Inicio Criticas ASOFY (ITA) “Nessun Luogo” CD 2017 (Avantgarde Music) 

ASOFY (ITA) “Nessun Luogo” CD 2017 (Avantgarde Music) 

Por Juan Angel Martos

Desde la glamurosa Milán, nos llega el sexto trabajo de ASOFY, “Nessun Luogo”. Esta banda es un proyecto particular de Tryfar, encargado de realizar toda la instrumentación y programación que encontramos en el álbum, incluyendo las voces, en las que también colabora Vocisconnesse. Editado a través de Avantgarde Music y Bruma Music, nos proponen un viaje atmosférico a un mundo irreal, aunque a la vez también es real, un mundo donde las personas van desapareciendo, se van borrando de la existencia. Y todo esto lo hace a través de nueve cortes, donde la mitad son instrumentales.

Sus piezas instrumentales, son solitarias e intimistas, repletas de melancolía como “Nemeton”, donde lo más llamativo es la ausencia de percusión, con una base de bajo muy presente en la que se apoyan las melodías de guitarra.  “Infine”, si guarda un toque de batería, en un corte muy oscuro y doom, al igual que “Orizzonte”. En este último introduce unas ambientaciones con samples y programaciones, que mantendrá al oyente en tensión durante su duración, creando un desasosiego interior, mientras el zumbido, que no molesta, se hace presente a lo largo de los casi 5 minutos de duración. El último tema instrumental, es “Piccola Disperazione”, triste, tétrica y con un toque funesto, recreando unas sensaciones oscuras y de suspense.

Por otra parte, los temas donde aparecen lamentos y unas voces misteriosas, tienen una cosa en común, su duración superando casi todos los 6 minutos, mientras se desarrollan en el tiempo. Este es el caso del corte inicial “Lontano da me”, con casi 9 minutos de agonía y desesperación. La música es muy intimista, pesada y cercana al doom, pero los alaridos y las exhalaciones en las melodías vocales, reflejan perfectamente un alma agonizante que se va apagando lentamente.

“Fosca”, abre una esperanza a la melodía y la luz, con algo más de espíritu liberador, aunque “Figure scure”, hunda ese toque en la miseria, manteniendo un ritmo apesadumbrado y lento, que parece apagarse por momentos, un tema que se me hace pesado y extenso en su duración. Pero con “Memoria”, me pasa lo contrario, aun no cambiando su estilo tan propio y personal de dark/atmospheric metal, pero encierra distorsión, juego con los tempos del corte y una melodía embriagadora, para mi uno de los mejores temas del disco junto al corte homónimo “Nessun Luogo”. En este último, mantiene un halo místico con samples o coros fantasmagóricos, incrementando el ritmo del tema en su parte central, y a pesar de sus casi 12 minutos se hacen muy amenos.

ASOFY, hace una música muy personal y no para todos los oídos. Su atmósfera agónica y repleta de oscuridad, lo consigue a la perfección, aunque a veces le falte algo de ritmo y se nos haga monótonas algunas composiciones. Por otro lado, temas como “Memoria” o “Nessun Luogo”, merecen mucho la pena escucharlos.

Este artículo ha sido leído: 1307 veces!!!

Crítica
Puntuación
6

1 comentario

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here