Novedades

BLACK VEIL BRIDES (USA) “Vale” CD 2018 (Lava Productions / UMG Recordings / Universal Republic Records)

Por Lluís García Sola

Tras años de silencio e inactividad discográfica, el comienzo de este 2018 nos trae la vuelta a la máxima actualidad de los americanos BLACK VEIL BRIDES, tan amados como odiados en la escena metalera, esto último probablemente debido más a su estética y el enorme fenómeno fan que despiertan entre la audiencia más joven que a su calidad musical. “Vale” probablemente no será una excepción aunque a nivel personal me alegra que hayan recuperado el nivel del que seguramente sea su mejor obra, “Wretched and Divine: The Story of the Wild Ones”, tras su irregular anterior disco, y es que este pequeño descanso parece haberles sentado francamente bien.

Seguramente hay dos factores que han influido de forma muy directa en esta mejora. El primero de ellos es indudablemente la vuelta a la producción (y escritura del álbum) de John Feldmann, con un gran currículum que cuenta, entre muchos otros, con nombres tan ilustres como THE USED, GOOD CHARLOTTE, ALL TIME LOW o ESCAPE THE FATE. Aunque no podemos olvidar que también fue uno de los responsables de el trabajo en solitario del vocalista de la banda que nos ocupa, Andy Biersack, bajo el nombre de ANDY BLACK, que, como veremos, ha tenido una influencia bastante importante en este compacto. El segundo es la vuelta a la historia de “The Wild Ones” y su lucha contra la malvada “F.E.A.R.”, obviando esta vez de los numerosos interludios de su célebre obra más allá de una simple introducción.

La primera parte del disco, bajo el nombre de “Ultimus” arranca con la introductoria “Incipiens Ad Finem”, con la grave voz de Andy Biersack situándonos en la vuelta de “The Wild Ones”. Tras ella llega el turno de “The Last One”, uno de los cortes de perfil más Heavy Metal a los que nos tienen acostumbrados, con melódicas líneas de guitarra, afilados riffs y un estribillo sencillo y pegadizo, aunque personalmente su punto más álgido lo encuentro en ese puente tan intenso que marca el inicio del solo de Jake Pitts, quien, por cierto, también se encarga esta vez de las tareas de producción junto al citado anteriormente John Feldmann. Uno de los temas más potentes, “Wake Up” consigue con sus escasos menos de tres minutos quedarse grabado en nuestra memoria, con una base rítmica contundente, un solo de guitarra breve pero intenso y, nuevamente, un estribillo del que cuesta desprenderse. Un clásico instantáneo para su carrera que, no en vano, ha sido elegido para ser el primer videoclip.

“When They Call My Name” muestra por primera vez en este trabajo su vertiente más comercial, con una producción más cercana al Pop que, perfectamente, podría haber formado parte del disco en solitario de Andy. Es un buen corte pero no llega a la calidad instrumental ni emocional de, por ejemplo, “Lost It All”, con la que algunos se han apresurado en compararla, aunque no cabe duda que su melodía, su letra y sus coros la convertirán en una de las favoritas entre sus fans. En “The Outsider” ya jugamos a otra cosa, y aquí resultan más palpables esas comparaciones que algunos hacían con grupos del estilo de AVENGED SEVENFOLD. La dupla a las seis cuerdas de Pitts y Jinxx en esas harmonías dobladas, la rabia más metálica presente durante todo el corte, esos amagos de guturales y un estribillo repetido con insistencia pero mucha fuerza, hacen de ella una pieza ganadora. Y cerramos este primer tramo de disco con la extensa “Dead Man Walking (Overture II)”, un medio tiempo en el que se permiten experimentar a nivel musical un paso más allá, con compases más eléctricos que se funden con otros más líricos, arrancando con fuerza en su parte central con un gran trabajo de Ashley Purdy al bajo y, especialmente, de un Christian Coma de lo más inspirado a la batería. Recordándonos a la “Overture” de su “Wretched and Divine”, Jinxx pone su majestuosidad al violín recorriendo algunos de los cortes de este “Vale” en su formato más clásico. Todo un acierto.

Y en este punto se inicia la segunda parte del disco, “Extimum” con la pegadiza y muy efectiva “Our Destiny”, una de esas canciones que van creciendo tras cada escucha y que de forma prácticamente inconsciente acabamos cantando en cualquier lugar. A destacar, un gran estribillo y un solo de guitarra que poco le tiene que envidiar, firmado una vez más por Pitts. Seguramente sea “The King of Pain” una de las composiciones menos inspiradas del álbum, aunque no por ello contenga todas las credenciales habituales en ellas y esté cuidadosamente mezclada y producida. Cambiamos completamente de tercio en “My Vow”, todo un cañonazo a toda velocidad, con un riff brutal, netamente Heavy Metal, aunque no por ello se olvide en su estribillo de esa vertiente más comercial y pegadiza que se han convertido en santo y seña del grupo, y que tan bien ejecuta la voz cantante, nunca mejor dicho, de Biersack. Personalmente me recuerda en algunos compases a los mejores METALLICA, y estoy convencido de que si se tratara de otra banda contaría con una acogida por la parroquia metalera mucho más  entusiasta. Como ocurría con “Wake Up”, otro single en potencia que no llega a los tres minutos de duración aunque esta vez endureciendo su contenido como si de un puñetazo al mentón se tratara.

“Ballad of the Lonely Hearts” vuelve a bajar el pistón en cuanto a revoluciones se refiere, manteniendo, eso sí, prácticamente intacta su intensidad en una composición repleta de matices y arreglos sonoros, con un Jinxx jugueteando una vez más con esas preciosas líneas de violín mientras Pitts sigue dibujando harmonías a la guitarra. Además, estoy convencido de que tiene uno de esos estribillos que tan bien recibidos será entre sus seguidores más fieles y que funcionaría especialmente bien en sus directos. Es en “Throw the First Stone” donde recuperan su esencia más heavy, con un sonido denso y pesado, que sólo se aleja de esas tesituras en su estribillo, que rematan con un compás agresivo en el que Andy muestra su lado más oscuro. Mención especial para ese final a base de breakdowns que nos hacen retroceder atrás en el tiempo hacia sus orígenes más cercanos al Metalcore. Y el punto y final, la guinda del pastel la encontramos en el corte que da título a este trabajo, “Vale (This is Where it Ends”), una brillante power ballad que sabe jugar perfectamente sus bazas más melódicas y melancólicas para despedirse de sus oyentes y separarnos, quien sabe si definitivamente, de “The Wild Ones”. Así que gracias por dejarnos acompañarles en su travesía.

Y hasta aquí este “Vale”, lo nuevo de los siempre controvertidos y discutidos BLACK VEIL BRIDES, que siguen sumando fieles seguidores a sus filas tras cada lanzamiento. Mi consejo es abrir la mente, dejar fuera los prejuicios más true metal y dejarse envolver por la propuesta de los americanos, más allá de que nos gusten más o menos su imagen o les asociemos a movimientos y fenómenos adolescentes. Es un notable trabajo para acercarse a su propuesta musical y si tras su escucha Andy y los suyos no han conseguido atraparnos, siempre podremos volver a nuestra zona de confort, ¿no? Una lástima que, de momento, nos quedemos sin poder verles en directo en nuestro país como ya ocurrió con su disco anterior, pero siempre podremos acercarnos a su inminente gira por UK en la que compartirán cartel con ASKING ALEXANDRIA. Ojalá confirmemos la mejora que esta banda ha experimentado en sus shows durante estos últimos años tras su agridulce visita por España hace ya prácticamente cinco años en su “The Church of the Wild Ones Tour”.

Este artículo ha sido leído: 407 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

Y hasta aquí este “Vale”, lo nuevo de los siempre controvertidos y discutidos BLACK VEIL BRIDES, que siguen sumando fieles seguidores a sus filas tras cada lanzamiento. Mi consejo es abrir la mente, dejar fuera los prejuicios más true metal y dejarse envolver por la propuesta de los americanos, más allá de que nos gusten más o menos su imagen o les asociemos a movimientos y fenómenos adolescentes.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close