Entrevistas

BLOOD OF US (ESP)

Entrevista

AUTOR: Jose Pozas Milla

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Here Comes The Fall»
Presentamos a través de esta entrevista a los valencianos BLOOD OF US. creadores de «Here Comes the Fall», un trabajo donde la fusión del Doom con elementos góticos y una atmósfera muy oscura queda palpable y nos trae a la mente a sonidos que recuerdan a My Dying Bride, Paradise Lost… pero quien mejor que la propia banda para darse a conocer a nuestros lectores…

Bueno, primero de todo espero que estéis todos bien y nada, agradeceros que nos hayáis cedido parte de vuestro tiempo para conocer mejor a BLOOD OF US y este interesantísimo debut que editasteis el año pasado.
Gracias a ti y a Necromance por confiar en una banda nueva :). 

La primera pregunta es un poco obvia, pero creo que necesaria. Contadnos un poco cómo nace este proyecto y con qué objetivo.
JM: Era un proyecto para sacar un solo disco. Empezamos un amigo y yo a finales del 2016 y estuvimos haciendo canciones durante el 2017 y el 2018. Al final el proyecto no cuajó. Paré un poco y después seguí yo solo. Nunca había compuesto canciones yo solo así que empecé primero a hacer teclados a las canciones que ya teníamos y terminé borrando y componiendo todo desde el principio. Si que se usaron dos canciones (fades to gray y as the story ends) que si que tenían ese feeling que yo quería para el disco. Cuando contacté con Francesco y Carlos ya estaba el disco compuesto. Ellos dos son unos excelentes compositores y le dieron ese toque esperado.

Ya hace un tiempo que editasteis vuestro primer LP, “Here Comes The Fall”. ¿Qué tal veis el recibimiento que ha tenido hasta ahora?
Ha sido bastante bueno el recibimiento. El vídeo tiene unas cuantas reproducciones y yo creo que ayudó a entender un poco mas el sentido de la música que hacemos. El streaming ha ido bastante bien. La venta en físico no tanto pero era de esperar. Casi nadie compra discos y es normal que se haya vendido poco. Pero todavía quedan copias y tenemos la esperanza que se vendan en algún momento 🙂

Y en cuanto al proceso de composición, ¿Cómo funciona la banda en ese aspecto? ¿Quién se encarga de las letras y en qué suele inspirarse?
JM: Para HERE COMES THE FALL, la mayoría de los temas son míos excepto dos compuestos anteriormente. Carlos y Fran entraron después y solo participaron en la grabación. Para el próximo disco si que habrán composiciones de todos y será mas diverso en todos los aspectos. Las letras son mías y van un poco sobre los pensamientos oscuros que a veces nos invaden y que no dejan dormir. Esas miradas que están perdidas en la inmensidad. Bueno, es mejor comprar el disco y leerlas que es mejor verlo en 1ra persona y así también puedes hacerte tu propia idea 🙂 .  En Last Day cambié la temática hacia el cambio climático y la destrucción del planeta. Es una pelea entre el ser humano y el planeta Tierra que me costó solo 10 minutos escribir. Es un tema que me preocupa.
Carlos: El disco ya estaba compuesto, cuando lo escuché no sentí la necesidad de cambiarle nada. Mi toque personal en el disco fueron las guitarras rítmicas, el resto de arreglos los grabé tal cual como los escuché en el demo.
Francesco: Realmente JM ya tenía toda la maqueta del disco compuesta, mi trabajo fue terminar de regar lo ya sembrado. En las baterías me enfoqué en ser contundente tanto en los  fills como en su sonido, en cambio los teclados, fue mas de acompañar y dar atmósfera al resto de los instrumentos.

Todo el trabajo de grabación, mezcla y máster ha ido a cargo del propio Antonelli, por lo que todo queda en casa. ¿Qué tal fue el proceso de grabación del álbum? ¿Teníais claro hacerlo autoproducido o barajasteis otras opciones?
Hay que aprovechar las habilidades de los 3 para poder hacer un disco de la mejor manera posible. Cierto es que en la composición no pudieron participar porque ya estaba hecha cuando entraron pero si dieron su toque en la grabación. El proceso de grabación fue bastante sencillo. Cada uno tenia sus equipos y es verdad que fue bastante rápido, cada uno hizo sus partes y con la pandemia se aceleró todo un poco. Los temas estaban listos en febrero 2020 y empezamos la post-produccion en marzo/abril. Estábamos claros que la producción y mezcla iba a cargo de Antonelli. Pensamos en varios lugares para el master pero al final todo quedó en casa.
Carlos: Es verdad, la pandemia hizo que este disco se hiciera más rápido. En mi caso tenía un par de proyectos mas que tenía pendientes que también se realizaron en tiempo record. El hecho de estar encerrado te lleva a hacer cosas útiles para mantener la salud mental.
Francesco: Como dice Carlos, la pandemia fue un momento para dedicarle el 100% a componer, grabar y editar. Esperemos que todo vuelva a la normalidad para poder mostrar todo lo que está haciendo durante la cuarentena. 

En cuanto al sonido de la banda, veo que apostáis por una mezcla de Doom, Death y mucho ambiente gótico, muy en la onda de las grandes bandas surgidas a finales de los noventa. ¿Teníais claro, desde el primer momento, cuál iba a ser el sonido de BLOOD OF US o fue surgiendo de forma natural?
La idea inicial fue hacer doom sin desechar ninguna idea de otros estilos y casi sin querer el death y el gótico se entrelazaron y se terminó el disco de esa manera. Hay algún toque progresivo por ahí también. Salió de forma natural, no se forzó ningún estilo y cuando entraron Carlos y Fran le agregaron sus toques personales. Yo creo que al gustarnos casi todos los estilos musicales, pudimos mezclar todo de manera natural.

Entrando a comentar algunos de los temas del álbum, uno de los primeros que me llama la atención es “The Fall”, con esa pesadumbre tan Doom que nos acompaña durante todo el tema. Habladnos un poco de este tema, cómo surge y demás.
Es el primer tema que hice completamente solo. Tenia el riff de la guitarra en la cabeza y al final me terminó gustando mas de lo que había pensado. Yo creo que es el tema mas doom del disco. Tenia clarísimo las letras y la temática. Casi todo el disco habla de pesadumbre y soledad pero en este tema quise abordarlo de otra manera. Es como cuando crees que no puedes caer mas pero obviamente siempre se puede estar tan abajo que no te puedes levantar. Sientes como vas cayendo y cayendo y todo es completamente negro. La iba a llamar “black is the light of the day” pero al final se quedó “THE FALL”. Que me refiero a la caída y no al otoño (aunque la portada del disco es un roble en pleno otoño). Es un poco un juego de palabras.

Otra de las que más me han molado es “Fades To Gray”, un tema a priori sencillo, pero con mucha carga gótica. ¿Qué nos podéis contar de este en concreto?
Es uno de los temas mas viejos, yo diría 2017. No empezó así, y creo que es uno de los temas a los que mas le di la vuelta. El estribillo cambió 3 veces al menos hasta que me gustó y la voz de Edelita le terminó de dar ese toque gótico. Antonelli le terminó de poner de agregar esa atmósfera que tiene que Carlos le agregó un punteo al final que le da frescura que le faltaba. Las letras tratan de como una persona se encierra en si misma y ve como todo alrededor se oscurece y marchita.

Pensar ahora mismo en presentarlo en directo es complicado por la situación en la que estamos, pero de todas formas, ¿Tenéis algo ya cerrado? ¿Se os ha pasado por la cabeza la idea de hacer un streaming o preferís esperar a que todo vuelva un poco a la normalidad?
JM: Yo creo que habrá que esperar un poco. Ahora mismo estamos preparando el próximo disco y creo que nos mantendremos así en el 2021. Ya tenemos unos 8 temas casi listos para empezar el proceso de grabación.

Para ir terminando, si queréis informar a nuestros seguidores de cómo hacerse con el álbum y vuestro merch…
Toda la merch está disponible en nuestra web www.bloodofus.com, en Ebay y en Bandcamp. También te puedes poner en contacto con nosotros en info@bloodofus.com

Y nada, eso es todo por nuestra parte. Si queréis añadir algo más aquí tenéis todo el espacio del mundo.
Muchas gracias por la entrevista y a tod@s que escuchéis el disco porque hay un poco para todos los gustos. Nos vemos a principios del 2022 con el próximo disco que se titulará “LAVERA”

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba