Inicio Criticas AZARATH (POL) “In extremis” CD 2017 (Agonia Records)

AZARATH (POL) “In extremis” CD 2017 (Agonia Records)

Por Santi Gzlez

Casi dos décadas hace ya esta banda polaca, en altísima estima en su país y con un culto mas que potente a nivel europeo, no en vano este es su sexto álbum de estudio. CD que llega después de una sequía de seis años lo cual lanza a AZARATH a la cima de las ediciones esperadas. Tened en cuenta que entre sus miembros esta gente como Inferno de BEHEMOTH a la batería, Bart de ARMAGEDON y DAMNATION a las guitarras y Peter, ex LOST SOUL, al bajo.

Para continuar con el altísimo nivel de los artistas que “tocan” esta obra tenemos un artwork a cargo de Marta Prominska de Hypnagogic Painting. Una obra más que personal, auténtica, atractiva y desesperante al mismo tiempo. Completado con un layout de Mentalporn, creador de trabajos para BEHEMOTH, ORIGIN o DECAPITATED. Suma y sigue con caligrafías y gráficos impresionantes, de Ihasan Art y Poison Desingn respectivamente.

Aunque el trabajo ha sido grabado en varios sitios a lo largo del 2016, el proceso de mezcla y master se lo curró Haldor Grunberg, en Satanic Audio. Y ha sacado una producción muy natural, orgánica y basada en una batería muy libre de triggers y de efectos de edición. A partir de ella consigue crear ese ambiente black de guitarras rabiosas, también muy naturales, y con una distorsión sucia, pero no emborronada. Se ayuda mucho de un bajo potente en frecuencia medias, con mucha presencia y punch, muy cuidado y a veces oculto en la muralla sónica, pero haciéndose hueco en el grueso compositivo.

Los que hayáis escuchado alguna vez a esta banda ya sabéis a que ambiente me refiero. Death/black creado bajo el concepto old school, pero dirigido por los preceptos actuales de composición y producción. La atmósfera es ritualista, diabólica y, bajo su propia descripción, algo así como una demoníaca mutación de KRISIUN y BEHEMOTH con sombras de IMMOLATION. Creedme, es así, y difícil describirlo mejor. Siempre y cuando tengamos presentes unos KRISIUN y unos BEHEMOTH de los de hace ya unos años, no los actuales.

Ni un segundo de descanso, pua contrapua ultra veloces todo el tiempo, armonías bajo el mandato de riffs agazapados tras una batería aplastante, sin descanso y, sin duda, el punto fuerte tanto de este trabajo como de la propia banda. Pero… ¿se pueden crear atmósferas ritualistas sin una voz que lleve la batuta? No, y de eso sabe mucho Necrosodom, encargado de este menester “In Extremis”. Grave, profunda, con growls de libro mezclados con diabólicos fraseados cuando la ocasión lo requiere.

Este artículo ha sido leído: 373 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here