia la silueta de los árboles y el dibujo de las montañas. La única luz que destaca es la de la luna y la del logo, (ambos de la misma tonalidad para resaltar).

A modo de conclusión, me parece que V-Rex ha conseguido superarse y traernos un Black Metal actual sin separarse en ningún momento de sus raíces temporales. Sigue sorprendiéndome el trabajo que ha hecho al realizar tan bien todas las secciones instrumentales y vocales y creo que eso merece admiración.

Nota - 8.5

8.5

Nota

A modo de conclusión, me parece que V-Rex ha conseguido superarse y traernos un Black Metal actual sin separarse en ningún momento de sus raíces temporales. Sigue sorprendiéndome el trabajo que ha hecho al realizar tan bien todas las secciones instrumentales y vocales y creo que eso merece admiración.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar