Criticas - novedades

BLIGHTMASS (FRA / USA) «Severed from your Soul»

Great Dane Records, 2019

AUTOR: Scheitan

Mi idilio con la música extrema y especialmente con el death metal no pasa por su mejor momento. Como he comentado con anterioridad, la sensibilidad está a flor de piel y cuesta la entrada en temáticas clásicas del estilo como la extinción de la humanidad, el sufrimiento o la destrucción. Aprovechando momentos de desconexión con la realidad aparecen los franceses BLIGHTMASS (traducible como plaga descomunal) para ponerme a prueba, llamadme masoca, pero hay que esforzarse por evadirse, mirar para adelante y en este caso aferrarse al profundo odio religioso.

Esencia que el vocalista tennesiano Jechael (DIABOLIC, ex-AMON y ex-BLASTMASTERS) ha sabido explotar al recibir la misión de reinventar a los moribundos PURGATORY UNLEASHED, transformando una bandita más de death metal europeo en un pistón demoledor Florida style.

La banda liderada por los guitarristas Nattewølf y Enteronecrophile aceptaba el cambio de nombre a BLIGHTMASS además de la reescritura de los temas contenidos en los 2 Eps y el Split bajo PURGATORY UNLEASHED a cambio de contar con la grava de la garganta y la furia de la cabeza de Jechael.

El 25 de octubre se publicaba «Severed From Your Soul» a través de Great Dane Records, compuesto por 13 cortes donde destacan 3 de las 5 revisiones además de alguno de los nuevos temas. 

Abre el disco la intro «Pale Child», encargada de la inmersión a un futuro postapocalíptico y atmósfera insalubre ante el inminente levantamiento de los muertos. Enlaza con «My Embrace» (antes «Black Death»), dedicada a la peste negra del siglo XIV, la devastadora pandemia llegada de Asia con entrada en Europa a través de un puerto italiano que acabó con un tercio de la población (trago saliva). Innumerables referencias dentro del metal en torno a este acontecimiento, base de los maestros 1349 y sendos temazos de DESTRUCTION (1985), LOUDBLAST (1988) o IMPIOUS (2000). La visión de BLIGHTMASS, baja de revoluciones respecto a las citadas pero de base muy thrash, me ha recordado ligeramente a «Impossible Brutality» (2005) de KREATOR, donde BLIGHTMASS la encauza conjugando un riff muy «Be All, End All» que la asienta en el death metal el granulado de Jerchael, el buen golpeo de Splatthammer (por momentos «Creeping Death») y las fases old school con tremolazo veloz.

Un ejército nacido de su entierro emerge para luchar contra la raza humana podrida por la fe y la avaricia en «Destruction Inevitable» (antes «Torture»). Es otra cosa, marca Tampa, contiene blastbeat trepidante, riff fácil pero efectivo y armonicazo preciso. Jachael consigue el punto óptimo de aspereza en su ladrido siendo temerario en el segundo que se queda solo, rompiendo el registro en la parte final. CANNIBAL CORPSE con el trémolo DEICIDE y breakdown OBITUARY. Me la quedo, al igual que «Severed From Your Soul» (antes «Darker Than Your Doom»), temas ya disfrutables como PURGATORY UNLEASHED. En el caso de esta última considero que la nueva versión pierde en malicia, difuminando el halo doom/black incluso el matiz sueco de la original, principalmente por el cambio de vocalista. Se añade una intro innecesaria pero conserva el riff principal, trémolo tenebroso, el buen manejo del slow tempo potenciando el torrente Jachael quien cuestiona ¿quién es el verdadero creador del sufrimiento?.

«When He Wakes» (antes «Buried Alive») sigue sonando básica e inmadura, old school death metal del montón. Y «Grave Hatred» (antes «Braindead»), pierde ligeramente la épica y cabalgada sueca inicial de la original para acabar deambulando por terreno incompatible groove/thrash.

Entre los nuevos temas, destacan el single «Misery From Martyrdom», publicado a finales de 2018 bajo PURGATORY UNLEASHED, demostraba que Jachael era el indicado para reconstruir el proyecto. Buen tema con sabor a MALEVOLENT CREATION donde el americano muestra su gran potencial a diferentes velocidades y registros. O «Invert Ascension», una advertencia sobre lo poco recomendable que es la religión. Tema versátil que arranca y pasa por buenos momentos en la onda CARCASS/GENERAL SURGERY hasta que se desboca poniendo a prueba la capacidad de Jachael. Contiene uno de los mejores solos del disco. O «They Who Listen to the Dead», de apertura solemne, contiene brillantes solos de Ralph Santolla (DEICIDE, OBITUARY…) y que BLIGHTMASS acabó editando para ofrecerla a la memoria del fallecido guitarrista. Torrente sonoro a modo de conjuro con buen palm mute, rodillo vocal y guitarra protagonista.

Cierra el disco la versión de «Black Star», tema incluido en el vapuleado «Swansong» (1996) y uno de mis discos favoritos de CARCASS. Gabriel Olivier (Ex-BENIGHTED) emula el riff inmortal de Carlo Regadas y Jechael hace lo propio con el inigualable Jeff Walker. Impersonal e innecesaria. 

Interesante este desolador «Severed From Your Soul» en el que Jachael despierta a los muertos PURGATORY UNLEASHED y reconvierte Lyon en la Florida francesa. 

Puntuación

Nota - 8.1

8.1

Nota

Interesante este desolador "Severed From Your Soul" en el que Jachael despierta a los muertos PURGATORY UNLEASHED y reconvierte Lyon en la Florida francesa. 

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar