Entrevistas

ATRAE BILIS (CAN)

Entrevista con David

AUTOR: David Déniz Plaza
El próximo 14 de agosto a través de Transcending Obscurity Records, verá la luz “Divinihility” , el esperado trabajo de los canadienses ATRAE BILIS, un trabajo donde la combinación de una exquisita técnica con la potencia y ferocidad del Death Metal estarán más que presentes y donde se demuestra el potencial de esta banda. De este trabajo y más aspectos de la banda nos habló su guitarra David Stepanavicius.

Bienvenido a la revista Necromance. ¿Puedes presentar Atræ Bilis a nuestros lectores?
Hola David y gracias por invitarnos a hablar contigo. También agradecemos la cálida revisión de DIVINIHILITY en Necromance Magazine, así que también te agradecemos eso. ATRÆ BILIS es un proyecto de death metal de Vancouver, Columbia Británica. Somos cuatro amigos con diferentes antecedentes: Luka toca la batería y es originario de Serbia, Brendan y Jordan siempre han vivido en Canadá, y tocan el bajo y cantan respectivamente, yo soy David, toco la guitarra y soy originario de Australia. Nuestras bandas anteriores tocaron una mezcla de black, death y grind. Ninguno de nosotros nos conocíamos antes de ATRÆ BILIS. Luka y yo nos conocimos en una tienda de discos local y comenzamos a tocar juntos aproximadamente una semana después de eso; nos llevó unos meses hasta que descubrimos a Brendan a través de proyectos personales en línea, y un par más para que Jordan nos encontrara a los tres a través de un anuncio que habíamos publicado. Originalmente, este anuncio buscaba a una persona para cantar y tocar la guitarra, pero Jordan encajó tan bien con nosotros que decidimos continuar con la formación actual. con la que llevamos tocando juntos desde finales de 2018, creo.

Vuestro debut “Divinihility” saldrá en agosto de 2020, ¿Qué se pueden esperar los fans?
Así es. DIVINIHILITY estará disponible en CD, vinilo y digitalmente a través de Transcending Obscurity Records. Es difícil para nosotros describir nuestro sonido a otras personas y, si somos totalmente honestos contigo, todavía no sabemos cómo explicarlo. Nunca tuvimos ambiciones de sonar como algo específico, por lo que nos gusta evitar las comparaciones en ese sentido. Pero, según lo que los críticos han dicho sobre DIVINIHILITY, los fans pueden esperar un death metal disonante con momentos de tecnicismo y atmósfera.

¿Hay algo con lo que quieras que los oyentes se queden principalmente de este álbum?
DIVINIHILITY no tiene ímpetu político ni agenda social, por lo que consideramos que “quiero” es una palabra fuerte aquí: los oyentes deben interpretar el trabajo libremente. Para nosotros, sus temas se centran en la experiencia y la exploración y si hay algo que nos gustaría que lograra el disco, sería conectar con los oyentes que se acercan a las canciones sintiéndose tan inspirados y capacitados como nosotros al tocarlas.

¿Hay algo en el disco que crees que pueda sorprender a los fans?
Fuimos muy meticulosos con respecto a los detalles de producción del disco, por lo que no hay mucho que nos sorprendiera una vez fue terminado pero. sin embargo, nos sorprendió gratamente lo fácil que fue elegir la portada. El artista, Adam Burke, estaba entusiasmado con el concepto de nuestra portada cuando contactamos con él; nos envió un boceto para revisar, y luego se puso a trabajar para terminar la portada que ves ahora. Además de ese bosquejo inicial, no recibió más comentarios de nuestra parte. Volviendo a esta pregunta, nos gustaría que nuestros fans nos sorprendieran a nosotros y confiamos en sus percepciones de lo que hacemos para conseguir nuestro sonido. Nunca habíamos considerado que nuestras canciones estuvieran en el lado técnico, ni siquiera momentáneamente, por ejemplo, pero eso es lo que algunas personas están escuchando, lo cual es una locura. Además, los fans también dicen que somos exclusivamente canadienses y, a pesar de que esa afirmación es complementaria (las bandas de Canadá son realmente increíbles), la realidad es que la mitad de la banda acaba de desplazarse a vivir en Canadá después de estar en el extranjero. Así que no estoy totalmente convencido de que el entorno haya influido en nuestro sonido en ese grado.

¿Cómo se escribió el álbum y cómo fue la participación de los miembros de la banda?
DIVINIHILITY fue escrito en dos etapas y musicalmente, se unió por sí solo. No confiamos (y aún no lo hacemos) en software o grabaciones caseras para componer nuestra música y creemos que escribimos más orgánicamente dentro de nuestro local de ensayo. En ese sentido, nuestras principales herramientas de escritura son nuestro régimen de práctica y el momento del ensayo en sí. Creo que la razón por la que nuestros fundamentos han necesitado tan poco es porque Luka y yo aparentemente compartimos una química musical muy natural, los riffs de guitarra, los patrones de batería y los arreglos solo ocurren de alguna manera cuando estamos juntos en ese espacio. Para mí, el proceso de escritura de canciones para DIVINIHILITY se sintió más como amarrarse al asiento y disfrutar del viaje que cualquier otra cosa. Cuando Brendan y Jordan se unieron a nosotros después de que se compusiera la mayor parte de DIVINIHILITY, estuve muy involucrado. No obstante, las canciones se terminaron definitivamente a través de sus perspectivas, instrumentación y una sesión de preproducción en Rain City Recorders, que hicimos durante tres semanas antes de comenzar las sesiones de grabación reales. 
Líricamente, había un poco más de presión. Utilizamos un período de tres semanas para completarlos. También tuve mucha participación con la letra, aunque no era mi intención desde el principio. Pero, los otros muchachos apoyaron las ideas propuestas, así que simplemente seguí con ellas. En total, escribí la letra de las primeras cuatro canciones del disco, y Brendan escribió la letra de la última. Una vez que tuvimos suficiente contenido, Jordan utilizó las grabaciones de preproducción para hacer sus arreglos vocales y hacer que las letras funcionaran y este proceso también nos permitió revisarlos contextualmente. Jordan logró adaptar e hizo múltiples revisiones de canciones bajo un crunch realmente exigente. ¡Grita Jordan!

¿Teniais una idea de lo que querían que fuera “Divinihility” cuando comenzaron a componerlo?
Siempre hemos previsto que DIVINIHILITY sea un conducto para hacer cosas geniales con nuestras vidas. Si este disco, que es una muestra de lo que vendrá, nos permite pasar más tiempo personal con otros artistas, pensadores y nuevas oportunidades, entonces nuestras ideas y motivaciones iniciales se habrán manifestado completamente. Todos deberían creer en lo que hacen.

Grabasteis “Divinihility” con Matt Roach y Jesse Dean en Rain City Recorders. ¿Qué os pareció trabajar con ellos?
Matt Roach nos fue presentado a través de Rain City Recorders, que es una colaboración de productores, ingenieros y técnicos. Como nunca antes habíamos conocido a Matt, era importante para nosotros comunicarle nuestras ambiciones y gestionar las expectativas de todos antes de comenzar a trabajar juntos. Matt estaba increíblemente entusiasmado y se esforzó por hacernos sentir cómodos durante todo el proyecto. Mientras me tomaba mi tiempo libre del trabajo para estar en el estudio con la mayor frecuencia posible, Matt y yo pasamos más tiempo juntos que nadie. Ahora sabemos mucho sobre la vida personal de cada uno gracias a los largos días en cuartos pequeños. Nuestra ética de trabajo es intensa, por lo que a veces los estómagos vacíos y poco sueño aumentan esas intensidades. Sin embargo, en última instancia, siento que esas condiciones sacaron la mejor energía del disco y nos hicieron estar más cercanos. Matt siempre hizo un esfuerzo adicional para apaciguar a los momentos raros, a menudo solicitudes frustrantes, todo mientras hacía malabares con sus otros clientes y sus proyectos igualmente importantes, lo que es un testimonio de su compromiso profesional. Esperamos trabajar con Matt nuevamente. Jesse,  Dean y Matt trabajaron juntos para acelerar el proceso de grabación y producción; no teníamos tanto contacto directo con Jesse como con Matt, pero Jesse era un tipo genial y también era muy fácil trabajar con él, al igual que el resto del equipo de producción, que también incluía a Emily Ryan, la ingeniera asistente y Alex Glassford, el técnico de batería.

¿Cuál fue tu momento favorito durante las sesiones de grabación?
Hubo muchas ocasiones memorables. La mayoría de las veces, se centraron en que nos reíamos de lo pesadas que se estaban volviendo las canciones  y quizás una omnipresente nube canadiense dentro de la sala de control tuvo mucho que ver con eso o tal vez siempre nos sentiremos como niños excitables cuando se trata de música pesada, de cualquier manera, las sesiones estaban llenas de risas. Si tuviera que elegir personalmente un solo momento favorito, probablemente fuera el momento de entrar al estudio para comenzar las sesiones, sintiéndome orgulloso de lo que íbamos a emprender.

Líricamente, ¿hay algún un concepto que una las canciones?
El disco es un trabajo conceptual, por lo que todas las canciones están conectadas líricamente (y musicalmente). Para maximizar la experiencia, DIVINIHILITY debe escucharse en la secuencia prevista. La narrativa lírica involucra una profunda experiencia psicodélica, atravesando la puerta de la muerte y renaciendo como un gusano dentro del mismo cuerpo difunto. Las cosas también se vuelven más complicadas a partir de ahí, pero deberás tener una copia física de la edición para leer y descubrir qué sucede a continuación.

¿De dónde viene el título del álbum “Divinihility”?
Bajo plena libertad artística, “DIVINIHILITY” es una combinación de dos palabras: “Divinity” y “nihility” y es a la vez el cenit del arco de la historia y la letra de cierre.

¿Qué nos puede decir sobre las primeras reacciones de la prensa al lanzamiento hasta ahora?
Las reacciones de la prensa han sido extremadamente positivas. La mayoría de las impresiones son que somos una banda interesante, algo que es una combinación humilde y gratificante, pero las respuestas seguramente variarán con el tiempo. Todavía es muy temprano para nosotros, por lo que agradecemos a todos los que se han tomado el tiempo para escribir sobre nosotros de cualquier forma. Cada reseña, entrevista y opinión nos da tracción, así que gracias.

¿Qué os hizo firmar con Transcending Obscurity Records? ¿Recibisteis alguna otra propuesta?
Cuando Transcending Obscurity Records nos contactó, también estuvimos en negociaciones contractuales con sellos de los EE. UU., Italia y los Países Bajos. Si bien nos hubiera encantado firmar con cualquiera de esas otras compañías, descubrimos que Transcending Obscurity Records eran muy razonable y estaban dispuestos a reunirse con nosotros en el camino durante nuestras negociaciones. Creemos que hicieron un gran esfuerzo para trabajar con nosotros porque realmente creen en lo que hacemos; esto, junto con los riesgos que estaban dispuestos a asumir con nosotros, es la razón principal por la que elegimos firmar con ellos. Esta compañía está haciendo cosas con nosotros que nunca antes habían hecho, y no lo tomamos a la ligera. Hay algunas bandas realmente interesantes en el sello, y estamos entusiasmados de ver lo que logran con el apoyo de Transcending Obscurity.

¿Algo que te gustaría añadir para terminar la entrevista?
Gracias de nuevo por la entrevista. Esperamos que todos los que la lean estén bien en este momento. Recuerden, ayúdense entre sí y apoyen a los artistas como puedan. Compartir enlaces, dejar comentarios y hacer recomendaciones a otros no cuesta dinero, y aumenta la presencia de un artista exponencialmente. Si no han escuchado nuestra música, no duden en encontrarnos en Bandcamp o Spotify:
Bandcamp – https://atraebilisdeath.bandcamp.com/
Spotify – https://open.spotify.com/artist/5bjXyzUjaDhe7azH8qkIRu?si=erFfOl1rRZWiRpWJa4ZHsQ

También pueden reservar DIVINIHILITY en los siguientes puntos de venta:
Estados Unidos – https://transcendingobscurity.aisamerch.com/
Europa: https://transcendingobscurity.aisamerch.de/shop-en
Tienda Indie Merch – https://www.indiemerchstore.com/b/atrae-bilis-canada

Para todas las consultas de prensa, gestión y reservas, póngase en contacto con atraebilis@gmail.com

Etiquetas
Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar