Criticas - novedades

BLURR THROWER (FRA) «Les Vouters»

Les Acteurs de L'Ombre Productions, 2021

AUTOR: Juan Angel Martos

En las últimas décadas y más concretamente con la llegada del siglo XXI, el black metal está virando hacia los caminos de la experimentación, surgiendo de la esencia noruega y sueca, ramas muy interesantes por todo el continente europeo, aunque podríamos decir a nivel mundial. Bandas como los estadounidenses DEAFHEAVEN, los austriacos HARAKIRI FOR THE SKY, los finlandeses ORANSSI PAZUZU, los belgas OATHBREAKER o incluso desde tierras más exóticas como los japoneses SIGH o los argentinos LOS MALES DEL MUNDO.

Pero esta vez, vamos a pararnos en Francia, uno de los países más prolíficos a nivel europeo en esta vertiente experimental, donde el post y el black se funden con otros matices para crear bandas como ALCEST (en sus inicios), CELESTE, TIM LURKER o los que hoy abordamos BLURR THROWER que editan su segundo álbum “Les Voûtes” con el sello Les Acteurs de l’Ombre Productions. Un proyecto sin nombre de interpretes y con un artwork que para nada te dice lo que te espera en su interior, ¿o sí?, cuatro temas de black metal atmosférico con tintes post pero con ese regusto underground que hará las delicias para amantes de las bandas mencionadas anteriormente.

Cuatro temas, aunque podría ser uno solo, pues su sonido y estilos son muy parecidos entre ellas, conformando un bloque que gira entre melodias blackers, sobre todo en las voces emergidas desde la agonía más profunda, que entremezclan con ritmos melódicos y cercanos al post, creando unos paisajes tan bellos, pero a la vez tan dolorosos que el vaivén de emociones está servido. Para ello desde la inicial “Cachot”, nos lo dejan bien claro con una primera parte densa y agresiva que queda matizada por un respiro central, donde las notas se alargan, emergiendo el sonido del bajo y la percusión para llevarnos de nuevo a la debacle. “Germes Vermeils”, mantiene la misma esencia, aunque las guitarras quizás sean más abiertas y emocionales, otorgándole un toque más de espacialidad, aunque ese sonido sucio y underground inunda cada rincón de la composición.

“Fanes”, es un corte instrumental en su mayoría, emergiendo solo al final las voces para fundirse como una especie de antesala al cierre del álbum “Amnios”, que va creciendo lentamente, como una épica epopeya malévola, marcada por la percusión y unos riffs de guitarras que cada vez se hacen más poderosos, creando paisajes visuales en la mente del oyente, hasta explotar vocalmente y acelerar la percusión, pero manteniendo el ritmo de las guitarras, todo un acierto, que personalmente hubiera finiquitado con la parte ambiental; un temazo.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Un proyecto sin nombre de interpretes y con un artwork que para nada te dice lo que te espera en su interior, ¿o sí?, cuatro temas de black metal atmosférico con tintes post pero con ese regusto underground que hará las delicias para amantes de las bandas mencionadas anteriormente.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba