Entrevistas

AZATOR (ARG) – Entrevista

Desde Buenos Aires, Argentina, retoman su mundo oscuro de black y thrash metal, AZATOR, inspirada en los cuentos de Lovecraft y mitos antiguos, con un nuevo Ep donde grabar su historia y darle alas para seguir adelante. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocerles un poco más.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los que aún no os conozcan ¿Quién se oculta tras AZATOR? ¿Y de donde salió este curioso nombre?
Gracias a ustedes por compartir nuestra música. La banda se compone por cuatro miembros; Juan Manuel (guitarra), Facundo (guitarra y voz), Santiago (Batería) y yo (Federico) en teclados, mantenemos un lazo de amistad desde hace tiempo y estamos contentos y deseosos de haber “vuelto” a la música. El nombre surgió durante un brainstorming en el cual Santiago sugirió la palabra Azator, ya que era similar vocalmente a Azathoth (una deidad dentro de la mitología lovecraftiana) pero a su vez no significaba nada puntualmente. Nos pareció que era relativamente original y que sonaba bien, por lo que rápidamente lo aceptamos.

Tras el nombre de “Horrors From Aeons Past” se reúnen casi todas vuestras canciones que tocabais en directo durante 2007/2008, además de incluir como bonus tracks la Demo de 2008. ¿Se podría decir que es como una especie de recopilación de vuestra carrera musical? ¿Un paso para un trabajo nuevo?
Así es, cuando nos conocimos originalmente habíamos formado una banda con otro estilo musical, pero Santiago nos introdujo al género del Black y esto nos cambió la visión, y nos volcamos de lleno a componer música dentro de ese estilo. El EP recopila todas las canciones que realizamos en esa época y las que tocamos en vivo, creo que como decís, es una recopilación de nuestros logros y sienta las bases de lo que haremos en un futuro, sobre lo cual ya estamos trabajando.

Desde inicios de 2009, habéis estado parados, ¿a qué se debe este parón de casi 10 años? ¿Por qué decidís retomar la banda?, cosa que me alegro personalmente.
En ese momento yo había decidido separarme de la banda por motivos personales, y el resto de los integrantes continuó durante un tiempo, pero luego decidieron parar también. Creo que tuvo mucho que ver con el momento que estábamos viviendo en esa época, estábamos  terminando el colegio y comenzábamos nuestra vida como adultos, lo cual significo muchos cambios y nuevas obligaciones. Teníamos como deuda pendiente sacar el EP porque lo cierto es que nunca dejamos de amar la música, y siempre nos gustó lo que habíamos hecho, por lo cual decidimos originalmente grabarlo para nosotros, como un recuerdo de lo que habíamos hecho. Santiago nunca se alejó de la música, ha estado trabajando en varias bandas como sesionista, dando clases de batería y clínicas, Facundo también ha participado de algunas bandas, pero el resto de los miembros estábamos enfocados mayormente en otras cosas, por lo que no nos decidíamos a unirnos de vuelta con Azator. Todas las decisiones que hemos estado tomando en el último año, acerca de cuándo subir el EP a internet, qué arte utilizar y en qué orden colocar los temas, nos fueron despertando de a poco el deseo de volver a la música como banda. Pero finalmente creo que la buena recepción, la cual fue muchísimo mayor de lo que nosotros esperábamos, termino siendo el ultimo empujón que nos trajo de vuelta.

El artwork, está realizado por Andrés Córdoba, con un aire al mundo lovercraftiano ¿Qué representa con respecto al interior del álbum?
A los cuatro miembros siempre nos ha gustado la obra de Lovecraft, la cual Santiago ha utilizado como inspiración para componer las letras, por lo cual desde el comienzo siempre pensamos en utilizar como arte algo que recuerde al autor. Creo a su vez que la obra de Andrés es excelente, y en cierta forma funciona como símbolo para lo que significa para nosotros la banda, son un grupo de personas que se juntan para “convocar” algo más grande que ellos, que termina estando muy por encima de lo que ellos pensaban.

El trabajo ha sido grabado en vuestro Home Studio pero mezclado y grabado por Marcos Agüero ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna? ¿Habéis respetado la producción de la demo con respecto al álbum, ya que el sonido es distinto?
Para que resulte más cómodo grabar todo, la idea era irnos juntando de a uno con Facundo (en su casa se encuentra el estudio) para poder grabar los instrumentos, pero lo cierto es que siempre terminábamos con alguno más observando todo e impartiendo ideas (lo cual funciono favorablemente), siendo que somos amigos cada reunión de banda nos tiene a nosotros tomando cervezas y conversando de la vida, entre decisiones y nuevos riffs. Respecto al demo, decidimos incluír los dos temas tal cual fueron grabados en el 2008, cosa de que la gente que escuche Azator por primera vez tenga un testimonio del sonido de la banda en esa época. Por otro lado para los cinco temas del EP, dejamos que Marcos Agüero lo lleve por la dirección que a el más le parezca, con cual quedamos más que conformes. Marc tiene varios proyectos de black metal unipersonales (Huszar, Ühtceare, Offenbarung, entre otros) que suenan increíble y por eso decidimos contactarlo y trabajar con el.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Dead Bodies” un temazo, la melódica y sinfónica “Ritual Of Blood” o “Dream Of PLeasure” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Dead Bodies creo yo que siempre fue como un tema “emblema” para mí, ya que fue uno de los primeros que teníamos en YouTube y el que le solíamos mostrar a todo el mundo. Dream of Pleasure fue el primero de estos que compusimos, teníamos la idea desde el principio de usar un sonido de “coro vocal” en algún tema y fue desde allí que fuimos componiendo y agregando, los riffs fueron surgiendo de las ideas de los guitarristas que se criaron fanáticos de las bandas de Thrash, así que siempre sus ideas tenían esos tonos (lo cual era buenísimo).
Ritual of Blood lo comencé pensando en el comienzo de claro de luna (o sonata nº 14) ya que siempre ame esa progresión de notas, por supuesto lo mío es muchísimo más humilde. Comenzó siendo mucho más lento pero el resto de los miembros de la banda me sugerían que acelerase el tempo, lo cual creo que lo hizo mucho mejor. Comencé con la intro y la segunda melodía de piano en mente, se los presente a mis compañeros y al tener buena recepción, comenzamos a pensar en cómo podíamos unirlos, esencialmente lo que solemos hacer es identificar ciertas notas y usarlas para apoyar la melodía que queremos que suene, que es el proceso inverso a lo que solía hacer yo con el teclado en otros temas. El final del tema era originalmente una versión distinta de la intro, que utilizamos para darle ese toque al final. Teníamos la idea de colocar una voz grabada y Facundo consiguió una persona que logro darle el tono perfecto para lo que estábamos buscando. Realmente estoy muy contento con como quedo el tema, y aún más con la buena recepción que ha tenido.

Imagino que estaréis deseando de tomar la carretera y presentar vuestro trabajo, ¿algunas fechas que podáis adelantarnos? ¿tenéis pensado el salto a la Europa u otros países Latinoamericanos?
Por ahora nos encontramos todavía en una nueva etapa de composición, hemos recibido algunas invitaciones por suerte, pero deseamos darnos un tiempo para poder crear algo nuevo y practicarlo lo suficiente como para poder presentarlo. Tocar fuera de nuestro país sería un sueño, nos gustaría mucho poder hacerlo y esperamos que alguna vez se cumpla.

Antes de terminar, os quería preguntar sobre vuestro futuro, ya que el álbum se basa en el thrash y el black metal, pero con algunos giros internos muy interesantes como los dos últimos temas más ambientales donde entran el juego los teclados o la visceral demo, cruda y afilada ¿por dónde irá el nuevo trabajo de AZATOR, si es que lo estáis pensando?
La última vez que nos habíamos juntado a componer yo había comentado que estaba contento de que lo nuevo que estábamos haciendo sonara “muy Azator”, lo cual despertó risas y la broma de que en realidad no sabemos cómo sonamos nosotros. Lo cierto es que no nos ponemos a pensar en géneros a la hora de componer, pero hemos escuchado muchísimas bandas nuevas en estos años, así que seguramente tendremos influencias distintas a las que nos llevaron a los primeros temas. En cuanto al teclado yo planeo darle un poco más de participación, ya que en mi época de adolescente por cuestiones de autoestima muchas veces no me animaba a presentar las ideas que tenía. Pero vamos a tratar de mantener siempre un equilibrio, no buscamos virar la banda hacia ningún lado en particular, sino tratar de mantener algo que logre unir los distintos géneros musicales que nos han marcado, y que sentimos mejor nos sirven para expresarnos.

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Facundo es quien tiene realmente una pasión por los álbumes físicos, siempre que logra viajar afuera del país termina trayéndose un montón de vinilos y cds nuevos. Hace poco fuimos a escuchar una banda local de black metal llamada “Fenece” y vimos que vendían cassettes de su último trabajo, los cuales compramos ya que la banda es muy buena. La música digital tiene una conveniencia innegable, pero sigo apreciando la idea de sentir que tengo “algo”, creo que hoy en día la idea de colocar un cd o un cassette funciona como un ritual nostálgico que ayuda a recordar las viejas eras de la música, eso me encanta. En cuanto a grupos quisiera mencionar dos nacionales muy buenos: “Huszar” y “Para establecer un rio” ambas bandas tienen un sonido excelente y son ampliamente recomendables. Últimamente vengo escuchando bastante el álbum Woodfall de la banda canadiense Musk Ox, que tiene un sonido folk que me hace acordar a los bosques que amo, y a ese ambiente natural que sirvió de inspiración original para las primeras bandas de black metal.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchas gracias por darnos la oportunidad de expresarnos y por las palabras de apoyo. Hoy en día que vivimos en sociedades mucho más rápidas donde pareciera que todos corremos y nadie tiene tiempo para nada, está bueno saber que todavía existe gente que le gusta sentarse a escuchar música dándose el tiempo para pensar acerca de ella y poder disfrutarla. Desde Azator lo que siempre quisimos fue expresarnos de una manera que nos guste a nosotros y que pueda llegarle a alguien, creo que en cierta forma es una frase que dicen todos los artistas, pero no por ello es menos cierta. Gracias a todos los que disfrutan Azator, ojala el próximo álbum les guste también.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar