Novedades

AZAGHAL (FIN) «Of Beast And Vultures» CD 2019 (Moribund Cult Records)

Por Cesar Luis Morales

En el diario de Jonathan Harker, el pasante de abogado anota lo siguiente con fecha cinco de Mayo: […] Parecía haber un extraño silencio por doquier, pero poniendo atención pude escuchar, viniendo de las profundidades del valle, el aullidos de muchos lobos. Los ojos del Conde resplandecieron, y dijo: – Escúchelos: los hijos de la noche. ¡Que concierto hacen! […]

El “Colorea y Aprende” de hoy nos lo facilita Bram Stoker y su inmortal “Drácula”. ¡Ah, los hijos de la noche, qué música hacen! Esto fue lo que pensé de inmediato al realizar la primera escucha del “Of Beasts and Vultures” de los fineses AZAGHAL. Justo al llegar al quinto tema, homónimo, la imagen y el recuerdo de ese párrafo vino a mi cabeza. Porque ese es uno de los poderes de la música, que es evocadora, que dibuja en nuestra cabeza vividas imágenes, recuerdos y en este caso, párrafos de novelas. Así que seguí reproduciendo el disco una y otra vez a lo largo de los últimos días.

“Of Beasts and Vultures” no es un disco reciente; de hecho, es una reedición del original, publicado en 2002, regrabado para darle una nueva dimensión (Hey, también lo hicieron los DIMMU BORGIR con su “Stormblåst”, en 1996 y en 2005). ¿Y qué tenemos de nuevo, qué ha variado?

Pues bueno, la versión 2002 tiene ese aire de grabación amateur, con un sonido más oscuro, más sucio. No llega a ser la mala calidad de grabación del “A Blaze in the Northern Sky” de los DARKTHRONE, pero va de ese palo. Por el contrario, la versión de 2019 tiene un sonido más cuidado, más pulido. Lo que es constante a lo largo de las dos versiones es la pulsión infernal del sonido, oscuro, crujiente, frío como un invierno finés. Lo que también se ha mantenido, por desgracia, en ambas versiones es la imposibilidad de detectar las pistas del bajo de Narqath. Pero la agresión musical, eso sí, está presente en ambas producciones. Tenéis para elegir, si preferís un sonido más crudo, más underground o si os gustan los trabajos más pulidos. En ambos casos, el Black Metal lo tenéis asegurado.

Porque desde que se abre con «Helwettiläinen» (The Infernal One) hasta que cierran con “From the 9th Circle” es Black Metal destilado del que tú y yo conocemos, del que nos gusta, del que molesta y ofende… Del que puede llegar a sorprenderte, como es el caso de “Welho” (Wizard), que en su segunda parte tiene una parte con unos efectos de guitarra totalmente cósmicos que te hacen volar alucinado con la aurora boreal. Por el contrario, “Reign” mantiene una dinámica más Rock, con unos extraños efectos vocales, para machacar a pura velocidad el estribillo. ¡Que te guste o no, a los fineses de AZAGHAL se la pela, lo han grabado así y vete tú a decirles algo! Por el contrario “Kaikki Elävä Kuihtuu” (All living withers) mantiene un medio tiempo pero dentro de los parámetros más Black Metal, saltando de lo cáustico a lo acústico, para dar paso a la homónima quinta pista. “Peto 666” (The Beast 666) vuelve a las andadas con su bestial aceleración en las guitarras, sin descanso, sin tregua, acompañados por los Blast-beats de V-KhaoZ. Por el contrario, “Minä Olen Tie” (I am the way) evoluciona de los lentos riffs del inicio hacia un trallazo como mandan los cánones del Black Metal. Poco más que añadir, “Verenjano” (Bloodthirst) tiene unas desgarradas vocalizaciones al final que se las puedes atribuir a Regan MacNeil (¡la niña de “El Exorcista”, despistao!). El “Epilogue” está bien como pista acústica, en su sitio, cerrando, para continuar con una versión del “13 Candles” de BATHORY.

AZAGHAL son una prolífica banda finesa de Black Metal, son hijos de la noche, y, como tales, ¡Qué música hacen! Black Metal del que ya conocemos, pero ahora remozado en un relanzamiento con mejor sonido de su álbum de 2002, “Of Beasts and Vultures”. Ahora te toca elegir que versión prefieres.

Nota - 8.5

8.5

Nota

AZAGHAL son una prolífica banda finesa de Black Metal, son hijos de la noche, y, como tales, ¡Qué música hacen! Black Metal del que ya conocemos, pero ahora remozado en un relanzamiento con mejor sonido de su álbum de 2002, “Of Beasts and Vultures”. Ahora te toca elegir que versión prefieres.

User Rating: 3.2 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar