Entrevistas

BANISHER (POL)

Entrevista con Hubert Wiecek

AUTOR: David Déniz Plaza
Formados en el año 2005, los polacos BANISHER llegan en modo apisonadora con su 4º trabajo de estudio titulado «Degrees of Isolation», donde su death metal se torna técnico y devastador; no dudamos ni un momento en enviarles unas preguntas que nos contestó rápidadamente su guitarrista Hubert Wiecek.

¡Bienvenidos a la revista Necromance! ¿Podrías presentar la formación actual a nuestros lectores?
¡Hola a todos! Banisher se formó en 2005 en Rzeszów Polonia por mí y mi amigo de la escuela secundaria. La formación actual existe desde 2017: Szczepan Inglot – voz, Hubert Więcek – guitarra, Piotr Kołakowski – bajo y Eugene Ryabchenko – batería. Con esta formación hemos grabado nuestro nuevo álbum «Degrees of Isolation», que es el cuarto LP de la banda. Los miembros actuales también son músicos (antiguos, actuales y en vivo) en Decapitated, Fleshgod Apocalypse, Belphegor, Acid Drinkers, Redemptor, Hate y Shodan.

¿Cuál fue el proceso de creación de “Degrees of Isolation”?
Empecé componiendo riffs e ideas y luego escribí canciones de esas ideas y grabé demos de las canciones; posteriormente le envié las demos al resto de la banda y trabajamos en ellas para obtener las versiones finales de las canciones. Después de eso, entramos al estudio para grabar todos los instrumentos para luego seguir trabajando en las partes vocales, escribimos las líneas rítmicas y luego las letras, adecuadas a las líneas vocales designadas. Cuando todo estuvo listo, grabamos las voces y partes adicionales de guitarra, solos o lo que sea que se nos ocurrió.

¿Te has dejado influenciar por otras bandas para el nuevo álbum?
Subconscientemente, tal vez pero nunca he tenido ese tipo de enfoque de escuchar a otras bandas y querer sonar como ellas. Siempre es natural, no creo que tenga que ser como la banda «XYZ» o la canción «xyz», solo toco y escribo lo que hay en mi cabeza.

¿Alguna canción en particular que fuera más difícil de componer que el resto?
No lo creo, pero si tuviera que elegir, entonces tal vez «Lockdown» y es que es la canción más larga en la historia de la banda; la hemos tenido que organizar de una manera que parezca antinatural, pero esta canción cuenta una historia sobre cómo el tiempo que se pasa en la cárcel se siente como la eternidad, por lo que la canción es tan larga a propósito; todo fue cuidadosamente pensado y no es accidental.

La producción del álbum es de muy alta calidad. ¿Cuánto tiempo os llevó todo el proceso?
Comenzamos el proceso de grabación en octubre de 2018 y el álbum se terminó en agosto de 2019. Estuvimos trabajando en este álbum hasta el punto de que nadie tendría ninguna objeción sobre ni una sola cosa y eso nos llevó a 18 versiones de la mezcla y 3 versiones de masterización, pero definitivamente valió la pena.

¿Cómo ha sido la recepción hasta ahora de este nuevo álbum tanto de la prensa como de los fans?
En lo que a mí respecta, después de 1,5 meses desde el estreno, hemos vendido más copias de «Degrees of Isolation» que el álbum anterior en general, así que creo que eso es sorprendentemente bueno y las críticas también son muy halagadoras. Estoy muy feliz y agradecido de cómo reaccionó la gente y eso me da aún más energía para seguir trabajando en la música con la banda y muestra que nuestro arduo trabajo y esfuerzo que hemos puesto para que este disco saliera definitivamente valió la pena.

¿Qué cosas se han hecho de manera diferente con este álbum en comparación con las anteriores?
Este es definitivamente nuestro álbum más diverso musicalmente hablando y cada canción tiene algo nuevo. Nunca antes habíamos tenido tantas canciones pegadizas y melódicas, pero siguen siendo brutales, crudas y agresivas; además, las letras de este álbum son significativas y definitivamente vale la pena leerlas mientras escuchas las canciones. Cada canción es una historia basada en una historia real que me sucedió en EEUU en 2017. Las canciones, las letras y el folleto completo son como la trinidad sagrada: todo se conecta perfectamente y supongo que este es el activo más notable de este álbum.

¿Quién creó la portada para «Degees of Isolation» y qué representa?
El autor de la portada y el libreto es Łukasz Jaszak y debo  decir que hizo un trabajo fenomenal donde queríamos crear una imagen que capturara los sentimientos y pensamientos de un personaje mientras está encarcelado.  A Łukasz se le presentó el concepto completo del álbum, se le dieron pautas, letras, música y nuestra visión inicial de la portada y la creó todo tal como la visualizó. Estamos increíblemente felices con su trabajo, es una obra maestra y todos los que vean el libreto y todas las cosas incluidas allí sabrán de lo que estoy hablando. Łukasz también hizo dos videoclips para nosotros y la sesión de fotos de la banda. Es un chico realmente talentoso.

¿Quién escribe principalmente las canciones y de qué tratan las letras?
Cada canción en «Degrees of Isolation» (excepto «Apotheosis») describe los sentimientos y emociones durante varias situaciones durante el encarcelamiento, la detención y la absolución. Toda la música en Banisher siempre fue escrita por mí.

¿Cómo fue la experiencia de crear el video para «Extradition»?
Fue un día realmente productivo y agotador debido a que vivimos en 4 ciudades diferentes en 2 países diferentes, y estamos muy ocupados con nuestras otras bandas y reunirnos a los cuatro es bastante desafiante, pero encontramos un fin de semana que no teníamos ocupado ninguno y grabamos dos videoclips: «Extradition» y «Devil in ISO 5» además de hacer una sesión de fotos en un día. «Extradition» cuenta la historia de los presos retenidos y transportados entre cárceles y los métodos para tratarlos durante el proceso, describe los sentimientos y la percepción subjetiva del mundo libre desde el punto de vista de una persona detenida. Este lo filmamos en mi ciudad natal (Rzeszów) en un lugar muy paisajístico cerca de bosques y ríos, también las vistas que no incluyen la banda tocando fueron tomadas por Łukasz (el mismo tipo, que hizo el libreto y la portada)  especialmente para nosotros desde un avión no tripulado durante su viaje a Arizona y algunos otros lugares en los Estados Unidos. «Devil in ISO 5» es una canción sobre un preso mental que estaba manifestando su disgusto de ser detenido por su comportamiento loco en la cárcel; incluso a pesar de estar recluido en solitario, sus escandalosos gritos estaban volviendo locos a todos los demás reclusos, estaba gritando, amenazando a los guardias y oficiales, destruyendo su celda, arrojando comida y heces por todas partes, discutiendo con otros reclusos durante 20 horas seguidas hasta que se desmayó. Después de recuperar la conciencia, toda la historia se repitió. En el video, el personaje principal que interpreta al «Diablo» usa ropa original que usan los reclusos en la cárcel del condado de Los Ángeles y ese es el que llevaba puesto. Además, el video fue filmado en mi sótano, que en realidad es un búnker atómico posterior a la Segunda Guerra Mundial. Las puertas y las habitaciones de allí se parecían bastante a las habitaciones de cárcel solitarias, por lo que decidimos usar eso en el clip.

Dado que vivimos en una época de incertidumbre debido a la pandemia de COVID-19, ¿se ha hablado de vuestros próximos planes?
Creo que va a ser muy difícil organizar conciertos hasta finales de 2020. Pero hay programados hacer shows especiales en línea en clubes cerrados y transmitirlos en vivo, pero estamos trabajando en eso todavía. Además de eso: promocionar el álbum, todavía tenemos algunas cosas que vamos a lanzar muy pronto para que podamos trabajar productivamente en la banda y, por último, escribir nuevo álbum.

Algunas bandas afirman que el marketing es tan importante para una banda como la música misma. ¿Qué piensas sobre eso?
Desafortunadamente, todo va como un gran paquete aquí. Si quiere prosperar con una banda, debe ser no solo un músico, sino también manejar resevas de conciertos, ser un conductor semiprofesional, poder esperar varias horas, dormir en aeropuertos, autobuses, trenes, saber cómo usar herramientas de edición de videos / photoshop, administrar todas las redes sociales, llevar la logística, trabajar con sellos discográficos y promotores, hacer entrevistas, administrar relaciones públicas. Es realmente un proceso complejo y si no haces nada de eso (o no contratas a una persona que lo haga por ti) desaparecerás en el océano de otras bandas.

¿Cuál es tu consejo para las bandas de metal que empiezan?
No seas falso, la gente lo olerá. Si no vas a ser real y honesto con tu música, no sacrifiques toda o la mayor parte de tu vida por eso, no tiene sentido.

¿Hay algo más que quieras decir a nuestros lectores?
¡Muchas gracias por la entrevista!. Realmente la he disfrutado y sinceramente espero que toda la industria de la música vuelva a crecer muy pronto, para que la gente tenga la oportunidad de disfrutar de ésta en vivo. ¡Hasta entonces, mantente a salvo y escucha mucha música!

Mostrar más

necromance

Director / Responsable de Necromance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba