Clásicos

BENEDICTION (GBR) “Subconscious terror” (Nuclear Blast, 1990)

Fecha de salida: 02.09.1990

Por Daniel Gallar

Anno Domini 1990 y el death metal está floreciendo por doquier (y cómo). El señor Barney Greenway todavía estaba en BENEDICTION (aunque no por mucho tiempo), NAPALM DEATH se iban alejando más y más del grindcore y ya coqueteaban con el death metal y de alguna forma Inglaterra era la cuna de una ola de grupos del death metal vieja escuela con riffs machacones, amenazantes y oscuros. BOLT THROWER son un excelente ejemplo de esto. Luego ya llegaron los suecos y se lo llevaron todo…  

BENEDICTION sacan su primer larga duración… un disco en su momento fresco e innovador. Estamos en los tiempos en los que el death metal empieza a surgir (sólo DEATH, AUTOPSY, OBITUARY y algunos otros grupos han sacado discos “puros” de death metal   hasta ahora… y ENTOMBED, DISMEMBER y UNLEASHED por la parte sueca y DEICIDE, MALEVOLENT CREATION y OBITUARY al otro lado del charco o bien recién acababan de sacar sus respectivas joyas de debut o estaban a puntito de hacerlo)… y luego todo este movimiento pasó a ser lo que hoy en día denominamos “old school death metal”. La auténtica vieja escuela de uno de los estilos de metal más enloquecedores que haya existido jamás. La verdad es que tenía un encanto y una autenticidad muy especial que hoy en día se añora.  

Entremos en materia: lo que BENEDICTION nos ofrecen en este disco de debut es un trabajo muy sólido de death metal vieja escuela. Mórbido, primitivo. Punto. Parece casi tontería decir “vieja escuela”… porque evidentemente cuando ellos grabaron esta placa este estilo era hasta novedoso. La fórmula a seguir la verdad es que no nos ofrece demasiado a nivel de variación pero el gran goce detrás de esta obra es a nivel de riffs aplastantes y obsesivos desde principio a fin. “Subconscious Terror” está plagado de riffs machacones con un predominio indudable de los medios tiempos mezclados con típicos pasajes con mucho trémolo. Temas como el title track, “Divine Ultimatum” o “Spit Forth the Dead” siguen esta fórmula con suficiente eficacia para que el oyente menee la cabeza desenfrenadamente hasta que le duela el cuello… aunque uno se queda con la sensación de que a nivel ”musical” no se llega a ningún tipo de éxtasis o excelencia. Dejemos algo claro: si uno busca “death técnico” aquí desde luego no lo va a encontrar (DEATH a partir de ese año empezaron a hacerse cada vez más progresivos y ATHEIST sacaron esa genialidad llamada “Piece of Time” ese mismo año). Y por otra, seamos francos, uno de los elementos que hacen que esta obra fluya y se escuche  tan bien es la innegable influencia de AUTOPSY. La atmósfera enfermiza creada y riffs machacones nos recuerdan mucho al grupo norteamericano… a mí por momentos siempre me ha parecido estar escuchando al gran Chris Reifert masacrando la batería.  

A la voz tenemos a un tal Barney Greenway que acababa de sacar la obra maestra “Harmony Corruption” con los enormes NAPALM DEATH. Pues bien, creo que Barney ya en “Harmony” de alguna manera estaba más inspirado… ¿o quizás motivado? De todas formas, como todos sabemos, al poco tiempo dejaría definitivamente BENEDICTION para concentarse sólo en ND. Lo demás es historia. Barney nos aporta su típico gruñido/berrido death metalero rociado de su inconfundible acento de Birmingham que no puede esconder ni cuando canta death metal. Pero la verdad es que ha sido y es un gran vocalista dentro de este estilo, con un enfoque casi hardcore por momentos a la hora de frasear las letras. Por cierto que a nivel de letras éste no es un álbum típico suyo pues apenas hay temas con contenido de dura crítica social o política. Quizás sólo en “Divine Ultimatum”. El resto del plástico a nivel letrístico gira más en torno al tema pesadilla/locura/psicosis/impulso homicida, lo cual le viene que ni pintado y es que esto a fin de cuentas no es un disco de ND.  

En cuanto a los temas, además de los ya mencionados son todos muy similares pero repito, muy sólidos y con suficiente garra para que cualquier buen amante del death metal no pare de seguir esos compases de batería insanos con el pie mientras hace molinillos con la cabeza. Y es que éste es un disco que no tiene temas espectaculares pero que como trabajo en su conjunto o “en bloque” presenta un sonido, garra y atmósfera de death metal vieja escuela encomiables. Es un trabajo muy agradable, auténtico y genuino que rezuma actitud. Por poner un pero quizás la intro es demasiado larga y bueno… tampoco es nada del otro mundo pero nada que haga perder puntos al álbum. A mí esta intro de hecho siempre me ha recordado un poco al fantástico debut de los geniales DISMEMBER “…Like An Ever Flowing Stream”… aunque la de los suecos es superior.  

La verdad es que escucho este disco y es cierto que se ha quedado trasnochado comparado con otros discos de la época pero para mí sólo añade encanto al mismo. Sí, es cierto, la producción deja un poco que desear pero esto sólo hace que el disco sea más genuino en mi opinión.   

Creo que la magia de este álbum reside en que es un documento excelente de los comienzos del verdadero death metal, el comienzo de un verdadero estilo underground que ha continuado durante décadas, y aunque evidentemente hay discos mejores, este disco fue sin duda uno de los pioneros en el Reino Unido y por ello debe recibir como mínimo la categoría de “álbum de mini-culto”. Para mí es un disco tan bueno como por ejemplo el formidable “For God Your Soul… For Me Your Flesh” de los vieneses PUNGENT STENCH.   

Si le echas un vistazo al disco en formato físico, al segundo uno se da cuenta del espíritu que transmite esta obra. Es el espíritu de grupos que tocaban este estilo con pasión, absoluta integridad y honestidad. Grupos para los que el death metal era un auténtico estilo de vida. Es cierto, no hay una técnica brutal a nivel musical y compositivo, ni voces de ultratumba armonizadas, ni un batería capaz de tocar tan rápido que no te enteras de nada. Esto es 100% death metal auténtico, oscuro y primitivo. ¡Una auténtica gozada que no puedes ignorar!  

Dark abstract, vice – like grip
Subconscious terror!!!! 

Este artículo ha sido leído: 126 veces!!!

Nota - 8.3

8.3

Nota

Si le echas un vistazo al disco en formato físico, al segundo uno se da cuenta del espíritu que transmite esta obra. Es el espíritu de grupos que tocaban este estilo con pasión, absoluta integridad y honestidad. Grupos para los que el death metal era un auténtico estilo de vida.

User Rating: 4.73 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *