Novedades

AS PARADISE FALLS (AUS) “Digital Ritual” CD 2017 (Eclipse Records)

Por LLuís García Sola

La historia de los australianos AS PARADISE FALLS dio un brusco vuelco cuando hace apenas un par de años, su guitarrista Glen Barrie, falleció durante la grabación del álbum en Tailandia. Eso supuso un punto de inflexión en la banda, pero han decidido resurgir de sus cenizas y con nuevo guitarrista y nuevo vocalista nos presentan este “Digital Ritual”, un puñetazo en la cara donde se reflejan sus influencias Metalcore e industriales.

“Digital Ritual” nos pone en situación con una pequeña intro instrumental, que deja claro de que van los violentos riffs de guitarra de Jimmy Upson y Danny Kenneally. Le sigue rápidamente “Balance”, un intenso y agresivo corte de apenas un par de minutos sin ningún tipo de concesión, con un Christian Rady destrozando las baquetas, Jon Messer siguiendo su feroz estela al bajo, y Shaun Coar dejándose cada resquicio de sus cuerdas vocales. No bajan la intensidad, aunque si cierto punto de agresividad con su primer single, “Star Blind”, en la que introducen esos estribillos más atmosféricos y melódicos típicos del género, coqueteando por momentos incluso con las sonoridades más próximas al Nu Metal. “The Ultimate Consumer” ataca con afilados riffs, breakdowns y la voz sonando por momentos al Phil Anselmo de los PANTERA más salvajes.

En “Automated Sacrifice” siguen predominando los pasajes más oscuros, casi tétricos, con la rabia y la crudeza del alma más Djent, y con Coar demostrando sus distintos registros, a cual más brutal. Las guitarras siguen sonando pesadas, muy densas, pero dejando espacio a solos de guitarra pausados y melódicos. “Glory to the Server” vuelve a sonar más Modern Metal, especialmente en sus estribillos y partes más suaves, pegadizas, sirviendo de cierto respiro en el ahogo de tanta demoledora sonoridad, tanto a nivel instrumental como vocal. En temas como este se recogen perfectamente el distinto rango de influencias de los australianos. El punto más light del álbum llega con “Reborn”, aunque solo sea de forma temporal, casi como si de un espejismo se tratara, con un arranque absolutamente melódico, coronado por un halo muy especial y climático, pero dejándonos atisbos de su faceta más violenta.

“Dead Message” es otro de los platos fuertes de este “Digital Ritual”. Tanta oscuridad puede incluso recordar al Black Metal, pero pronto entrará en escena su vena más Metalcore y Djent, fusionado con pasajes más calmados, electrónicos, recordando en ciertos aspectos de forma muy breve a Corey Taylor y sus SLIPKNOT, y con un trabajo de guitarras muy trabajado y variado. Si olvidar la garra que aportan la base rítmica de la formación. “Hysteria” sigue combinando su lado más brutal de los versos con, quizás, el estribillo más limpio y melódico de todo el compacto, mientras “Pride and Disgrace” vuelve a explotarnos la cabeza. Se despiden con “Captive to the Creation”, coqueteando con ese amplio rango de estilos, registros vocales e instrumentales que predominan en parte importante del disco, dejando muy claro que estos chicos son tan intensos cuando se ponen más melódicos u oníricos, como cuando dejan desatada la bestia que llevan dentro. Si os gustan bandas como EMMURE, SUICIDE SILENCE o NORTHLANE, dadles una oportunidad porque bien seguro que no os dejaran indiferentes.

Este artículo ha sido leído: 303 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *