Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

BAD TOUCH (GRB) «Kiss the Sky»

Marshall Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Hay un momento en la película “School of Rock” en el que, dibujado sobre la pizarra, tenemos el enorme árbol genealógico de los distintos estilos de la música. Un histriónico y, a veces cargante, Jack Black muestra a sus alumnos de donde viene cada sonido; del doblaje en español a cargo de Dani Martín solo podemos decir que no oirás nada peor en la vida. ¡Colorea y aprende con Teo!

Y desde 1954 con el “Rock around the clock” de BILL HALEY & THE COMETS hasta ahora, ya ha llovido. Ya han pasado años, décadas e incluso siglos y el Rock sigue ahí. Porque cuando tengas dudas de algo, la solución siempre es volver al inicio de todo. Así lo piensan gente como los británicos BAD TOUCH y así lo hacen, disco a disco, tema a tema, riff a riff. Porque no te pienses que estos muchachos acaban de sacar juntarse y por un golpe de suerte han sacado este “Kiss the Sky”. Náh, esta gente llevan más de diez añitos rascando cuerdas y pariendo discos buenos, pero este último es canelita en rama. Desde la apertura con “Come a Little closer” ya se ponen las cosas buenas, pero que buenas de verdad. Unos riffs potentes, una base rítmica con un groove impresionante, una voz increíble, una producción espectacular… una banda que te invita a bailar hasta el amanecer y hasta que te sangren los pies. ¿Qué me acerque un poquito más? Chatos, desde el segundo uno me habéis conquistado.

Y todo lo bueno que digo, no lo digo en el apartado técnico. No hay grandes alardes, grandes carreras a lo largo del mástil, incendiarios solos de batería… de aquel enorme árbol genealógico del que hablaba al principio, nos quedamos en la base, en la raíz, en el Blues y en el Rock, en la emoción, en tocar la guitarra desde las tripas, y eso… ¡eso se nota! “I get high” tiene esa vibra tan sureña, y esos coros que te invitan a levantar tu cerveza y meterte sudoroso entre las primeras filas; si es que no se puede evitar, se te van solos los pies. Himno tras himno van cayendo los temas, como “Let Go” con esas líneas de pianos apenas bocetadas pero que dan tanto empaque al sonido. ¿Y el solo? Tal como se podía esperar, ¿para qué quiero cuarenta mil notas si con veinte, con un buen bending de cuerdas y emoción en los dedos lo tengo hecho?

Indudablemente, temas como “Strut” no pueden sonar cerca de un cementerio, pues hay una alta probabilidad de que las vibraciones de este tema hagan que los muertos salgan de sus tumbas para calzarse los pantalones de campana y las botas y echarse un bailecito. Y por favor, cae rendido ante “I’ve got the music in me”, de KIKI DEE, y dime si no te apetece bailar a pasitos cortos como Steven Tyler. Para que puedas descansar un poco, BAD TOUCH baja un poco las revoluciones en la power ballad “Can You save me” – ¡ala, vete a la barra, respira un poco que estás muy viejo para el R’n’R! ¿Tan viejo como para dejarme llevar por otro pelotazo como “Kiss the Sky”? Ni hablar, aquí estamos de nuevo. Pero para que no os quejéis, más sureño, más calmado, más “See You again”. Pero es que la banda tiene fuego para rato, y cada tema es más gasolina a las llamas.

“Before I Die” te mete el duende en el cuerpo para seguir con “Read all about it” y te parece estar redescubriendo la historia del Rock. ¡Oh, sí, nena, y tus besos son de tarta de cerezas! “Too much of a good thing”, vaya trallazo, vaya riffs, vaya coros, vaya órgano. Si antes hablaba de redescubrir la historia del Rock, sí, decía bien, porque BAD TOUCH están reescribiendo unas cuantas buenas páginas en esa historia. “Sun and the Moon” o el cierre, “Something about your Kiss” son canciones altamente infecciosas, como ya hemos hablado a lo largo de toda la review. En ese vasto y casi infinito árbol genealógico, donde los estilos vienen y van, donde se cruzan y se hibridan, dónde los estilos, los géneros y los subgéneros siguen creciendo hasta colapsarse, hay gente que opta por lo sencillo, por mantenerse en la base, en la raíz, en tocar la guitarra con las tripas, y la jugada les sale redonda; como dicen los propios BAD TOUCH: besan el cielo.

Puntuación

Nota - 9.4

9.4

Nota

Así lo piensan gente como los británicos BAD TOUCH y así lo hacen, disco a disco, tema a tema, riff a riff. Porque no te pienses que estos muchachos acaban de sacar juntarse y por un golpe de suerte han sacado este “Kiss the Sky”. Náh, esta gente llevan más de diez añitos rascando cuerdas y pariendo discos buenos, pero este último es canelita en rama.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba