Inicio Entrevistas BLOOD FIRE DEATH (ESP) – Entrevista con Pau Navarra

BLOOD FIRE DEATH (ESP) – Entrevista con Pau Navarra

22195_586963148104747_6246012932902529812_n

Entre preguntas y respuestas: Cinco mil palabras. Permítanme que añada poco más a una entrevista con Pau Navarra sobre Blood Fire Death… quiero preocuparme un poco de que los ojitos de los lectores no sufran demasiado. Pasen y, con paciencia, vayan leyendo…
Entrevista: Arcadio Rodríguez

Hola Pau, jefe de Blood Fire Death. David Déniz me ha pedido que te mande unas preguntas y pa´lla van. ¿Sigue siendo Pau Navarra la única persona detrás de Blood Fire Death? ¿Posibilidad de nuevos empleados que agranden la actividad o el mercado da para lo justo?
Hola Arcadio y lectores de Necromance. Gracias por tu tiempo y esta entrevista. En referencia a tus preguntas, sí, yo sigo siendo la única persona detrás de Blood Fire Death, y así será para siempre. Las razones de esto nada tienen que ver con lo que inquieres luego… Blood Fire Death no se rige por el mercado, mucho menos por lo que algunos siguen llamando la industria musical… Blood Fire Death no fichará a más gente porque tengo comprobado que otra gente no garantizaría mi nivel obsesivo de perfeccionismo y entrega. Así de simple. Siempre que he delegado algo, o se ha demorado más de lo que desearía, o directamente no ha salido bien. Si lo puedo hacer yo y asegurarme así un resultado óptimo, lo haré yo siempre.
Esto no es un curro normal, esto no es llegar a las 9:00 y largarse a por los niños que salen del cole a las 13:30. Aquí se curra de 8:00 a 20:00 lo más normal, incluso más horas, findes inclusive si el nivel de trabajo lo demanda, domingos y día de Navidad si hay una urgencia. Esto una persona asalariada no lo entendería, tampoco sería justo para ella, pues también entiendo que hay una serie de conquistas sindicales que deben respetarse, así que aquí me quedo con el monstruo que he creado (risas). No entiendo de horarios cuando esto es mi vida. Pura y simplemente.
Si no estoy en Blood Fire estoy de bolos, así que todo en mi mundo es metal extremo y hardcore. Nada más. Pura pasión, y eso no lo puedes esperar de un currante… No tanta dedicación, desde luego.
Respecto al nivel de actividad, tampoco va a crecer. Desde pequeños nos han metido en la cabeza esa idea enfermiza de que todo negocio debe crecer a la fuerza si quiere mejorar, y yo te digo… ¡Y una polla! Estoy justo donde quiero estar, con bandas colegas que no me dan dolores de cabeza ni ningún problema. Es una empresa en continuo nirvana. De vez en cuando me llaman bandas con cierta entidad para ver si las pillo, y muchas veces no las ficho porque mi agenda está completa los meses que me piden, o porque no me gusta del todo lo que hacen, pero también porque a mí no me sale de los huevos cogerlas en ciertas ocasiones. Primero porque siempre indago en su entorno para saber si van de sobrados, luego por cuáles son sus pretensiones… Si no me encajan, no las pillo.
Ya pueden meterme delante todo el oro de Moscú, que si a mí un grupo me da mala espina, es imposible que trabaje con ellos. No vamos a crecer porque soy una persona austera que ya tiene todas las necesidades cubiertas y porque mi relajado estilo de vida es intocable. A mí nada ni nadie me altera la tranquilidad. Sé perfectamente hasta dónde puedo llegar y qué volumen de trabajo puedo absorber cada mes, y así llenamos todo el calendario.
Ojo, vamos a crecer en cuanto a prestigio, vamos a crecer en cuanto a fronteras abiertas en el mundo, en cuanto a festivales, marcas y eventos, pero desde luego, no dentro de la demoníaca lógica de mercado con la que nos bombardea día sí y día también esta dictadura ultraliberal.

Para situar al lector. Exactamente, ¿cuándo nace y qué es lo que hace Blood Fire Death? ¿De qué te encargas y cuál sería el primer paso para firmar un contrato con Blood Fire Death?
Blood Fire Death nace en mayo de 2012, cuando a mí se me hinchan los huevos de currar más horas que un reloj para cobrar una miseria como periodista deportivo además de musical.
Siempre había mantenido esos dos pulsos profesionales, pero mientras en lo musical tenía cierto nombre, por decirlo de alguna forma, en el futbolero no podía decir lo mismo tras pasar por el diario As, Sport, Ona FM, Cadena Ser, Radio Marca, Ràdio Ciutat de Badalona… Incluso narré algunos partidos para GolT. Así que, tras acumular ciertos conocimientos sobre el funcionamiento de una agencia de promoción y management gracias a haber trabajado también en Background Noise, decidí mandar el periodismo deportivo al garete para siempre y jugármela con mi propio negocio. Me pasé todo ese verano compilando mails y datos postales de medios para tener una buena cartera con la que empezar la agencia…
Como te decía, ¿qué asalariado sacrificaría un verano entero para lograr esto? Conseguí 250, y actualmente ya trabajamos con más de 500 de todo el globo… Fundé la agencia por este motivo y otros dos aún más importantes: como periodista, estaba harto de que bandazas de metal extremo nacionales malbaratan su talento sin que nadie les hiciera caso, pero eso en parte también era culpa suya… Cero profesionalidad, notas de prensa a boli, ni idea de realizar una sesión de fotos promocionales en condiciones, cómo mandar un álbum a un medio para que resulte atractivo para el redactor y no se vaya directamente a la basura, abrirse un poquito fuera de cuatro fanzines de nula repercusión, ese empecinamiento infantil basado en que ser underground significa ser cutre…
Es decir, al fundar Blood Fire Death quería dignificar nuestro metal extremo, profesionalizarlo, que tuviera la oportunidad de parecer en los mismos medios que el convencional, y de paso, demostrar que tenemos una de las mejores escenas del planeta y que sólo hace falta que nos lo creamos.
Una vez tuve la agencia funcionando con HYBAN DRACO y THIRTEEN BLED PROMISES, las dos primeras bandas que confiaron en mí, pensé… ¿Dónde está escrito que una agencia no pueda ser también sello discográfico? Así que también empezamos con algunas ediciones… ¡A la mierda los corsés!
Para trabajar con nosotros no hace falta sacar tu trabajo mediante esta casa, también hemos hecho campañas para bandas de Suspiria o Hecatombe… En Blood Fire Death montamos campañas de prensa a medida de cada banda, con comunicados estratégicos de singles, presentaciones en la radio o webs más punteras, muestra de las portadas, tracklists, videoclips, lyric videos, le mandamos tu álbum con nota de prensa a todo el mundo, a las revistas más importantes del planeta, cerramos entrevistas…
También montamos giras a medida, y luego está la posibilidad de integrarse del todo en nuestra disciplina con el management completo, con búsqueda de endorsers, mediar con los festis más potentes, promotoras que traen grupos internacionales, etc. Yo siempre digo que cada banda es un mundo, y hay que ceñirse a lo que demanda. Evidentemente, una banda de grind anticapitalista no pide lo mismo que una de metalcore corporativo, y así lo entendemos a la perfección. Para entrar en Blood Fire Death tienes que mandar un mail educado, serio y personalizado, no me vale que me envíes la copia que has lanzado a 50 agencias más, ‘a ver qué pasa’… Me tomo eso como una falta de respeto y es posible que ni conteste.
Eso sí, banda pequeña o grande que vea que ha gastado algo de tiempo conmigo, desde luego le contestaré siempre y con el tiempo que demande. Y luego, claro está, tu álbum tiene que dejarme alucinando. Si no flipo pepinillos, es imposible que trabajemos juntos.
Por otro lado, en Blood Fire Death no hay contratos al uso. Eso es para los corbateros, para los burócratas… Yo sólo trabajo con buena gente, y si es de izquierdas, mucho mejor. Me fio de la bondad de la peña y de momento aún no me he llevado ningún disgusto. Aquí somos diferentes. Los grupos me son fieles, al menos de momento, y por muchas ofertas que les caigan, ya saben la de buitres, chorizos y vendedores de humo que hay en la música y que, como aquí, en ningún lado. Aquí no hay clientes, hay colegas, y si se tuvieran que ir para algo mejor, desde luego estaría encantado.

La pregunta anterior viene un poco porque, hasta donde yo sé, Blood Fire Death no es sello discográfico como tal, ¿o sí? ¿Admites demos de bandas que quieran que les edites sus canciones o ya trabajas con las bandas cuando estas tienen las canciones ya acabadas?
Como decía, Blood Fire Death es también un sello. De hecho, es lo que a mí me dé la real gana en cada momento… No hay reglas, es mi retoño. Hemos sacado a ÓSSERP, a SOUND OF SILENCE, a BARBARIAN SWORDS…
En referencia a la segunda pregunta, debo decirte, amigo Arcadio, que tu visión está un poco anquilosada en este aspecto… A no ser que sea una bestia parda de discográfica y para un nombre rollo U2, ningún sello del mundo paga ya las grabaciones de sus bandas. Las demos no sirven de nada hoy en día más allá de para sacar tapes los más trues del black metal.
¡Ni a HAMLET o SOZIEDAD ALKOHOLIKA les pagan ya la grabación de sus discos!
Estamos tocando fondo, sí… (Risas) Igualmente, la digitalización de los sistemas de grabación actuales ha bajado los precios de una forma asombrosa en los últimos años, así que ya no hace falta el porrón de dinero que antes necesitabas para grabar en analógico… Para bien o para mal, todo se ha democratizado.

¿Con cuántas bandas trabajas ahora mismo? ¿El lugar de residencia es importante a la hora de trabajar con Blood Fire Death o firmas contratos independientemente de la procedencia del grupo?
Con cuántas bandas trabajo es difícil de saber, porque con algunas no son aún Blood Fire Death y llevo meses enfrascado en su proyecto, o están en vías de serlo en muy poco tiempo… Son más o menos una veintena, y algunas todavía no me han pagado nunca ni un euro, ni espero que lo hagan hasta que no nos pongamos serios del todo. Parece una cifra descomunal, pero piensa que el curro siempre es escalonado…
Tengo a unas cuantas bandas de gira, tantas otras componiendo, luego unas en plena campaña de presentación de álbum, otras muchas grabando, otras en hiato… Todo está bien atado para que no me genere estrés y sea totalmente asumible. Desde luego, no es lo mismo atender las exigencias de STAINED BLOOD o HUMMANO que las de ENTROPIA… (Risas)
Cada banda tiene sus biorritmos, su modo de proceder, y yo lo respeto al 100%. Para mí es vital que la banda sea de aquí, de este invento llamado ‘Estado español’… Yo estoy aquí para dignificar el metal extremo y el hardcore de este país, porque los guiris, sólo por serlo, ya tienen mucho ganado en estas tierras del eterno sentido de inferioridad…
A mí eso me repatea, que ninguneemos a nuestras bandas nacionales por ser de aquí cuando las tenemos incluso mejores que ahí fuera… Ya les gustaría al 90% de malditos yanquis que idolatramos sonar como TEITANBLOOD, BALMOG, LOOKING FOR AN ANSWER, WORMED, EMPTY o THIRTEEN BLED PROMISES… Hablo con bandas de fuera para montarles alguna girilla, pero lo de hacerles promo no lo veo claro… Que les den, desgraciadamente la gente ya las magnificará sólo por ser guiris…
Hay mucha ideología en Blood Fire Death, como puedes ver. Es posible ser consecuente con lo que uno piensa y ganarse el pan… No está reñido, como siempre nos han querido inculcar.

En España hay varias publicaciones impresas dedicadas el Metal / Rock. Bajo tu experiencia, para que esas revistas reseñen tu disco o te hagan una entrevista como grupo ¿hace falta tener más calidad o más billetes en la cartera? ¿Si tuvieras una banda en qué revistas impresas confiarías más si tuvieses una banda de Rock / Metal para que promocionasen tú música? ¿Sueles trabajar con algunas en particular?
Digamos que, a veces, ingenuamente, he puesto publi, me ha sorprendido ver medio roster reseñado en ese número, y cuando la he dejado de poner, ni una crítica nunca más.
¿Coincidencia? Yo en general no confío en la publicidad, creo que hoy en día no sirve de nada, cuando la gente se la puede saltar libremente vía internet y consume todos los contenidos que le vienen en gana cómo y cuando quiere. La encuentro lícita si no te obligan a ello, por eso… Yo creo que si una publicación va al mejor postor, no es una revista, es un panfleto publicitario.
Y desde luego, los responsables que hay detrás tampoco son periodistas. Jerarquizar en base a la inversión de alguien va contra nuestros principios deontológicos. Los banners tampoco me gustan…
Acaban molestando y consiguen que les pilles más tirria a los grupos que no ganas de escucharlos. A nosotros Metal Hammer nos hacen mucho caso y nos meten mogollón de noticias, y MondoSonoro también nos empieza a tener mucho más en cuenta.

Y tocamos las digitales. Con Necromance tienes una buena relación. Bandas de Blood Fire Death como STAINED BLOOD, HUMMANO, INYOURFACE o BARBARIAN SWORDS no solo han sido entrevistadas, sino que han ocupado la portada de la revista Necromance. ¿Tiene Blood Fire Death trato con más revistas digitales escritas en castellano?
Pues sí, evidentemente con RockZone, luego también con el fanzine La Olla en su versión digital… Y luego ya son de fuera, creo… Curramos con tantos medios… Eso sí, la devoción que nos muestra Necromance es acojonante… ¡Y sin jamones de por medio! David Déniz es un grande.

Además de las revistas, tanto digitales como impresas, ¿con qué webs suele trabajar Blood Fire Death para promocionar a sus bandas? ¿Confías tanto en webs con dominio de pago como con blogs para mandarles los discos de tus grupos o hay mucho jeta que se hace llamar periodista musical y lo único que quiere son discos gratis?
Blood Fire Death no hace distinciones entre webs con solera, ésas totalmente establecidas y con muchos años a sus espaldas, y blogs o webs minúsculas de ínfima repercusión en el mundo de la música.
A mí que una persona se moleste en escuchar nuestros grupos y nos dedique unos minutos al día me merece el máximo respeto, así que trabajamos con Terrorizer o Legacy y el blog más humilde que te puedas echar a la cara de la misma forma, con el mismo respeto y cariño. Es más, a mí si alguien tras una dura jornada laboral encima se me pone a reseñar nuestros álbumes, pues oye, chapeau, me quito el sombrero. Eso sí es pasión.
También es cierto que todo lo que se publica o envía desde Blood Fire Death es controlado con dosieres de prensa, y si a la larga vemos que un medio nunca hace nada con nuestros materiales, pues se lo dejamos de enviar. Simplemente.
Lo que yo observo son muchas webs que empiezan súper fuertes, que lo quieren abarcar todo, mil entrevistas semanales, pero claro, luego ven que es muy sacrificado y al cabo de un año lo dejan. Se queman como una colilla. Son muy pocas las que podéis decir que aguantáis el tirón al cabo de los años. También quisiera decir que yo en este país, periodistas musicales, más bien veo poquitos…
Escribir reviews y mandar el ‘cuestionario tipo’ no creo que le haga a uno periodista musical, que el colega o el primo le haga una web para que lance ahí todo lo que opina tampoco creo que le haga a uno periodista musical. Hay un gigantesco background, un análisis académico de la música, no sólo de los estilos que a uno le gustan, para poder llegar a denominarse algún día de esa forma. Es mi opinión, pues en general observo muy poco dominio de la lengua, un nulo poder de la palabra y bastante poca enjundia en demasiadas críticas, crónicas y entrevistas que aparecen en la red a diario. De la misma forma, también creo que falta valentía…
A veces creo que tienen miedo a criticar según qué show por si la promotora les deniega el próximo pase de prensa, o por si les dejan de mandar los discos… Hay que ser consecuente con lo que uno piensa, eso es ser periodista. A las duras y a las maduras. Destrozar por destrozar es de imbéciles, pero el espíritu crítico es básico, sea para ensalzar o para denunciar, lo mismo da. Yo en la red echo en falta eso, desde luego…

Estas preguntas, además de dar a conocer a Blood Fire Death, vienen a cuento de que Pau Navarra, en su momento, fue redactor… ¿o sigue? ¿Sigues escribiendo en algún medio digital o impreso? ¿En qué medios has/sigues escribiendo?
Sí, sí, yo sigo siendo el responsable de edición de la revista RockZone y quizá la cabeza más visible de sus contenidos metálicos. De hecho, se me conoce mucho más por esta faceta que como máximo responsable de Blood Fire Death…
Empecé en Rock Hard etapa Richard Royuela y cuando se acabó el proyecto me ofrecieron este puesto en RockZone, la revista más ecléctica del mercado. Hará ya seis o siete años de esto.
Estuve poco tiempo en RafaBasa.com, pero no duró demasiado… Cuando alguna web me pide un artículo de opinión o lo que sea, pues no dudo en decir que sí. Todo apoyo es bueno.
Quiero aprovechar para decir que en RockZone ni se ha pagado, ni se paga, ni se pagará jamás por aparecer en nuestras páginas. Es un bulo que me da mucho asco que circule y que no tiene fundamento ninguno. Nunca lo permitiríamos, y a veces pagan justos por pecadores. Ahí están todas las bandas de extremo nacionales que he entrevistado estos años para corroborarlo… ¡Sólo faltaría!

La distribución siempre es el problema mayoritario. Ahora sacar 1.000 copias en CD lo puedes hacer aproximadamente por 550 euros IVA incluido, pero ¿después que hago con las copias?, ¿cómo las muevo? Tiendas de música quedan cada vez menos, discos se venden muy pocos… ¿dónde podemos encontrar los discos de Blood Fire Death a parte de en vuestra tienda on-line?
Yo creo que las distris no sirven de nada. Son una mafia que imponen precios abusivos porque tienen el monopolio del sector, y tras pagar, nadie te asegura que cumplan con lo estipulado. ¿Para qué quiero el CD de STAINED BLOOD en la Fnac? ¿Quién diablos va a una Fnac a comprar un álbum de brutal death o black? Todo está en internet, y donde se mueven los discos es en las distris undergrounds de la red.
Yo, sinceramente, hablando de Barcelona, menos en Pentagram y Tu Pa Tu Tu Pa Records, en ninguna otra tienda encuentro algo que no sea lo típico que ya tienes desde hace una década…
KRISIUN, MORBID ANGEL, DARKTHRONE… Sí, sí, muy bien, pero señores de las tiendas, estrújense un poco más el cerebro porque eso lo tenemos tan sobado ya que ni coger el metro para ver qué hay vale la pena. Los discos de Blood Fire Death generalmente los tiene cada una de las bandas, y los podrás comprar en sus shows, donde realmente vuelan las copias, o pidiéndolos a su mail o BigCartel.
Yo la verdad es que los álbumes los compro en los conciertos o por internet, eBay, al sello directamente, en BlackSeed, a las tiendas online, a distris, a las bandas por la vía rápida…
Evidentemente, ése es el futuro. Ah, y no hagas mil copias, jefe… Con 500, tal y como está el patio, más que de sobras… (Risas).
Igualmente, también te digo una cosa: el primer álbum de THIRTEEN BLED PROMISES está agotado y algunos lo compran a 100 dólares ya, y la primera tirada del debut de STAINED BLOOD está a punto de caer… O sea, que la gente que ama esto de verdad sí que compra discos aún.

La pregunta de opinión discutible: ¿crees que en este país cuesta más comprarse un disco por la crisis que nos han hecho padecer o por una cultura tipo “Lazarillo de Tormes”? Internet no es gratis, hay que pagar una conexión, pero luego alguno peta el disco duro con emepetreses y películas, pero si es verdad que en otros países se valora más la música como cultura que aquí, aunque se tenga internet se suelen comprar todavía discos o películas. En España la picaresca y el “vale todo” gobiernan casi desde el albañil de la obra al diputado que dice ser más honrado. Tú, ¿cómo lo ves?
Yo creo que este país es el más irrespetuoso e inculto agujero de este puto planeta asqueroso. Creo que cada uno se monta su película para robar a las bandas que dice idolatrar, pero luego las estadísticas, como suele pasar, cantan la triste realidad.
Nadie tiene dinero para comprarse un CD por la crisis o por lo que sea, pero luego somos líderes en consumo de cocaína en Europa, que no es precisamente barata, en tatuajes gigantescos, en cubatas ingeridos en una sola noche, tuning, en vacaciones a Punta Cana, en diez mil dilatas y cuero, parches y tachuelas. Mucho poser y muy poco melómano, eso es lo que veo yo.
A mí la opinión musical de alguien que no compra discos o no acude asiduamente a conciertos no me merece ningún respeto, no está en esto por lo que hay que estar. Me parece un metalhead ocasional. ‘Uy, que no se entere la novia de que escucho metal extremo… Uy, sólo me lo meto en el coche, que no se enteren de que me va la tralla’…
Internet lo ha puesto todo demasiado fácil, y evidentemente, en el país de la picaresca, como bien decías, ha hecho más daño que en ningún otro país occidental. Además, no sólo ha llevado este agravio a la cultura, sino que ha traído también una crisis de valores increíble, donde no se valora nada y el único fin es siempre rajar, hacer daño, no aportar ningún juicio constructivo. Bajas un disco, escuchas 20 segundos del primer tema, y el trabajo de un grupo de año y medio, los miles de euros que le ha costado elaborar ese producto, ya lo tiras al suelo y lo machacas sin piedad, de forma arbitraria, para ser el más hater de la red social o foro de turno. Eso desde luego me revuelve el estómago, siento puras náuseas hacia ese tipo de encefalogramas planos, mucho más extendidos de lo que sanamente deberíamos tolerar.
Además, como el disco es gratis, a la peña se le mete en la cabeza que los shows también deberían serlo… Pagar 5 euros por ver a tres o cuatro bandas nacionales hay gente que lo ve excesivo. ¿Se han parado a pensar en lo cara que va la gasolina de este país si uno cruza medio Estado para una fecha, en los peajes? ¿En el backline, alquiler de sala o furgoneta, hostal donde alojarse?
Desde luego, me preocupa mucho más la crisis de valores que ha traído internet que no las descargas en sí, pues en Blood Fire Death ya sacamos los discos teniendo eso en cuenta y no nos afectan para nada. De la misma forma, el desprecio a la cultura es algo intrínseco en la sociedad española… Ya se encargó Franco de ello, sabedor de que en el trabajo de los intelectuales estaba lo único que podía tumbar su régimen fascista. Ahogarla, física o económicamente, no dejar que asome la cabeza… Él lo empezó y así siguen nuestros políticos con sus recortes y el 21% de IVA.
Estoy de acuerdo en que, de nuevo, la mal llamada industria musical no ha hecho los deberes, que no han sabido reciclarse, que siguen empecinados en creer que vivimos en los 90, que la plusvalía entre lo que vale un CD o vinilo realmente comparado con su precio final es exagerada, exorbitada, pero no creo que sea excusa para arruinar la carrera de alguien de quien dices ser fan, de obligarle a estar de gira perpetuamente. De la misma forma, si se busca bien, CDs a 6-9 euros los encuentras, y vinilos a 12 incluso…
También creo que todo el mundo tiene un don, y si disfrutas de él, se debe pagar como es debido. Ya sea un panadero con el pan, un zapatero con el remiendo que te haga, el profesor con sus lecciones, o un artista con su álbum, película, libro o cuadro pictórico. No pensar así lo veo troglodita, y además, cercano a la lógica de un fascista. Lo siento, pero me suena al ‘viva la muerte, muera la inteligencia’.
Para concluir esta pregunta te contaré una anécdota: una vez nos escribió un alemán preguntando acerca de “Hunting Rats” de BARBARIAN SWORDS, y cuando le dijimos el precio del álbum, dijo que ni hablar, que ese disco valía más, y pagó lo que estimó conveniente. Busca un caso así en este país…

Antes de acabar, ¿podemos escuchar las bandas de Blood Fire Death en algún Bandcamp o en la misma página del sello discográfico?
Un Bandcamp de Blood Fire Death estamos en ello, la verdad es que no tengo demasiado tiempo para meterme en eso… Todas reunidas no, pero bueno, que todas ellas lo tienen y es de muy fácil acceso.

El futuro es algo imposible de planear al 100%, así que ¿Cuáles son los planes a corto o a largo plazo? ¿Qué nuevos discos verán la luz bajo la promoción de Blood Fire Death? ¿Crees qué tenemos Blood Fire Death para largo?
Todos los planes son que las bandas salgan a tocar fuera. Ya hemos metido un poco el cuerno en Portugal, ahora estamos mirando Francia… Crecer en ese aspecto. En este país el metal extremo y el hardcore tiene un techo, en cuanto a aforos y el Resu, y creo que ya lo hemos logrado, por muy bajo que sea. No da para más. Yo me muevo por retos, nunca me acomodo.
Nos han llegado ofertas para que nuestras bandas se unan a giras, pero pagar por tocar no es lo nuestro… Incluso DYSNOMIA estuvieron a punto de hacer un tour por Rusia.
Es complicado, se necesitan muchos contactos y colegas, porque parece que en Europa es pagar por tocar en giras tochas o directamente tirar de casas okupas… Veremos.
Respecto a los próximos lanzamientos, soy muy celoso de avanzar cosas, me gusta crear expectativas a la gente que nos sigue…
El de ÓSSERP es criminal, eso sí te lo puedo decir. Grind con D-beat sonando a death de Estocolmo. Muy bestia.
Y respecto a si hay Blood Fire Death para largo, desde luego… Piensa que cada semana entre dos y tres bandas quieren unirse a la familia, y por incompatibilidad de agendas o estilística, o porque simplemente su nivel no llega, no los ficho. El listón está altísimo, pero mientras haya metal, algo que con crisis o bonanza nunca cesa, habrá Blood Fire Death.

¿Blood Fire Death organiza conciertos? ¿Te involucra en organizar conciertos donde tus bandas puedan darse a conocer un poco más? ¿Qué nos puedes contar sobre el tema de los directos?
Por supuesto que Blood Fire Death organiza conciertos… Sin ir más lejos, sólo esta primavera he montado entre 40 y 50 shows calculo yo en toda la Península.
Ahora mismo están de gira INYOURFACE, DYSNOMIA, STAINED BLOOD, HUMMANO, y SOUND OF SILENCE tienen unas fechillas también… Estoy montando otoño en estos momentos. Sala, telonero, festis, backline… Todo.
Los directos son lo más importante de una banda, pues internet es tan gigantesco que realmente son las descargas en vivo las que marcan la diferencia. Como internet no tiene filtros, son los shows los que muestran qué bandas valen y cuáles no. Es donde vendes el merch, los discos, haces contactos, colegas de bandas y en lo que se fijan los festivales grandes.
Si no te pateas el país, imposible que vayas a un gran festival de verano. Es lo primero que miran, da igual si tienes a Steve Vai a la guitarra y Dave Lombardo de batería. Todas las bandas Blood Fire Death tienen un muy buen directo, es algo que me preocupa mucho y que miro con lupa.

Casi se me olvida, he mencionado en una pregunta a BARBARIAN SWORDS y tú eres su cantante. Habéis editado una demo y el LP “Huntings Rats”, ¿algo en estudio para 2015? ¿Qué planes más inmediatos tiene BARBARIAN SWORDS?
¿Yo? Creo que buscas a Von Päx… (Risas) Por lo que me ha contado, tienen un nuevo álbum al 80% completado ya, con sólo un par de temas por ultimar. Lo que me ha dejado escuchar es muy black, aunque tiene sus habituales cambios de ritmo hacia el funeral…
Sacar un concierto en tape también entra en sus planes, ya tienen algún sello especializado en ello interesado y todo… Sea lo que sea, será mórbido, incisivo, tumefacto y tan infecto como siempre.

Espero haber dejado unas preguntas amenas, tanto para ti como para lograr enganchar a los lectores. Si me dejo algo sobre Blood Fire Death añádelo tú mismo, ¿alguna pregunta que te hubiese gustado que te hiciese y que no te he realizado?…
Pues sí… Algo como ‘¿Por qué a veces editas esas putas bandas de core que tanto odio?’. (Risas) Es coña, Arcadio, gracias por tus preguntas, lo he pasado bomba con ellas…
Gracias también a los lectores por aguantar la chapa, espero haber sido útil. Un abrazo y nos vemos en los shows. Amo Necromance, ya lo sabéis… Un saludo.

Este artículo ha sido leído: 1118 veces!!!

2 Comentarios

  1. por favor pero como se puede ser tan prepotente,con esa falsa modestia no engaña a nadie, este tipejo solo se dedica a presumir de cosas que ni siquiera tiene, salir en revistas por todo el planeta, importantes festivales, conciertos internacionales xd, si es todo mentira, si sus bandas solo salen en 4 cutrewebzines de turno y ninguna sale de españa, y si consiguen algo mas es pagando o no lo consigue el, realmente ridiculo este tipejo que va de underground y solo pilla bandas de corecomercial, luego aprovecha para meter su banda en medio cuando no valen un duro jajajajaja…..

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here