Novedades

BEHEADING SAMSARA (ESP) “Black Cloud Masses” DEMO CD 2018 (Autoeditado)

Por Nuel González

La semana pasada Madrid, ayer Cataluña y hoy… Sevilla. Hay ciudades y ciudades y muchos más son los artistas nacionales que las habitan y que consumen sus horas de ocio componiendo música. En este caso nos encontramos con BEHEADING SAMSARA, grupo novel que ha decidido presentarse con un, en teoría, atrevido EP de metal extremo.

La canción de presentación procura el erotismo instrumental del jazz, pero también modula esa taciturna atmósfera que solo en las fantasías pesimistas del depressive parecen darse. “Mandala” es un discípulo bastardo de otro gran grupo, WHITE WARD, y realiza un estereotipado progressive compacto que solo desentona cuando la voz limpia aparece como un polizón disonante.

El sonido es crudo pero, ojo, la crudeza puede emerger debido a los escasos recursos en la producción o, también, presentarse como complemento retorcido para satisfacer a aquellos oídos que sienten predilección por los matices inmundos. Ambas versiones forman su propia escuela y son, para el panorama metalero, elementos partícipes de las obras de culto más indigestibles. “Black Cloud Masses” no forma parte del segundo grupo caprichoso en mostrar una deteriorada imagen, más bien, todo aquello que está poco definido en el disco no está realizado a posta, sino que se debe a esa limitación de trabajo independiente que caracteriza al EP; por lo que, sintiéndolo mucho, no terminan de conjugarse del todo bien las melodías de las que dispone, cuyas cualidades positivas se ven mermadas por una fuerza mayor que las deforma notablemente.

El segundo y tercer temas son hermanos siameses que difícilmente se podrían separar. De intentar seccionarlos “Marad” quedaría suspendido en un vacío inconexo y “You Damn Bastard” notaría cómo su comienzo parece estar falto de un predecesor importante. Las dos juntas funcionan hasta cierto punto, una pena que sea con ellas cuando se da rienda suelta a la tendencia genérica que terminará por conducir el propósito musical del EP, transformándose en minutos rellenos de death metal melódico y relativamente dúctil que se deshace de lo mostrado en la pieza inicial que nos impacta de primeras.

El apartado vocal es, sin duda, lo que más discrepancias generará en la mayoría de los oyentes. En primer lugar, se percibe con claridad que son españoles cantando en inglés. Otra vez estamos ante esa popular maldición nacional que nos caracteriza y nos delata cuando se abre la boca intentando imitar los fonemas ingleses. El castellano hubiese sido mucho más acertado.

Pero la crítica no solo ha de lidiar con la lengua empleada, sino también con el vocalista inexperto que ha visto el encanto puro y limpio de otros cantantes de la rama progresiva, puede que incluso también influenciado por los metalcoretas o vocalistas de otros sonidos más bien divergentes, como un elemento imprescindible para esta supuesta amalgama multiforma. Siendo el menos empleado pero fácilmente recordado por su intolerable repercusión, no hay manera posible de disfrutar de los tonos inalcanzables y de su inexistente justificación.

Los growls y shrieks parecen amigables o, al menos, excusables en su primeros minutos de presencia sonora, pero sus deficiencias técnicas y el escaso arreglo en la producción termina (rápidamente) por deteriorarlos en nuestro subjetivo divertimento.

“Black Cloud Masses” es un trabajo que solo tiene un único elemento de valor aceptable, el jazz que ejecuta el bajo, más allá de ello nos quedamos con un listado de canciones pobres en originalidad, trilladas por un ruido atmosférico insatisfactorio y que pierden sus pretensiones evolutivas nada más empezar el nudo compositivo.

Por cierto, “A Little Rest (Unedited Improvisation)” es un despropósito que debió quedarse guardado en el baúl de los desechos y no haber salido a la luz jamás.

Nota - 4

4

Nota

En este caso nos encontramos con BEHEADING SAMSARA, grupo novel que ha decidido presentarse con un, en teoría, atrevido EP de metal extremo.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar