Entrevistas

BLACK ALTAR (POL)

Entrevista con Shadow

AUTOR: David Déniz Plaza
De la potente escena Black Metal polaca llegan BLACK ALTAR, formados en el año 1996 y liderados por su bajista / vocalista Shadow, con el que contactamos para que nos hablara de la banda y de su más reciente trabajo compartido con la banda Kirkebrann.

Bienvenido a Necromance Magazine y gracias por tu tiempo para atender esta entrevista. ¿Cómo se está moviendo la banda con la pandemia actual, y cómo ha impactado en los planes de Black Altar?
Hola. En privado, lo estamos haciendo bien, es un momento mucho más tranquilo durante el cual podremos ponernos al día. La única diferencia es que las salas de ensayo están cerradas y tenemos que ensayar en casa.

Black Altar es ahora un proyecto de un solo hombre; sin embargo, ¿hay planes para agregar nuevos miembros a la banda?
Durante unos 3 años, Black Altar ha sido una banda completa. Al principio se me acercaron músicos del grupo sueco Ondskapt, pero ya no tocamos juntos. Tengo una nueva formación completa con Mauser, ex miembro de Vader, y espero que siga así.

¿Cuáles son algunas de las bandas y artistas que inspiran a Black Altar?
Demasiados nombres para mencionar, pero generalmente es black metal escandinavo. Una vez fue principalmente noruego y ahora es más sueco. No sé si estas bandas tienen alguna influencia directa en el trabajo de Black Altar, porque trato de evitar la imitación y espero que tengamos nuestro propio estilo reconocible, pero son las bandas que más me gusta escuchar.

“Desus Inversus” (compartido con Kirkebrann) salió el 30 de junio a través de Odium Records; ¿Cómo están de animados Black Altar relacionados con esta edición?
Han pasado unos días después del estreno del split y debo decir que la respuesta superó mis expectativas. Muy buenas críticas que oscilan entre 8,5 y 9 sobre 10 y mucho interés de los medios. Puedo ver que también hemos conseguido muchos fans nuevos. Antes del lanzamiento del álbum, tuvo lugar el estreno del video musical, que preparó el terreno para el lanzamiento del split e hizo un muy buen trabajo promocional.

¿Podrías describir vuestra parte del Split desde sus primeras etapas hasta el producto final? ¿De qué manera fue diferente la grabación de “Deus Inversus” en comparación con los trabajos anteriores?
Hace unos años escribí la letra de “Deus Inversus” y luego junto con el guitarrista trabajamos en la música de este tema. Luego compuse la segunda canción “Ancient Warlust”. Hay 2 pistas + outro en la parte de Black Altar en el Split. En cuanto al proceso de grabación, primero Lars Broddesson (ex Marduk) grabó sus partes en Suecia, luego grabamos guitarras en Londres con Mauser y finalmente tuvo lugar el proceso de postproducción.

¿Cuáles fueron los principales contratiempos para grabar el EP?
Fue un proceso de postproducción extremadamente doloroso esta vez. Primero, Mauser hizo la mezcla y masterización, y luego nuestro actual baterista se hizo cargo. Se hicieron unas 100 versiones, tanto Black Altar como Kirkebrann, y cada una tenía algunos matices para mejorar, por lo que todos estábamos agotados por esta situación y la fecha de lanzamiento nos estaba alcanzando. Sin embargo, estoy satisfecho con el resultado final y valió la pena luchar por él.

¿Quién creó la portada del Split?
La portada fue realizada por el conocido artista Nestor Avalos. Conocido por colaborar con, por ejemplo, Dark Funeral.

¿Qué dirías que más se destaca en “Deus Inversus” en comparación con el otro material de la banda?
Creo que estas canciones son las más exitosas de toda la discografía de Black Altar. Además, la letra de “Deus Inversus” es la más oculta que he escrito.

¿El Split es simplemente un calentamiento para un álbum completo y cuándo podemos esperar ver esto en Black Altar?
En parte sí, pero tenemos otro Split con los noruegos Vulture Lord el próximo año. El último álbum fue lanzado hace 12 años y creo que es hora de comenzar uno nuevo. Por ahora, tenemos casi 4 canciones, así que creo que podría lanzarse en unos 2 años.

¿Cuáles son algunos de tus gustos y lo que menos te gusta sobre la escena underground actual?
Honestamente, trato de no mirar a los demás, sino de hacer lo mío. Se sabe que la escena es completamente diferente ahora que hace 20 años. Como todos los que comenzaron su actividad en esos tiempos, recuerdo este período con gran sentimiento; se escribieron docenas de largas cartas y esperé ansiosamente una respuesta, envié flyers, cassettes, etc…, era una época en que el black metal era algo muy extremo, peligroso e indeseable para el comercialismo. La mayoría de las bandas tocaban música muy original, todos tenían su propio estilo, no había internet y todo estaba rodeado de un aura de misterio y elitismo. Hoy sabemos cómo se ve; toda la información sobre si la música está disponible en el acto. Sin embargo, no pretendo desesperarme y vivir solo con sentimientos, los tiempos han cambiado y quien no se adapte a la nueva realidad no sobrevivirá.

¿Qué significa para ti el black metal?
Pregunta extensa pero, en resumen, es un estilo de vida. La llama del Black Metal ha estado ardiendo en mí durante un cuarto de siglo y sigue tan fuerte como siempre, o lo amas o no. Para algunos músicos es solo imagen, diversión, dejan el escenario, se quitan el maquillaje y se convierten en personas completamente diferentes. Mirándome, nadie diría que soy un fanático del metal, pero en mi corazón vivo mis viejos ideales todo el tiempo. Sin una ideología, el black metal es solo un subgénero ordinario del metal.

También llevas Odium Records. ¿Puedes decirnos por favor los planes que tienes en este momento y cómo se formó este sello?
He estado llevando Odium Records desde 1997. En general, me concentro en la calidad de mi actividad y en los últimos años he publicado trabajos de bandas como Varathron, Thornspawn, Beastcraft, Graveland, Mephorash. Este año, el Split de Black Altar con los noruegos Kirkebrann y el álbum de los griegos Enshadowed se lanzaron en junio. En octubre, hay dos retornos después de muchos años de ausencia. El primero es la banda polaca Hell-Born, con ex miembros de Behemoth, incluido el cofundador de la banda de los que reeditaré toda su discografía. Se lanzará junto con los noruegos Vulture Lord, quienes regresan después de un descanso de 17 años con el álbum compuesto por Nefas. La nueva formación incluye músicos de Urgehal, Carpathian Forest, Beastcraft, Endezzma y Thornspawn y estoy muy orgulloso de que este álbum sea lanzado por Odium Records. Como mencioné antes, sacaré otro split de Vulture Lord y Black Altar. Después de estos planes de publicación, tengo la intención de limitar la actividad del sello el próximo año y centrarme más en Black Altar, conciertos, etc.

Gracias por contestar esta entrevista para Necromance. ¿Algunas palabras para nuestros lectores?
Gracias por tu interés en la banda. Los invito a familiarizarse con el trabajo de Black Altar. ¡Saludos!

Etiquetas
Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar