Novedades

BARBARIAN PROPHECIES (ESP) “Origin” CD 2018 (Base Record Production / Hecatombe records)

Por Santi Gzlez

Los de Galicia llevan ya casi veinte años dando guerra en esta nuestra escena, con altibajos, con más y menos aciertos, pero haciendo lo que les convence, lo que les llena y pasando de todo, de modas y de gilipolleces, como debe ser. No por ello dejando de luchar por hacerse un nombre en este mundillo y, si hay justicia, este cuarto trabajo debería darles el reconocimiento al mérito que tienen. Editar con Hecatombe y Base Records debería, al menos en la península, hacerles más fácil este trabajo.

Después de dejarme absorber por la grandísima obra artística de Xoio Carmesí, con todo lujo de detalles y muy coherente con el estilo de la banda, entro de lleno en un sonido que me envuelve.  Y lo hace porque consiguen sonar bien, muy bien, pero sin alardes de ningún tipo. Aquí hay un equilibrio exquisito. No está sobreproducido pero todo suena de lujo, no es old school pero el ambiente es añejo y no estamos ante una obra atmosférica aunque el tétrico y lúgubre ambiente está presente en todo momento. Y esto, lógicamente, no es solo obra del sonido, sino de las composiciones.

Los doce temas de la obra y la hora de duración de esta te van llevando, moviendo y depositando en diferentes estilos. Predomina y manda el death metal, de los 90, ese en el que la velocidad no era lo importante y causa por la cual muchas veces parece que estamos escuchado una obra doom. Ese en el cual la atmosfera lo era todo y por eso parece que estamos escuchado algo más cercano al black metal de lo que realmente es. Ese en el cual la técnica no marcaba la moda, y es por eso por lo cual parece un trabajo old school, cuando en realidad, si nos metemos de lleno en el vemos, oímos, que esto es solo la superficie, y el fondo está lleno de fango, pútrido y viscoso.

Uno de los mayores méritos que tienen, y merecen, es que, sin necesidad de alardear de nada ni hacer onanismo instrumental consiguen meterte de lleno en ese oscuro y siniestro death metal cargado de diversas influencias. Sin alardeos llegan a transportarte en una hora, una hora de sentimientos que van y vienen, se te llevan bailando para luego dejarte suelto en cualquiera de las partes, extensas partes, instrumentales que te mueven por dentro.

No quisiera dejar pasar sin mencionar la tremendamente extrema voz de Alicia. De no saber que es una mujer la que canta difícilmente puedes asegurarlo por su tono ya que su energía lo tapa todo. Sin llegar a la paridad de género,  ya estamos más “acostumbrados” a voces extremas femeninas en el metal extremo, pero esta de Alicia encaja en la música de BARBARIAN PROPHECIES de una manera espectacular.

No tengo ninguna duda de que este “Origin” es el mejor trabajo hasta la fecha de la banda y tampoco tengo ninguna duda en decir que, si el próximo sigue la misma proyección de mejora exponencial el resultado será otra banda top de este país.

Este artículo ha sido leído: 269 veces!!!

Nota - 7.5

7.5

Nota

No tengo ninguna duda de que este “Origin” es el mejor trabajo hasta la fecha de la banda y tampoco tengo ninguna duda en decir que, si el próximo sigue la misma proyección de mejora exponencial el resultado será otra banda top de este país.

User Rating: 4.79 ( 4 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close