Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

BETWEEN THE BURIED AND ME (USA) «Colors II»

Sumerian Records, 2021

AUTOR: Juan Angel Martos

Catorce años después, el quinteto de Carolina del Norte, BETWEEN THE BURIED AND ME, nos entrega la segunda parte de “Colors”, su aclamado álbum de 2007, con el que daban un golpe en la mesa buscando su identidad. Editado por Sumerian Records, este “Colors II”, editado tras la pandemia, exprime al máximo la creatividad de estos chicos que parece no tener fin, redefiniendo conceptos y aumentando su personalidad propia.

“Fix The Error”, fue su primer adelanto, todo un despliegue de originalidad y técnica al servicio de nuestros oídos, donde la percusión de Blake Richardson es simplemente bestial y el combo junto a Dan Briggs (bajo y teclados), es  todo un despliegue de musicalidad, eso sin dejar atrás las guitarras  de Paul Waggoner y Dustin Waring, juega con texturas metaleras muy vivas y una parte central pesada y directa tras un solo marca de la casa, cerrando el quinteto el trabajo vocal de Tommy Rogers, como siempre de 10; se nota que se han tomado muchas molestias para grabar este trabajo, milimetrado y trabajado durante largos meses.

Aunque este fue su adelanto, ya desde los primeros minutos del álbum con “Monochrome”, se respira un aire especial, con una introducción intimista para explotar en un final de infarto, perfecto para unirse a la brutal “The Double Helix Of Extinction”, todo un despliegue de energía e incluso para los más acérrimos, ambos temas incluyen pequeños detalles en su instrumentación y lírica que une ambos álbumes en un circulo infinito. “Revolution In Limbo”, es otro de esos cortes que se ama hasta el final, con 10 minutos donde despliegan un metal directo y muy potente en su inicio, donde poco a poco el progresivo se va apoderando de la estructura musical, con un estribillo limpio vocalmente delicioso, acompañado de unas melodías de guitarra embaucadoras, para girar en su parte inicial hacia ritmos latinos y bluseros, un conglomerado que solo BETWEEN THE BURIED AND ME puede llegar a hacer.

“Future Shock”, es otra de mis preferidas, donde la experimentación musical la llevan a otro nivel creando combos imposibles con transiciones que parecen tan naturales como adictivas, sorprendiéndote a cada minuto, donde las partes contundentes te dejaran sin neuronas y las partes más ambientales y limpias se convertirán en delicias, como si un ciclón se intercambiase con un arcoíris constante. “Stare Into The Abyss” y “Prehistory”, bajan el minutaje a una escala normal, con un primer corte donde los teclados y el progresivo recogen luz propia y un segundo corte, enérgico, técnico e incluso circense.

Y es que escoger un tema de “Colors II”, es muy complicado porque cado uno renace como un ente con vida propia, pero incluido en un todo indivisible, “Bad Habits” da cuenta de ellos, melódico y muy agradable de escuchar en su desarrollo con un gran trabajo por parte de todo el quinteto, que podríamos unirla a la elegante y modernista “The Future Is Behind Us” y “Turbulent”, ambas fundidas y respondiendo a nuestras preguntas con dos caras narcisistas que se gustan cada vez más, en un álbum largo, casi 80 minutos, pero que se degusta fácilmente poco a poco.

El cierre lo pone la pictórica “Sfumato”, que diluye instrumentalmente sus colores musicales con una ligera melodía reflexiva y da paso a “Human Is Hell (Another One With Love)”, otra fusión de contundencia y elegancia progresiva que pone muy alto este regreso de BETWEEN THE BURIED AN ME, tras más de veinte años de carrera musical.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

Catorce años después, el quinteto de Carolina del Norte, BETWEEN THE BURIED AND ME, nos entrega la segunda parte de “Colors”, su aclamado álbum de 2007, con el que daban un golpe en la mesa buscando su identidad. Editado por Sumerian Records, este “Colors II”, editado tras la pandemia, exprime al máximo la creatividad de estos chicos que parece no tener fin, redefiniendo conceptos y aumentando su personalidad propia.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba