Novedades

BLACKEST (USA) “The dawning of the black” CD 2017 (Autoeditado)

Por Gabriel Pastor

Directamente desde Estados Unidos nos viene ‘Dawning of the Black’ del dúo BLACKEST. Cada día más podemos encontrarnos con formaciones de tan sólo uno o dos músicos y me atrevería a decir que en una gran parte de estas podemos ver un sonido muy directo y un estilo concreto. Es el caso de BLACKEST, donde tenemos un black metal cercano al blackened death, con un sonido pulido y un estilo propio bien definido.

‘Dawning of the Black’ es el primer trabajo de larga duración del dúo; hasta el momento sólo habían sacado algún single y un split, así que aquí tenemos la oportunidad de escuchar realmente quiénes son BLACKEST. Es un álbum breve el que se nos presenta, con apenas media hora de duración a lo largo de 6 temas. Tenemos dos canciones instrumentales, ‘Dawning of the Black’ y ‘Remembrance’ (que resultan ser la más breve y la más larga del álbum respectivamente), y 4 con vocales presentes. El black de estos americanos tiene pequeñas pinceladas que recuerdan, en ocasiones, a los primeros álbumes de MAYHEM, como es el caso de ‘Never to Return’. Por lo general vamos a encontrar riffs muy melódicos a lo largo de las 6 canciones, pegadizos y que terminan desembocando en sonidos más sucios y crispados que contribuyen a crear una atmósfera lúgubre pero extrañamente moderna para lo que podemos ver en este género. BLACKEST meten también bastantes cambios de tempo, pasando de blast beats y riffs demoledores a medios tempos que aprovechan para desarrollar las melodías de los temas, lo cual se aprecia perfectamente en ‘Mortal Curse’. Mientras que el bajo no goza de protagonismo en ningún momento del álbum, quedando bastante enmascarado por el resto de instrumentos, la batería nos da una idea bastante aproximada de lo que hay. De hecho la batería tiene un grandísimo peso en el sonido de este ‘Dawning of the Black’, llevando los ritmos con gran elegancia y haciendo los cambios y transiciones tan suaves que apenas te darás cuenta. Y es que a lo largo de los 33 minutos que dura este trabajo se demuestra que Bryan (encargado de toda la parte instrumental) domina a la perfección su apartado. El tema vocal es el que acerca a BLACKEST al blackened death, con guturales profundos que resaltan especialmente en los tempos más lentos. Pero la voz de Seiðr tiene también cantidad de matices que la llevan muy sutilmente al black más actual, sobre todo por el fondo que tiene y la sensación tan de “ritual ocultista” que transmite.

Como dúo BLACKEST demuestran que no hacen falta formaciones de 5 músicos para sacar un trabajo brutal. Han seguido el camino que tantas bandas están marcando en que se reducen las plantillas a lo mínimo indispensable para poder componer y grabar un álbum, con las ideas claras y sabiendo cómo enfocarlo. Black más contemporáneo, oscuro y con una gran ambientación que la gran mayoría de fans del género sabrán apreciar.

Este artículo ha sido leído: 129 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *