Criticas - novedades

BE THE WOLF (ITA) «Torino»

Scarlet Records, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Hablemos del tema fronteras. ¿Puede haber algo más absurdo que dos seres humanos delimitando “de esta línea pa’cá es mío y de la línea pa’llá es tuyo”? ¿Hay algo más irreal que la perfección de la frontera entre Mauritania y Mali, o entre Egipto, Libia y Sudán? ¡Colorea y aprende geografía con Teo!

Pues en la música, pasa lo mismo. Esto es Rock, esto es Pop… y ya no hablemos cuando los mezclan. Esto es Pop-Rock, o aquello es Blues Rock, y lo de más allá Funk-Metal. Cierto es que no podemos definir como el mismo sonido a CHRISTINA AGUILERA con los TESTAMENT de Chuck Billy. Pero hay veces, hay ocasiones en que te quedas ahí, ahí, y no sabes por qué estilo definir a una banda. Tal es el caso de BE THE WOLF. Porque abrir este “Torino” con un tema como “Undefeated” me hace pensar en un primer momento en MAROON 5, con la clara, nítida y alta voz de Federico Mondelli; pero enseguida me hacen darme cuenta del error: la banda saca musculo y potencia y si escuchamos atentamente, hay unos guitarrazos y una base rítmica poderosa. Y una producción que ayuda a apreciar el talento de la banda. “April” se inicia casi a capela, con un riffing juguetón, con unos estribillos adictivos… Y es todo tan sencillo, tan fluido, tan orgánico, lo hacen y lo llevan tan bien, que casi te olvidas de que la potencia Hard Rock está ahí. Por el contrario, “Failures” sí despliega esa pegada desde el inicio. Y sí, Federico Mondelli es el vocalista, guitarrista, el compositor, pero los músicos con los que se ha rodeado también merecen mención aparte: Marco Verdone al bajo y Paul Canetti a la batería.

Se percibe, se siente en cada nota, en cada surco; tres musicazos, sólidos, confiados, sin más presiones que hacer lo que les venga en gana, ajenos a estilos, corrientes y modas. “Teenage mutants” tiene esa concatenación de momentos brillantes que me lleva a pensar en bandas del estilo a POLYPHIA. ¿Y con “Stay Awake”? Pues una nueva demostración de poder por parte del combo Verdone/Canetti. Y en el siguiente tema, “Pretty Little Things”, donde la cosa se pone realmente rocosa, acelerada y más agresiva, siguen desenvolviéndose todos igual de bien, mostrando un alto nivel de competencia musical. Cómo nos habían engañado con los primeros temas. Para que la cosa siga con subidas y bajadas dentro de su ecléctica propuesta, atacan “Cinnamon”, con un solo cargado de emotividad sin meterse en grandes alardes de velocidad y técnica; metido dónde tiene que ir y con las notas justas, siguiendo la máxima de menos es más. “Torino”, el tema que también da título al álbum, se mete en derroteros más experimentales acompañados de sintetizadores. “Sorry not sorry” se vuelve realmente oscura en su parte guitarrera, pero, de nuevo, la banda es capaz de llevarlo de las tinieblas a la luz con una habilidad pasmosa.

Y damos paso a la vacilada de “Dancing Rhinos” que cierra el álbum. ¿Y qué sensación queda? Pues que no sé si es Modern Hard Rock, como he visto por ahí en alguna web, o Hard Rock, o Radio Blues Rock (que también lo he visto). Es obvio, como decía al principio, que no son TESTAMENT, pero tampoco son MAROON 5. Son una banda, son tres músicos muy competentes que han grabado un álbum de su estilo, un estilo con el que disfrutan y en el que son buenos. Si alguien quiere abrir debate sobre si son esto o son lo otro, allá ellos. Como señalaba en el primer párrafo, al respecto de lo absurdo de la triple frontera entre Egipto, Libia y Sudán… Si visito cualquiera de esos países, ¿me voy a preocupar de lo recta que es la frontera o voy a disfrutar del viaje? Pues con BE THE WOLF, lo mismo ¿Hard Rock? ¿Radio Blues Rock? Pero si yo he venido a escuchar este disco para pasármelo bien. Y lo puedo decir bien claro: ¡Objetivo cumplido!

Puntuación

Nota - 8.6

8.6

Nota

Si visito cualquiera de esos países, ¿me voy a preocupar de lo recta que es la frontera o voy a disfrutar del viaje? Pues con BE THE WOLF, lo mismo ¿Hard Rock? ¿Radio Blues Rock? Pero si yo he venido a escuchar este disco para pasármelo bien. Y lo puedo decir bien claro: ¡Objetivo cumplido!

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba