Entrevistas

BIS·NTE (ESP)

Entrevista con Vicente Paya

AUTOR: Cesar Luis Morales
Es indudable que, de tocar la guitarra, las yemas de los dedos acaban curtiendo y endureciéndose. Y Vicente Payá, después de tropecientos años con una guitarra colgada, debe tener las puntas de los dedos con un callo sobre el que apagar cigarrillos sin que el guitarrista ni siquiera pestañee. En octubre del año pasado salió el “Erasing the Past” de GOLGOTHA, disco del que ya hicimos la crítica por aquí. Un año después, de la colaboración en uno de los temas de ese disco con María J. Lladó, presenta una nueva visión de la música con BIS·NTE, una bestia de seis temas llamada “Ancestral Punishment”.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Ante todo, saludos a la gente de BIS·NTE y pregunta obligada. ¿Cómo estamos llevando el tema COVID? ¿Todos bien?
Hola que tal? Pues nosotros estamos muy bien, gracias por preguntar. Tenemos salud, trabajo, y la música, claro! En estos tiempos que más se puede pedir, no? Esperamos que vosotros también estéis bien y no hayáis sufrido con este virus, ni vosotros ni vuestras familias.

Se resucita a GOLGOTHA hace unos años y el último lanzamiento es de hace unos cuantos meses. María participa en un tema… ¿De ahí a BIS·NTE, ¿Cuál es la historia?
Sí, la verdad es que ese es un resumen de la historia. Maria hizo unos coros en Golgotha y decidimos hacer algo juntos pero sin pensar en algo concreto. Por otro lado Bis·nte era un “proyecto” que quería llevar a cabo con Andrea y Pablo, y era instrumental, pero en el confinamiento le pedí a Maria que pusiera unas voces en un tema y ya decidí que ella seria la vocalista. Todos estuvimos de acuerdo y bueno… ahí está Bis·nte que ya no es un proyecto si no una banda.

Y luego para cerrar filas, miembros de YOKO FACTOR. ¿Cómo se establece la conexión y cómo se articula? ¿Parón del resto de proyectos por el tema COVID y vamos a aprovechar para sacar esto otro adelante?
Bueno aquí en Mallorca hay muchas bandas de muy buena calidad. YOKO FACTOR es una de ellas y además unos buenos amigos. Y ya te he contado que mi idea era hacer algo con ellos en plan muy Stoner ya que mis bandas no son ninguna de ese estilo, y a los tres nos apetecía mucho trabajar juntos. 
Y te diré que nada de parón… con Golgotha hemos hecho un E.P. de temas antiguos y uno nuevo grabados con la nueva formación; y con Unbounded Terror hemos grabado un L.P. con temas antiguos re-grabados también con los nuevos integrantes de la banda, unos temas en directo de nuestro último concierto aquí en Palma de Mallorca, y un tema nuevo que ya esta en todas las plataformas de mano de Xtreem Music que se llama “Infernal Judgment”.
A parte que he hecho un recopilatorio de bandas de Mallorca, que ha salido hoy 18 de noviembre, que se llama Attack Metal Mallorca y que espero que sea una ventana a las grandes bandas de metal que hay en esta isla.  Más adelante también haré un recopilatorio de bandas alternativas, porque también tenemos una gran escena. Vaya que no paro… 

¿Y el nombre tan rotundo, de dónde sale, cómo, cuándo, por qué? ¿Tiene algo que ver con aquellos cigarrillos tan castizos? Y, por cierto, ¿BISÖNTE, BIS·NTE, BIS#NTE o BIS-NTE? Mira que lo ponéis difícil.
La verdad es que no viene de aquella marca de tabaco aunque nos lo preguntan mucho.  El nombre viene de que es un animal muy pesado y nuestra música quiere ser igual de pesada. A parte que este álbum es conceptual y habla de dos mundos, y en uno de ellos estos animales son su recurso natural más preciado y nos pareció que quedaba muy bien. Y bueno lo del cambio de nombre… Pusimos toda la maquinaria en marcha sin saber que habían otros Bisonte, los cuales nos hicieron saber que no podíamos usar ese nombre ya que lo tenían registrado y además en redes sociales la gente se equivocaba. Como en nuestro logo no existe la O central porque es la cabeza del animal, pusimos un punto y así ya no se puede leer Bisonte: Es Bis·nte.    Intentamos al principio poner Bisönte, o cambiar la o en cualquier variante pero… no se puede!! Así que nos quedamos con el puntito y ya está. Esa es la historia!

Una vez armada la banda, guitarra, bajo, batería y voz… ¿Qué ocurre? ¿Primeros ensayos, primeras impresiones, probar distintos sonidos y la deriva hacia el Doom? ¿O ya desde el principio la cosa estaba clara?
La cosa estaba clarísima desde el principio. Yo quería hacer Doom-Stoner y como ya había hablado con los otros miembros del grupo no hubo problema alguno. El problema vino cuando nos confinaron y no podíamos quedar ni vernos.  En este tiempo yo compuse todo el álbum, lo grabé en Black Night Productions, o sea en mi casa, lo mandé al estudio de Jordi Vaquero en Barcelona (Boveda del Sol Estudio) el cual grabó la batería,  lo mezcló y masterizó y en cuanto pudimos quedar la banda para ensayar, cada uno puso su granito de arena y suena de cada vez mejor.

Investigo y escucho cosas de YOKO FACTOR. Sí, hay cosas realmente pesadas y muy Stoner como “Deep in a hole”, y, bueno, Stoner y Doom son primos hermanos, pero otras cosas como “Criminals” tienen un punto más garage-punk con un rollo muy vacilón y californiano. ¿Han sido Andrea y Pablo poseídos por el lado más oscuro de la música?
YOKO FACTOR son unos musicazos y tienen variedad de estilo en su música, pero siempre buenísima.  También  les encanta el lado oscuro de la música, como tú dices, pero no dejan su banda y no creo que hayan sido poseídos del todo, ya que están a tope con su banda también. De echo han estado hace poco grabando un L.P. en el estudio de Paco Loco Studio, que esperemos que pueda ver la luz pronto.

Leo que el álbum es bastante conceptual. ¿Qué nos podéis contar al respecto? ¿Salió de forma natural o según iban componiéndose los temas, se iban enlazando?
Como te he dicho el álbum iba a ser instrumental, y al decidir que Maria iba a cantar pensamos en que letras poner.  Entre los dos salió esta historia, y ya a la hora de poner la letra de cada canción, las pensamos con una evolución para que la gente se involucrara en la trama.  Así que no los fuimos enlazando, si no que lo hicimos a conciencia.

Desarrolladnos un poco la historia completa del “Ancestral Punishment” a nivel lírico. ¿Algún tema en concreto que queráis destacar o del que estáis más satisfechos?
Bueno te cuento que es un álbum conceptual sobre dos mundos. Uno vive de sus recursos y son ahorradores y muy pacíficos y el otro es más moderno pero a la vez derrochador y se carga su propio mundo. Unos quieren los recursos de los otros matando y destrozando el estilo de vida de a quién invade. En resumen dos mundos enfrentados por la avaricia de uno de ellos… Algo que se puede ver en la vida real.  Las letras las escribió Maria J Llado y Amon Lopez, cantante de Golgotha. Y para nosotros todos los temas son especiales, no podemos resaltar uno u otro ya que todos tienen su esencia.

Sé que es pronto para hablar, pues acabáis de firmar con Xtreem Music, pero ¿qué tal está yendo la marcha para BIS·NTE? ¿Alguna crítica más que hayáis recibido?
La verdad es que estamos muy contentos, porque Xtreem Music lo está moviendo muchísimo.  Ya tenemos dos temas en Youtube con muy buena aceptación, y uno de ellos es un video lyric que mola mucho. La verdad es que nos gusta mucho su trabajo y no nos podemos quejar, al revés!    Estamos recibiendo muchas reseñas, todas buenas por el momento y eso nos hace muy felices, como entenderás. Ahora esperemos que cuando salga el álbum a la calle también tenga la misma respuesta y a la gente le guste que es muy importante también. Por cierto sale el dia 24 de este mes en formato vinilo, cd y casette por si alguien se anima.

Con toda esta situación que tenemos encima, ¿cómo veis el futuro? ¿Creéis que está cambiando la forma de entender y consumir el ocio, la música en este caso concreto? ¿Alguna luz al final del túnel?
La verdad es que no se ve muy bien. El futuro esta bastante nublado, por no decir negro. La verdad es que este mundillo esta muy tocado, vemos que en la Península todo se cancela, de echo se han cancelado varios conciertos de Unbounded Terror, y Bis·nte queríamos ir a Barcelona pero ya no hacemos planes ni creemos poder ir al menos en este año ni el que viene.  Aquí se hacen conciertos con un aforo muy reducido, sin poder consumir en la sala, sentados en mesas como mucho de cuatro personas, y claro con las medidas higiénicas a tope. Vaya, que ver un concierto sentado con una mascarilla puesta y sin poder consumir pues no es muy divertido. Pero por lo menos las bandas están animadas y las salas no tienen que cerrar. Y hay que decir que la gente de la isla está apoyando bastante  y acude a los conciertos.
UNA LUZ DICES? La verdad es que hay que ver una luz! No tenemos más remedio que verla. Hay que ser positivo y pensar que algún día la habrá y  o bien aprenderemos a vivir con este virus o las vacunas nos ayudaran a superarlo y las cosas mejoraran. Somos muy Doom pero con esperanza…

Micrófono abierto para vosotros, últimas palabras, saludos, recuerdos, agradecimientos… lo que queráis. Un saludo, BIS·NTE.
Queremos agradeceros a vosotros que nos hagáis esta entrevista y que esperamos que hayáis oido el disco y os haya gustado. Agradecer a todo aquel que quiera escucharnos, que compre nuestra música y que nos apoye. A nosotros y a todas las bandas, ya que estamos en tiempos muy difíciles en los cuales necesitamos los unos de los otros. Y recordar poner BIS·NTE, ya que no queremos molestar a la otra banda. Gracias y Saludos.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba