Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ASHTAR (SWI) «Kaikuja»

Eisenwald, 2020

AUTORA: Ataegina Moon

ASHTAR son un dúo de Basilea (Suiza) formado en 2013 por Nadine y Marko Lehtinen, quienes tocaban en SHEVER y en PHASED respectivamente. En el estudio se encargan de tocar todos los instrumentos ellos mismos y Nadine escribe las letras y canta la mayoría de las voces. En su formación en vivo, ASHTAR son un cuarteto con dos guitarristas invitados en el escenario.

En 2014 grabaron su álbum debut «Ilmasaari», viendo la luz en 2015 y recibiendo muy buenas críticas, lo que los llevó a tocar por Holanda, Alemania, Francia, Bélgica, Austria y por su casa, Suiza. Durante el verano de 2019 empezaron a trabajar en este segundo álbum en el estudio Helium Records (Basilea) con Ramon Vaca. El título «Kaikuja» es una palabra finlandesa que significa «Ecos», y está acertadamente titulado por sus paredes de sonido densas pero espaciosas que tienen una rica fuerza reverberante. Está compuesto por cinco canciones épicas que emiten una densidad casi imposible, hechizante, revelando nuevas capas con cada escucha. En casi 40 minutos, el paisaje que ASHTAR pinta aquí es mucho más vasto de lo que sugiere el compacto tiempo de ejecución.

La figura en la portada de «Kaikuja» es la «Night Queen», creada por la artista Amunra. Parece estar rememorando algo cataclísmico o reflexionando sobre algo asombroso por venir; o tal vez sólo descansa después de una batalla ganada o una tarea cumplida.

El sonido del álbum es una mezcla áspera de Black Metal y Doom donde las letras hablan sobre sueños y voces del pasado, figuras y fuerzas desaparecidas o atemporales, con un fuerte vínculo a la naturaleza, el tiempo y el espacio como la mística reina de Amunra en la portada.

«Aeolus», el primer tema del álbum, evoluciona desde un riff en trémolo hacia una armonía e interválica más compleja y oscura, pasando por una parte pesada a medio tempo para llegar a un riff insistente sobre el que se crean melodías de guitarra que luego se ven armonizadas para dar un ambiente que invita a la reflexión y a la introspección.

«Between Furious Clouds», un tema de casi 14 minutos que se inicia con una larga intro con guitarra limpia a la que se van añadiendo instrumentos que dan amplitud al tema, primero el bajo y luego una melodía de violín en registro grave que cuenta una historia como si de una voz se tratase. La estructura evoluciona con el riff principal muy cargado de distorsión y esta vez la historia la cuenta la cantante. Al final del tema se inicia una parte con la batería con la que los compases rotos crean una sensación de caos y desesperación.

En «Bloodstones» las partes instrumentales se basan en la alternancia de un riff con intervalos disonantes y otro cromático con más movimiento rítmico que contrastan con las partes de voz sobre melodías de guitarra tocadas con técnica de trémolo.

«The Closing» destaca por el uso del modo frigio que da un carácter muy especial a este tema.

En «(She is) Awakening» cabe destacar la textura disonante que crean diferentes melodías superpuestas sobre una nota pedal, generando una sensación muy agobiante.

A lo largo de todo el álbum nos encontramos una atmósfera oscura, lenta y pesada con los riffs graves del Doom que van intercalados con los ritmos acelerados e inquietantes del Black metal.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Un álbum en el que se muestra una gran creatividad y especial atención a los detalles.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar