Entrevistas

BLAZE THE TRAIL (ESP) – Entrevista

El primer LP de los vallisoletanos BLAZE THE TRAIL llega bajo el título “Not a Game”. Con motivo de ello hemos querido ponernos en contacto con el grupo para saber un poco más de ellos y sobre este nuevo trabajo que ya anda en el mercado.

Lo primero de todo, daros las gracias por atendernos y contestar nuestras preguntas. ¿Qué significa el nombre de la banda?
(DIEGO) En el verano de 2016, que fue cuando empezábamos este proyecto, estaba de viaje por California cuando surgió la conversación con compañeros de allí sobre qué nombre se podría dar al grupo. Una noche en Silver Lake, estábamos hablando sobre el descubrimiento de estas zonas durante la época colonial y de aquellos exploradores enviados a sitios todavía desconocidos para poder dibujar los mapas, llamados Trail-Blazers, que se adentraban a lo desconocido al grito de »BLAZE THE TRAIL», que vendría a ser como » ABRE EL CAMINO» y eso es precisamente lo que persigue este proyecto, abrir nuestro propio camino en la escena, descubriendo experiencias, sitios, bandas y gente todavía desconocidas para nosotros.

¿Por quién está formada BLAZE THE TRAIL?
BLAZE THE TRAIL somos Diego a la voz y bajo, Miguel y Jose guitarras y coros y Daniel a la batería.

¿Por qué el título de «Not a Game”? ¿Qué significado tiene?
Los 8 temas de ‘Not A Game’ tratan sobre la lucha que tenemos actualmente con la problemática climática y la corrupción política, que es algo bastante crítico ahora mismo, no es un juego, de ahí el nombre ‘Not A Game’.

¿Quién se ha encargado de realizar el artwork?
Nuestro amigo Alex Bocos, guitarrista de Free City, fue el encargado en su día de hacer el diseño del merch y de nuestro primer EP ‘Off The Ground’ y, dado que quedamos supersatisfechos con el resultado, quisimos contar con él nuevamente para este primer disco. Acudimos a él a través de su firma Sick-Wu Design, por la que ya han pasado otras bandas como Desakato, Sinaia, etc…

¿Como fue el proceso de composición y grabación del trabajo?
La composición fue bastante fluida, aprovechando cada momento entre los conciertos de nuestra gira »Off The Ground» en el local. Teníamos bastante claro como queríamos que fuera este trabajo y el sonido que queríamos. La verdad es que no hubo ningún tipo de presión en el sentido de tener el disco listo para una fecha determinada, hasta que hicimos reserva para pasar a grabar por The Metal Factory. En ese momento necesitábamos darle una nueva vuelta a los temas ya grabados en casa antes de entrar al estudio por lo que contamos para ello con nuestro amigo Eneko Celestino (Hey Bastian!, Dawn Of The Maya, Marvin) con el que estuvimos trabajando entre Pamplona y Valladolid constantemente hasta la fecha de entrada al estudio.

¿Dónde y quién se ha encargado de grabar, mezclar y masterizarlo?
Grabamos en Febrero de 2019 en The Metal Factory en Madrid, con Alex Cappa y Pablo Rousselon, que también hicieron la mezcla y la masterización. Son dos pedazos de artistas y fue un enorme placer trabajar con ellos. Estamos muy contentos con el resultado.

Una vez acabados y escuchados los temas, ¿Cuál es vuestro tema favorito? ¿Cambiaríais algo de alguno de ellos?
(DIEGO) Personalmente Saviours. Fue el primer tema compuesto para este disco y el que más se ha desarrollado y modificado desde el primer momento durante el proceso de preproducción y la verdad es que tal y como ha quedado es perfecto. Gracias Eneko.
(DANI) Para mí, quizá sea Empty Words, con la colaboración de Igor (Dawn Of The Maya). Es un tema bastante completo y tiene el mejor estribillo.
(JOSE) I Am You/You Are Me, sin duda. El riff de guitarra es brutal.
(MIGUEL) I Am You es el tema más completo en mi opinión. El estribillo, las melodías y como está hecho me trasmiten mucha energía y al público que lo escucha en directo creo que también se la transmitimos. Así mismo, los riffs y el break son bruuuuutales.

Recientemente habéis estrenado el video sobre el tema “Empty Words”, ¿Qué tal fue la grabación del mismo?
(DANI) Lo grabamos íntegramente en mi pueblo adoptivo (San Miguel del Pino), que nos ayudaron en todo lo que les pedimos.  El video lo hicieron Alba Méndez y Eneko Celestino, que además tuvieron que soportarnos todo el tiempo que duró la grabación. Muy profesionales. Fue un trabajo enorme, pero Alba y Eneko se adaptaban a todas nuestras ideas y sabían darle la forma a todo lo que salía de nuestras cabezas. Y, la verdad, nos lo pasamos en grande con Igor y corriendo por el bosque hasta casi la madrugada… Fue un enorme placer trabajar con todos ellos, incluidos los extras que nos echaron una mano.
(DIEGO) Fue una carrera de locos. Tuvimos que optimizar las horas del día al máximo para poder montar todo el set y grabar en un solo día. Pero a pesar de todo, lo pasamos súper genial, tanto con Igor, como con los extras que nos acompañaron, y con nuestros amigos Alba y Eneko, que no perdieron detalle durante el rodaje. Y bueno, el resultado habla por sí solo.

¿Qué podéis contarnos sobre la colaboración de ese mismo tema?
Colaborar con Igor ha sido todo un honor. Nos conocemos desde hace muchos años y siempre ha sido un referente para nosotros, como vocalista y como líder de una banda.

¿Qué tal están siendo las reacciones del público a vuestro primer trabajo? ¿Y en directo?
La verdad es que estamos muy contentos. Nos llegan buenas críticas, tanto del público como de compañeros de otras bandas. Y aunque es difícil que los medios se fijen en ti, con la cantidad de bandas y el alto nivel que hay ahora mismo en nuestra escena, cada vez vamos recibiendo más respuestas y vamos viendo más interés hacia nosotros. Y en directo es donde nos estamos llevando más alegrías. La gente responde muy bien y lo estamos disfrutando muchísimo.

¿Nos adelantáis alguna fecha de algún directo que tengáis para este año?
El próximo 22 de noviembre estaremos celebrando el tercer aniversario del Omerta, en la sala Menphis de Xixón, junto a Trallery, Tyrant y TRT.

¿Cómo veis el panorama del metal a nivel nacional?
A nivel de bandas es increíble. Cada vez hay más nivel y más profesionalidad. En esta gira hemos tocado con bandas increíbles, como Blood Brothers, No Regret, Kids Of Rage,  Inyourface,… El problema es el público en las salas. Los festivales se llenan y las salas se vacían. Parece que la fiesta va ganando a la música.

¿Podéis recomendarnos alguna banda nacional que os haya podido influir? ¿E internacional?
Las bandas nacionales que nos han influido fueron las que conocíamos cuando comenzamos con este proyecto: Dawn Of The Maya, Agaist The Waves,… sobretodo en la manera de hacer las cosas. Conocerles y charlar con ellos nos ha enseñado mucho. A nivel internacional supongo que son muchas y cada uno de nosotros unas diferentes. No tiene sentido nombrar a alguna en concreto.

Por último, quiero volver a daros las gracias por contestar a las preguntas, y dejaros las últimas palabras para que contéis a los lectores de Necromance Digital Magazine lo que os apetezca.
Llenad los festivales. Llenad las salas de conciertos de vuestra ciudad. Comprad merch. Apoyad a las bandas. La escena musical depende del público. ¡Nos vemos en los escenarios!

[ENTREVISTA: Jorge De La Cruz]
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar