Inicio Criticas AURORA BOREALIS (USA) “Worldshapers” CD 2014 (Xtreem Music)

AURORA BOREALIS (USA) “Worldshapers” CD 2014 (Xtreem Music)

aurora borealis - world web

Autor: Xavier Bergada Marquina

Fieles a la temática que les vio nacer, y empujados por el buen hacer de la española Xtreem Music, los yanquis AURORA BOREALIS regresan con “World Shapers” su sexto álbum de estudio (que se dice rápido) que no es más que otro bombazo musical que debería llevarlos de cabeza a la champions del Black/Death mundial a raíz de un álbum que catalogaría de perfecto en cada uno de sus manifiestos.

Tras más de 20 años, el trió afincado en Wardolf nos ofrecen un decena de canciones tan bien afiladas y pulidas que sería casi imposible hallar su mejor corte. Desde la inicial “God Like Redemption” los de Maryland mezclan el Black con el Death con una precisión que no tiene desperdicio.

El álbum es una apisonadora de canciones rápidas desglosadas con madurez, con la técnica justa para expresarse como es debido y con muy buen gusto en sus acabados. Canciones frías y a la vez llenas de feeling que expresan a raudales sin la necesidad de amontonar notas y notas, al contrario, AURORA BOREALIS nos eclipsan con temas directos a la yugular y sin extenderse más de la cuenta. “World Shapers”,The Oldest Of Dilemmas”, “Wratchers From Above” siguen barajando las pautas de su anterior “Timeline” de hace apenas tres años, es decir, la música es cada vez más Death y las voces mayoritariamente marcan la diferencia hacia terrenos más Black con registros entrecortados y rasgados, una actitud lírica que no varía ni lo más mínimo en el disco, y que inconscientemente les cede cierto estancamiento en ese aspecto.

Destacar una influencia clara es bastante difícil musicalmente, ABSU? DISSECTION? Quizás por ahí andarían los tiros aunque sean de pasada, lo único palpable es que este nuevo disco de AURORA BOREALIS los hace más definidos en cuanto al desarrollo de su estilo personal, despachando canciones que reflejan el peso de la experiencia dejando un gran sabor de boca con su particular formula de componer. Una fórmula que anda lejos de la técnica de los grandes, (pese a partes muy logradas en la que da título al álbum) y que poco entiende de virguerías sobre el mástil a favor de una dinámica sencilla y trabajada, algo que también se les da muy bien a los franchutes NECROWRETCH (guardando obviamente las distancias musicales y pútridas con los presentes), aunque tampoco le iría de tan largo con un fondo más oscuro y encabronado.

Como no podía ser de otra forma, la temática barre un terreno importantísimo en la discografía de la banda, y en este caso, el envoltorio gira en torno al espacio, la cosmología o el fin del universo, unas letras que hay que sentarse libreto en mano para apreciar en su totalidad y así darle cierta lógica a la impresionante portada cortesía de Mike Hrubovcak.

Como apunte final, decir que todo el proceso de los botones y demás artilugios técnicos han corrido a cargo de Ron Vento en los NightSky Studios, sin duda el alma mater e indiscutible de AURORA BOREALIS.

En fin, un álbum crudo, puro, directo e incluso lineal en planteamientos y que a pesar de ello consigue clavar su fórmula propia al mismísimo corazón del género y sin dejar espacio a rellenos u otras siliconadas artificiales.

Sin duda otra bandaza que merecen subir de categoría y otro claro ejemplo de la definición de un género hecha música.

aurora borealis - world banda

Este artículo ha sido leído: 453 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here