Inicio Entrevistas BARBARIAN PROPHECIES (ESP) – Entrevista

BARBARIAN PROPHECIES (ESP) – Entrevista

Luis Martínez entrevista a la banda de Lugo BARBARIAN PROPHECIES, que hacen un repaso a lo que ha sido su MCD “Remains of Existence” y hablan de los proyectos de la banda.
Por Luis Martínez

Hola chavales, como va todo por Lugo? Que tal todo con Barbarian Prophecies?
Buenas, por aquí todo como siempre no nos podemos quejar teniendo en cuenta la que está cayendo. Con Barbarian bien, ensayando, componiendo y tocando en directo todo lo que podemos

Ha pasado ya un tiempo desde vuestra última edición, el MCD “Remains of Existence”, qué tal ha sido la acogida hacia esta nueva grabación?
La verdad es que ha sido muy buena, mejor de lo que esperábamos, hemos vendido bastantes copias en los bolos e incluso a gente que nos lo pidió directamente a nosotros, lo cual es bastante raro hoy en día ya que mucha gente no quiere discos de bandas underground ni aunque se los regales, vivimos una mala época para la música en general y más aún en la escena underground, navega sin rumbo fijo, hay más bandas que nunca y la tecnología ha hecho que las producciones mejoren y que las bandas tengan una mayor visibilidad y alcance, aunque en el 90% de los casos es solo humo y esta “popularidad” es tan real como lo puede ser en muchos casos una amistad por Internet….”te llevas un chasco ya que no es lo que esperabas “

Para esta última edición decidisteis regrabar un par de temas antiguos, “Fathers from The Stars” y “The Answer”, qué diferencias notáis vosotros entre estas nuevas versiones y las antiguas? lógicamente aparte del sonido…
Decidimos hacer nuevas versiones de estos temas antiguos adaptándolos a nuestro sonido actual, y para ver como quedarían con la voz de Alicia , hemos mantenido parte de la estructura y la esencia de los temas, pero tienen muchos arreglos nuevos, incluso los riffs y líneas vocales son diferentes. La verdad hemos quedado muy contentos con el resultado, hay muchas ideas que se quedaron en el tintero por lo cual no descartamos rescatar nuevamente viejas ideas.

Siguiendo con esta última grabación, al constar de solo 4 temas, no preferirías haber editado directamente 4 temas nuevos en vez de aprovechar estos temas antiguos?
Teníamos una oferta para grabar dos temas, así que aprovechamos esta situación para incluir las dos versiones de los temas antiguos que era una idea que teníamos desde hace tiempo y esta era la oportunidad idónea para hacerlo

El MCD también ha servido para presentar, en una grabación de estudio, a vuestra nueva vocalista Alicia, la cual ha dejado una interpretación realmente magistral, como ha sido la grabación para ella? Qué diferencias notáis vosotros en la banda desde su entrada en BP, con cómo trabajabais sin ella?
La verdad es que para ser su primera grabación en un estudio profesional lo hizo muy bien, a aportado su toque personal pero sin salirse del estilo de la vieja escuela que nos gusta. Nosotros seguimos un ritmo de trabajo fijo con la banda desde hace mucho tiempo y ella se ha adaptado a esto perfectamente, el punto más positivo que nos ha aportado es la libertad a la hora de cerrar fechas y dar conciertos. Sinceramente nunca había pensado que tendría una banda con una cantante femenina, me gustan muchas bandas con cantantes femeninas, sin ir más lejos Holy Moses pero no me gustan nada las bandas que abusan de la imagen de “muñequita sexy” es más es algo que me da asco, realmente si hay algo fundamental que debería diferenciar el metal extremo de otros géneros, es que su esencia reside en lo que transmite a nivel lírico y musical y NUNCA debería residir en una imagen asquerosamente estereotipada y que a veces no hay ninguna diferencia entre una cantante de metal y una de “música normal”. Pero bueno, para gustos colores….cada uno que haga lo que quiera y lo explote como pueda.

De nuevo, habéis viajado hasta los Sadman Studios con Carlos Santos, para la grabación de este nuevo material… supongo que tras haber utilizado esta fórmula en previas grabaciones, todo habría ido mucho más fluido y rápido, no? Como son las sesiones de grabación con Carlos? alguna buena anécdota que contar, o sois muy serios en el estudio?
Sin duda ir a Sadman Studios es un acierto para cualquier banda que busque un sonido contundente y profesional, nosotros con esta llevamos tres grabaciones en su estudio y ya nos conocemos mutuamente así que como dices todo va muy fluido y rápido con él a la hora de grabar. Con Santos las sesiones de grabación son muy intensas ya que buscamos el mejor resultado en el menor tiempo posible, así que suelen ser agotadoras. Anécdotas hay muchas y bueno mejor guardar el secreto profesional jeje.

Una cosa que me ha gustado mucho es lo cuidada que os ha quedado la portada de “Remains of Existence”, Qué queréis transmitir a través de ella? de quien fue la idea de este concepto?
La portada fue realizada por KISAW art, un artista de indonesia que hace bastantes trabajos para bandas de metal extremo, elegimos este diseño porque representaba fielmente el concepto que encierran los temas del EP, sobre el universo y el origen del ser humano.

Supongo que en estos meses tras la edición, habéis estado liados con su debida presentación en directo, como va este tema? seguís presentándolo todavía? Os centráis más en vuestra zona, es decir, por Galicia, o intentáis salir a fuera?
Hemos estado tocando bastante a nivel nacional, también hemos pasado por Portugal y Alemania nuevamente. Intentamos mantener un ritmo de conciertos a lo largo del año por lo que se puede decir que estamos siempre en una gira de presentación eterna, todo dentro de nuestras posibilidades claro, tocamos todo  lo que podemos pero siempre cerrando fechas con tiempo suficiente y de manera que no interfiera demasiado con la vida personal de cada uno.

Siguiendo con este tema, como veis el apoyo de la gente hacia vuestra música?
Si te refieres al apoyo hacia la banda pues como cualquier banda underground, siempre hay gente que le gusta este tipo de música y le gusta ir a conciertos de banda locales, hay poca y sobre todo cuando tiras más hacia lo clásico que hacia lo moderno, hay muchos metaleros pero hoy en día la gente se mueve mucho más por lo que esté de moda, a veces veo algún blog o web sobre metal o algún youtuber conocido que habla sobre el tema, y me doy cuenta de que todos hablan de los mismos grupos, incluso cuando hablan del underground  algunas bandas son buenas pero joder, yo he tocado con peña que les dan mil vueltas a muchos de ellos igual no son madrileños o de una gran ciudad o no tienen una estética tan molón,  pero a la hora de dar un directo con feeling del de verdad , no de postureo forzado que es menos creíble que un discurso del presidente del gobierno, se los comen con patatas, así de claro. Con esto quiero decir algo: Chavales dejad de hacer caso a youtubers o blogers que parecen un anuncio de H&M e id a más conciertos de underground porque es posible que ese grupo de peña de vuestro barrio sea mejor y merezca más apoyo que los que estamos hasta el cogote de ver en todos lados.

Llevo leyendo varios comentarios por redes sociales, foros… de músicos que se quejan de las condiciones con las que se encuentran los grupos a la hora de poder tocar en directo, a veces con incumplimientos de temas apalabrados de antemano con el promotor, o grupos que pagan por poder tocar en festivales o por telonear a cierta banda de renombre… qué nos podéis comentar vosotros sobre este tema? os habéis encontrado con algún caso similar?
Esta es una cuestión muy importante y voy a dejar claro que esta es mi opinión personal y no quiero ofender a nadie ya que cada uno debe hacer lo que vea conveniente con su pasta y con su banda. Aquí debemos de aclarar un punto importante y es que pretensiones tienes con tu banda, yo nunca pagaría por telonerar a una banda por muy famosa que sea, es más eso me parece abusivo y una pérdida total del dinero que tienes que invertir en tu proyecto. Puedes ir de gira con Cannibal Corpse pero cuando pase un año o menos después de eso ya nadie se va a acordar y los miles de euros que tienes que invertir están tirados….es mil veces mejor que los gastes en hacer merchandising o en ahorrar para grabaciones o para tocar por ahí. Si eres una banda underground debes moverte en ese circuito, hacer contactos y cada vez ampliar más el alcance de tu banda de manera honesta y compartiendo esta afición con otros que la disfruten de la misma manera que tú, si eres un fantasma y lo que te va es fardar de tus logros pues sigue pagándoles las giras a otros. En cuanto a lo de tocar en festivales pagando lo veo otra locura igual, si te llaman y te ofrecen algo aunque sea solo a nivel de publicidad pues es una buena oportunidad y debes aprovecharla.
Un consejo que quiero dar a la peña que todavía no esté  muy rodada, es que tengan cuidado con las agencias de managers y promotores que ahora hay muchos pero que la mayoría son humo, no son serios y no os van a ayudar realmente, todo lo que podáis hacer vosotros mismos debéis hacerlo, buscar conciertos, hacer contactos, buscar apoyos y sellos que realmente ayuden a las bandas underground y todo eso se consigue siendo honesto y ayudando a los demás, seguro que os encontraréis con muchos que os dejarán colgados y no cumplen pero ese tipo de peña con el tiempo desaparece, porque aquí o estamos todos a una o lo tienes jodido a menos que alguien te apoye seriamente, es cuestión de usar el filtro e ir eliminando a todos aquellos que en lugar de sumar ponen la zancadilla a los demás.

Cambiando de tema, supongo que la maquinaria de BP a está en marcha para la composición de nueva música para un larga duración, es esto así?, Intentaréis experimentar dentro de vuestro estilo, o seguiréis en el estilo que actualmente practicáis? notas alguna diferencia entre alguna nueva composición y lo antiguo? De nuevo trabajaréis con Carlos Santos?
Si, la verdad es que estamos trabajando en nuestro nuevo álbum el cual será grabado durante el mes de octubre en Kollapse Studios que actualmente se encuentran en Lugo, los lleva un amigo personal nuestro con el que ya habíamos trabajado anteriormente, él fue el que estuvo en las sesiones de grabación de “Remember the Fallen” en Sadman Studios, de aquellas colaboraba con Carlos Santos allí, es más fue a través de él como conocimos este estudio. Ya hemos grabado dos temas estos días para probar la línea de sonido que queremos para este nuevo trabajo. En cuanto al estilo, pues será como siempre metal extremo tirando hacia el Death Metal clásico pero incluiremos elementos diferentes que en otros álbumes, cada disco queremos que tenga un aire diferente, usando ritmos que no habíamos incluido anteriormente, si alguien le dar por escucharlos se dará cuenta de ello, pero bueno el rumbo lo tenemos claro.

Supongo que los miembros de la banda trabajáis y os ganáis la vida en cosas distintas a la música, tras ver a muchas bandas dejarlo por el camino… cómo os las arreglais para seguir en la brecha tras tantos años?
Si, esto es una afición o un hobby como prefieras llamarlo, creo que muy poca gente puede dedicarse a ello a nivel profesional y menos aún en un país del segundo mundo como este. La verdad es que el tiempo pasa muy rápido y cuando te das cuenta ya llevas más de 20 años tocando y muchos con tu banda pero de alguna manera sigues con esa llama dentro que te hizo comprar una guitarra y dejarte el pelo largo para emular a los tipos duros que veías en las revistas.
Ves muchas bandas aparecer y desaparecer, pocos que siguen y aprendes a compaginar esto con una vida normal, lo cual no es fácil ya que esto de la música exige mucho tiempo, dinero y a veces sacrificar muchas cosas, si es duro de chaval imagínatelo cuando la gente tiene familia e hijos. Pero es algo que llevas dentro, y si de verdad te interesa lo haces, con qué propósito? No sabría decirte uno claro, muchas veces me han dicho que pierdo el tiempo con esto o que no he conseguido nada, pero seguir con la banda después de todo este tiempo para mí ya es un triunfo, los amigos que he conocido, las ciudades que he visitado, las experiencias que he vivido… esto es lo que merece la pena, es lo que te vas a llevar, algo que va más allá de tener mil cosas materiales que al final tienen una caducidad pero lo que te aporta la música siempre prevalece, es eterno.

Por cierto, algo relacionado con lo anterior, supongo que la banda, como muchas otras podéis sobrevivir aunque de una forma mucho menor, de las ventas de merchandise y algún CD, como se puede conseguir vuestro material?, Tenéis alguna página donde la gente se pueda dirigir para conseguir vuestra música, etc.
Pues podéis adquirirlo en nuestros conciertos o simplemente escribiéndonos en cualquiera de las redes sociales en las que estamos presentes o vía email ( barbarianprophecies@hotmail.com ) también podéis conseguir material a través de Base Records /Hecatombe records que serán unos de los sellos que se encargarán de la edición de nuestro próximo trabajo.

Bueno esto es todo por ahora desde NECROMANCE, recibir un cordial saludo y si queréis añadir algo aparte de lo que hemos comentado, este es vuestro momento. Un saludo a todos!
Muchas gracias por cedernos este espacio en vuestro zine, ha sido un placer responder a esta interesante entrevista. Un saludo a todos los lectores y en especial a todos los que siguen manteniendo viva la llama del underground.!

Este artículo ha sido leído: 834 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here