Novedades

ATONEMENT THEORY (USA) “Illumination” CD EP 2017 (I defy records)

Por Nuel González Zamora

La sequedad metálica y de percusión lenta y envolvente fue explotada hace ya un tiempo, época en la que las cuasi incongruencias melódicas estuvieron de moda en un panorama underground. Bandas de fuerte presencia metalera que mezclaban la lentitud con la sintetización de nueva era, las cuales fortalecían ese ambiente industrial que tanto se dignificó a finales de los 90 y en la primera década de los 2000.

ATONEMENT THEORY es un cuarteto que defiende esa formología agresiva y de remarcados estratos turbios y rígidos, como si el sonido fuese grabado en una liturgia clásica, y eso todo en su breve EP “Illumination”.

De guturales intermitentes y riffs que no exprimen su ingenio, las canciones se mueven por un registro mixto que adquirieron de la enseñanza por parte de grandes precursores como lo fueron JESU y NEUROSIS, grupos de discordancias sonoras que reivindicaban una supresión de etiquetas y moldeaban su música a un nivel casi incomprensible.

ATONEMENT THEORY busca simular esa fantasía sludge pero en un formato más light, no solo por la escasez de minutos que proporciona su EP de presentación (20 minutos de duración), sino también por la falta de refuerzo en la fórmula de lo irrepetible. Si bien es cierto que partes del disco, como por ejemplo el cuarto y último tema, postulan una sonoridad que suscita una diferencia respecto al resto de material inclasificable, la instrumentación no logra un desarrollo eficaz del estilo al que pertenecen, quizás demasiada simplicidad buscando ese contagio por la potencia parsimoniosa que tanto se suele dar en sus influencias.

También se puede percibir una matizada dosis de atmósfera en las guitarras, sin duda una perspicaz voluntad post-metalera que se ha integrado en la música de la formación estadounidense, pero nada demasiado destacable como para sentirse envuelto por una manta de notas desintegradas.

El inicio que nos ofrecen con este “Illumination” nos hace vislumbrar un futuro difuso, la banda nos deja claras sus intenciones genéricas pero no logra animarnos lo suficiente como para esperar un gran álbum venidero. Quizás estemos ante un gran proyecto o tal vez solo sea uno más entre muchos olvidados, quién sabe, pero por ahora el producto inicial está bastante descafeinado.

Este artículo ha sido leído: 185 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *