Entrevistas

BLINDPOINT (ESP) – Entrevista con Pep

De la semidesconocida Lleida nos ha llegado calentito “Through the Ashes of Life”, el debut del quinteto BLINDPOINT que cuenta en su formación con viejos conocidos de la escena metal de allí. Un disco sólido, fresco, cañero y con buenas influencias que ha acabado sorprendiendo muy gratamente a un servidor. Así que sin más dilación me puse en contacto con su baterista Pep Mu para que nos contara acerca de esta formación catalana, la grabación del disco y mil cosas más.

¡Muy buenas Pep! Gracias por darnos tu valioso tiempo para hacer esta entrevista. El 13 de julio publicásteis vuestro primer álbum. ¿Que ha significado para vosotros la publicación de Through the Ashes of Life?
Pep: TTAOL es la culminación de un trabajo en equipo y que obedece a la pretensión de dar nuestro punto de vista a la situación general que nos ha tocado vivir. Todo son frentes por resolver, de males que hemos creado como especie, y que intentamos ocultar tras cortinas de humo de supuesto bienestar y progreso. Pensar lo contrario es el autoengaño, y éste como solución a la subsistencia. El resultado: caminar errantes por nuestras propias cenizas. Ha sido un proceso muy largo pues a lo largo de nuestra existencia como grupo han pasado diversos músicos y todos han intervenido creativamente. Hasta incluso en el momento de grabación decidimos incluir una segunda voz en uno de los temas en él y teclados y samplers en varios de ellos compuestos por Óscar González.
Como BLINDPOINT es nuestro primer larga duración después de la primera presentación que fue Demo[ns] con dos canciones: Ariadne’s Thread y Embers of Soul. Cada uno de nosotros ya hemos participado en diferentes publicaciones con nuestras bandas anteriores y algunos de los componentes han publicado hasta tres álbumes.

¿Entonces quienes sois BLINDPOINT? ¿Cuál es la formación actual?
Pep: Como banda somos jóvenes, tiene 5 años de vida. Como músicos hemos rodado un poco más (risas). Nació como un grupo de amigos que hemos llenado una cesta de gustos, influencias, inquietudes y emociones. Están concentradas en esta banda y manifiestas en el disco. Ya ves que todo parece muy personal, pero nada más lejos de la realidad. Creemos que en el universo musical el mundo es así. Somos de Lleida, con una escena quizás poco conocida. Pero sorprendentemente viva, aunque no tanto como nos gustaría a todos; estamos en un enclave donde hay mucha actividad musical tanto de bandas de mucha calidad como de seguidores. Cada vez más bandas de lejos pasan por aquí y hay un esfuerzo importante de gente que luchan por mantener viva la escena rockera y metalera, organizando pequeños y no tan pequeños festivales, concursos y eventos en las pocas salas disponibles que hay. Hoy día el de más renombre es el Kalikenyo Rock que cada año se crece más. Ojito con lo que traen. Años atrás se organizaron cuatro ediciones del Senglar Rock, un festival por donde pasaron bandas como SEPULTURA, PATTI SMITH o OCEAN COLOR SCENE, BAD RELIGION, SARATOGA, PARASDISE LOST… Incluso en fiestas mayores llegaron a pasar NAPALM DEATH, ANGELUS APATRIDA, DESTRUCTION, RATOS DE PORAO, en fin… sin palabras.

¿El nombre de BLINDPOINT tiene alguna relación sobre lo relatado en el álbum?
Pep: El fenómeno del autoengaño es una de las acepciones de nuestro nombre BLINDPOINT – (El punto ciego). Es la necesidad personal de aparcar en una despensa de nuestra mente las experiencias o situaciones negativas como respuesta para seguir para adelante. Eso supone una aceptación de las circunstancias del entorno. Contrariamente, el concepto también responde a la necesidad de observar detenidamente para encontrar el punto débil, aparentemente oculto, pero que existe, e interpretarlo como una oportunidad que se nos brinda para aportar una mejora o un cambio. Está existente en el estudio de fenómenos sociales y sus cambios, en los procesos de producción para mejorar; en la propia oftalmología un ojo complementa al otro para una visión total. Es decir, existe un punto ciego en todo. Escenarios ocultos que hacen entender que nuestra realidad es una creación particular, no la realidad en sí misma.

¿Entonces en los temas se encuentran diversidad de contenidos o son un todo conceptual?
Pep: Cada tema es una historia,  las historias son una parte de un universo conceptual, el nombre de blindpoint.
“Last Breath”, es una canción que entra fuerte. Porque es precisamente la descripción del último esfuerzo a un reto, a una lucha vital. Antes de un fin físico siempre existe ese último suspiro.
“We don’t care”, aclama que pese a los esfuerzos que se hacen para contener, evitar y anular corrientes e inquietudes colectivas, los sentimientos y las emociones resisten, perduran, renacen y perviven. Son escenarios lamentablemente muy generalizados en el mundo pese a no conocer más allá de lo que vemos en nuestro ombligo o nuestro entorno.
“Rain Of Ashes”, es una descripción post-catastrófica y describe las sensaciones que nos produce; se refiere a que ésta se nos puede presentar como una ilusión o una percepción agradable pero que oculta los verdaderos escenarios de caos.
“Time-space Paradigm” nos eleva al cuestionamiento de nuestra papel y función aquí y ahora. Nos debemos a prestar atención a cada momento y a las consecuencias de nuestros actos. Cada decisión forma parte de una aritmética que puede ser prevista pero no descrita.
“Thrive”, describe el día a día. Simplemente te levantas con la ilusión de sentirte constructivo, proactivo y de querer sumar, pero siempre aparece en escena un acontecimiento que te lo fastidia todo. Es la propia lucha interna, nuestra naturaleza a seguir nadando siempPep: Y se resume en rutina.
“The Ancient Track”: es un fragmento de poema de H.P. Lovecraft. Representa un poco los recuerdos de algunos de nuestros caminos y de lo que vemos al final de nuestro recorrido. El sombrío y oscuro recorrido que supone el lamentar acciones y decisiones o vivencias que soportamos que nos vienen dadas. Bien, esto es una interpretación propia. Como buena poesía cada persona recrea en su mente lo que lee y percibe.
“Difret”: este es el tema que viene acompañado de la voz de Andrea Menal. “Difret” significa valiente o también violada, en el idioma Amhárico, una de las casi 100 lenguas que se hablan en Etiopía. Está inspirada en la película del mismo título y realizada allí, donde se relata una de las tradiciones más duras sobre el trato hacia la mujer, basándose en un hecho real. Puede parecer que nos quede muy lejos, pero no es más que un reflejo de lo que todavía sucede en gran parte del mundo y sus tradiciones, en las nuestras también. Por tanto, es una canción de reclamo a buscar el perfecto equilibrio de respeto y convivencia entre personas, emociones y forma de entender y vivir, por encima de géneros y definiciones clasificatorias.

¿Y musicalmente que podéis decir de los temas?
Pep: Bajo ningún concepto vamos a pretender convencer que son algo nuevo que no se escuche ya. Eso sí, hay un cesto lleno de influencias diversas pues tenemos una gran variedad de gustos. Eso se refleja claramente en el disco, y creemos que la gente también lo va a percibir. Hemos hecho lo posible para que musicalmente dé un resultado óptimo con aportes diferentes. En definitiva, indica que todos tenemos algo que decir en los temas. Claro está que el inicio creativo suele recaer habitualmente en uno o dos de los músicos, pero nos gusta hablarnos y escucharnos. Por otro lado, nos gustan los retos creativos, que haya cierta complejidad técnica pues te hace crecer y ni todo lo más rápido es lo más ni lo más melódico es lo más pegadizo. Son opciones y gustos, nuevamente de diversas influencias. Hay cortes muy actuales de metalcore, riffs de guitarra que te trasladan a épocas melódicamente más clásicas, estribillos pegadizos, o riffs en temas que suenan más pesados rollo thrash de la Bay Area. (Jajajaja qué tiempos aquellos). Sin ir más lejos, Javi, el cantante, también combina su labor con proyectos paralelos como NOISEDROME con trabajos publicados o V.O.A.D (VICTIMS OF A DOWN – tributo a SYSTEM OF A DOWN) que nos gustan mucho.

¿Dónde habéis grabado vuestro trabajo?
Pep: El álbum lo grabamos y mezclamos en noviembre y diciembre de 2018 en Nomad Studios de Lleida, a manos de Xavier Esterri “Terry”. Es el estudio de referencia ahora en materia de metal en general por nuestra zona. Posteriormente, lo llevamos a masterizar a Hansen Studios de Dinamarca, con Jacob Hansen. Lo descubrí siguiendo a RISE TO FALL (sí sí, estos vascos me encantan). Estuvimos mirando un montón de opciones, luego vimos la trayectoria de Jacob, las bandas con las que ha trabajado y sus condiciones de trabajo y decidimos que sería la persona y lugar ideal. El álbum ha sido autoeditado íntegramente por nosotros y mediante plataforma crowfunding. Eso sí, es una currada del quince pero que vale la pena sufrir y gozar. Fue un éxito rotundo, la gente se volcó mucho con nosotros, conocimos montón de seguidores nuevos y que sorprendentemente nos apoyó. La fiesta que montamos al final fue memorable. Muy familiar también porque además de seguidores estuvieron nuestros mecenas, en un formato muy próximo, sudor con sudor, a pie de suelo sin escenario, en contacto directo con la gente jajajaja.

¿Y a quién habéis depositado la confianza en todo el diseño?
Pep: El diseño ha sido realizado íntegramente por Javi, el cantante. Controla bastante todo este asunto, quiso asumirlo y lo que nos proponía respondía a nuestras ideas. Aportamos nuestros pareceres y ahí el resultado. En global es un trabajo que gira en torno a una misma idea. No buscamos hacer un producto, porqué siempre hay mucho de íntimo en estos proyectos, pero está claro que se come por los ojos también y es ideal que la percepción de la gente sea que se sienta atraída a primer vista. Bien, podíamos contratar el diseño pero el camino nos condujo a hacer el trabajo nosotros.

¿Y para la promo del disco que estáis haciendo? ¿Tenéis planeado grabar algún vídeo musical o lyric vídeo para daros a conocer a través de Youtube, etc.?
Pep: Bien, todos sabemos que la escena es muy complicada en general. Hay mucha gente buena, grupos cañón. No buscamos movernos a codos, trabajamos para tener nuestra parcela, compartir escena y tocar con otros grupos y disfrutar y enriquecernos de ello. Ahora se trata de difundir al máximo, atraer como todo el mundo. Súmale que salir, alquiler de salas, etc… requiere de unos sacrificios importantes pues a veces la respuesta de público no es la deseada pero esa es una batalla constante. Hay que ganárselo. En cuanto a vídeos estamos ahí dando cera y ya tenemos uno de cada con 3 canciones del disco: Como video clip oficial el reciente Last Breath que nos curramos con Ismael Boldú, una joven promesa que con poco saca un universo y donde disfrutamos como nunca habríamos imaginado; un video lyric de The Ancient Track con poema de HP Lovecraft y ambientado en el relato de sus versos y un guitar playthrough de Time Space Paradigme con Jota y Berto. Además del cd físico en digipack ya estamos publicando en las plataformas digitales. Y a nivel de directo empezaremos con la presentación del disco, dando inicio el 2 de noviembre en Lleida en nuestra ciudad natal. Con ello volvemos a los directos que ya hacíamos antes del disco. Fueron experiencias muy enriquecedoras, de conocer a gente con la talla y talante como la de Teksuo y varios eventos con bandas amigas de Lleida,  otras venidas de Barcelona y alrededores.

A nivel de estado español está claro que la escena catalana goza de muy buena salud. Sin embargo, a todos nos viene a la mente Barcelona claro está. Vosotros sois de Lleida, ¿qué me podrías contar de vuestra escena local? ¿Qué bandas nos recomendarías escuchar?
Pep: Sobre las bandas creemos que Lleida destaca por su diversidad rockera y metálica. Así pues NOISEDROME que han vuelto a las andadas después de dejar su huella con su nu metal característico, CAULDRON con su Black Metal old school (fundada y liderada desde Lleida con mucha proyección estatal), la legendaria ACERO NEGRO ya disuelta pero con algunos de sus músicos en activo, el thrash portentoso de PLOWSHARE , los internacionales ANTALGIA técnicamente increíbles, el punk rock directo de MARGEN ZERO,… también IN VERSUS, MISTER JONES, COR FOST, SIROLL, MMHC, PURÍN, NIU DE CORBS, STEINBOCK, EGO, CALLEJÓN CANALLA, HERMANOS LOBO, BRAINWASHED, FOX SYSTEM, HOLLOW CRY, ARLO… y más que seguro me dejo sin querer.

¡Whoa! Yo creo que ya basta por hoy Pep. Muchas gracias por tu tiempo… si quieres añadir algo más, ¡ahora es el momento! Enhorabuena por el disco y os deseo lo mejor.
Mil gracias Daniel y Necromance por dedicarnos vuestro tiempo y brindarnos esta fabulosa experiencia con vosotros.

[ENTREVISTA: Daniel Gallar | FOTO: Jordi Fu]
Etiquetas
Mostrar más

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar