Novedades
Puntuación alta - recomendado

AUGURY (CAN) “‘Illusive Golden Age” CD 2018 (The Artisan Era)

Por Santi Gzlez

Y es que aunque lo sé, lo mismo que lo sabes tu, no dejo de sorprenderme. O quizás no es sorpresa lo que siento, sino más bien admiración, o asombro, o perplejidad, o sí que es sorpresa? No lo sé!!! Pero lo que si sé es que cuando hablamos  de Death metal técnico, y a la vez hablamos de Canadá, ya no hace falta que explique mucho más. Pues bien, además a esto puedo añadir la discográfica The Artisan Era, y entonces creo que aquí mismo podría dejar de escribir la reseña.

La historia ya nos ha dado grandes, grandísimas bandas que hacen de Canadá uno de los países con una cantera de grupos Tech-death más potente del planeta. No me voy a poner a nombrar los que todos sabemos, ni tampoco los no tan famosos, pero más que nada porque siempre digo lo mismo, pero es que no me canso. Más allá de eso, la cantera de la discográfica nombrada es, sin ser extensa, una de las mejores del mundo, si no la mejor, en este estilo. No hay altibajos en sus ediciones y es que se cuida al milímetro cada elemento de la edición, y no hay lugar a error cuando escuchas algo suyo, sabes que va a ser sobresaliente, y si es notable ya no está a la altura de lo esperado. Su última-próxima edición, lógicamente, no baja el listón, ni por asomo. ¿Pero cómo lo va a bajar si aquí tenemos a músicos que están o han estado en bandas como FIRST FRAGMENT, GORGUTS, BEYOND CREATION, DEVIANT PROCESS o SIGNS OF FATE? Y ojo porque aquí, además, tenemos una banda que, aunque solamente nos ha regalado tres trabajos completos, lleva en activo desde 2002, otra razón más para prestar la atención que se merecen, porque se la merecen. Se toman todo el tiempo del mundo en perfilar las ediciones, nada menos que nueve años han pasado desde su anterior trabajo de estudio, se lo perdonamos, tenemos paciencia.

Seamos ordenados, empecemos por el principio, la portada!!! Obra de Filip Ivanovic, a la vista está, si aún no puedes escuchar este trabajo, por lo menos disfruta de la portada. En su curriculum están obras como la portada del último trabajo de ORIGIN, con lo cual  entre ellos se lo guisan y se lo comen todo.

Pero… por mucho que os esté nombrando y venga a nombrar bandas y ejemplos de Death técnico, no podemos cerrar a AUGURY ante un estilo así solamente porque sea técnico todo lo que tocan y porque su técnica les permita hacer lo que les dé la gana, de la misma forma que no podemos decir que son progresivos, solamente progresivos, porque inventan y reinventan cada canción, y dentro de ella, cada riff.  Démonos cuenta de que en poco menos de cuarenta y cinco minutos, en ocho temas, hacen y deshacen lo que les da la real gana, cubiertos por un sonido salido de The Grid Studios, avalados por las manos de Chris Donaldson de CRYPTOPSY. Por supuesto es una producción limpia, ya que la variedad de las líneas así lo requiere, pero no por eso es sosa o insulsa, sin sustancia ni empuje. De eso nada, aquí las guitarras tienen su chicha y aun así dejan sitio para las deslumbrantes líneas de bajo y para una batería que es quizás lo más progresivo del trabajo, y ojo que eso es decir mucho.

Yo me estoy imaginando cuando se  van cerrando las canciones y se intenta meter la línea vocal… Pensarán, ¿ya ahora dónde? Pues aun así, entre todo ese despliegue de melodías, armonías, riffs, palm mutes, bajos jazzy y baterías progresivas encuentra sitio para que el propio Patrick meta voces, e incluso variadas. No tanto por las líneas en si sino por la voz, que varía entre registros growl no excesivamente profundos y algunas líneas más screaming, atreviéndose incluso con tomas totalmente épicas, heavylongas. Vamos, que no falta de nada. Bueno si, falta decir que, lógicamente, este trabajo también tienen shred por aquí y por allí, pese a que este no sea el modus operandi principal de la banda, pero si lo utilizan, más en beneficio de las composiciones que en vanagloria personal, cosa que por otra parte no les hace falta.

Escuchar el trabajo completo es una delicia, pero escuchar un solo tema, disfrutarlo al máximo, pensar sobre él y no ponerte ningún otro tema del trabajo, para después volver a el Cd y escuchar el siguiente tema, al cabo de las horas, y así sucesivamente, sin prisas ni presiones, lo hace aun más grande, si cabe.

Este artículo ha sido leído: 1605 veces!!!

Nota - 9

9

Nota

Escuchar el trabajo completo es una delicia, pero escuchar un solo tema, disfrutarlo al máximo, pensar sobre él y no ponerte ningún otro tema del trabajo, para después volver a el Cd y escuchar el siguiente tema, al cabo de las horas, y así sucesivamente, sin prisas ni presiones, lo hace aun más grande, si cabe.

User Rating: 4.35 ( 4 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close