Novedades
Puntuación alta - recomendado

BOLU2 DEATH (ESP) “Spiral” CD 2018 (Necromance Records)

Por Juan Angel Martos

Tras una exitosa campaña de crowdfunding y de nuevo a través de Necromance Records, nos llega el nuevo trabajo de BOLU2 DEATH bajo el nombre de “Spiral” siendo una vez más mezclado y masterizado por Alex Cappa en sus The Metal Factory Studios, consiguiendo un sonido homogéneo y muy poderoso, marca de la casa, al igual que el artwork creado por Mario Lérida (vocalista de la banda).

Cuarto trabajo de estos chicos de Huelva, tras su exitoso “Dualitas” con el cual aterrizaron en el Resurrection Fest 2017 y con el que dan continuidad a su sonido pero evolucionándolo un pasito más, cosa que pudimos apreciar en sus dos primeros singles/videoclips, “Statues” y “We Bleed, We Fight”. Mientras que el primero nos introducían un estribillo de lo más melódico y atmosférico recreado por la electrónica y los sutiles toques de samples; el segundo nos deja una poderosa pieza de electro/core, con un bajo descomunal y un ritmo aplastante, asi como un estribillo muy álgido y apoteósico. Pero esto no es todo, y en los temas nuevos descubrimos elementos muy dispares.

Ya desde su introducción “(0)” con un toque Stranger Things nos previene que algo grande va a suceder y eso se llama “Nace, Crece y Muere”, un tema aplastante y de los más agresivos que jamás hayan hecho, jugando con voces agudas y rasgadas, un bajo donde cada golpeo de cuerda suena como una bomba, al igual que la percusión martilleada a placer por Francisco Llévenes, para unirse en un todo con los riffs de Jose Luis Corrales. Pero esta agresividad, es contrarrestada por un onírico y repetitivo estribillo, que contrasta con la estrofa. En este bloque también deberíamos meter “Iam Doomed”, donde la influencia de grupos como STATIC X o KORN está más que justificada, con un Juan Miguel Ramírez omnipresente en el bajo y unas voces espectaculares por Mario Lérida que ha abierto sus registros hacia otros caminos; una de mis preferidas del álbum.

Pero que sería BOLU2 DEATH sin electrónica, sin temas que nos recuerden a “Dance Core Party” o “La Estamos Liando”, pues aquí tenemos la nueva fiesta boluda, “Todo y Nada” más stranger thinghs que nunca, donde la electrónica tiene un valor añadido y una de las mejores integraciones de todo el álbum, donde las estrofas son dinámicas y contundentes, con diversos cambios en registros vocales y unos ritmos densos y fiesteros que tienen su culmen en el estribillo, que a buen seguro se convertirá en otro clásico de la banda. En “Forgiveness”, descubrimos otro tipo de samples, utilizados esta vez para crear un ambiente muy plácido en uno de los medios tiempos del álbum, un corte con unas voces limpias que emergen de la oscuridad para centrar toda nuestra atención, sentimental y emotivo como “Bury Yourself”, aunque este último es mucho más contundente, encierra una dualidad vocal que enmascara la verdad, gran trabajo en la producción vocal, pues se multiplica las sonoridades por si mismas.

“Smells Like 90’s Spirit”, es otro de los cortes destacados del trabajo, con un toque MARILYN MANSON, que subyace en el inicio y sus guitarras, pero la magia viene dada por el conjunto, por la reivindicación de una década de las más prolíficas en cuanto a música se refiere, en la que hemos vivido la mayoría, por un estribillo embaucador, por un rasgueo de guitarra bestial, y por esas reminiscencias que te despertaran recuerdos olvidados. Por supuesto, no serian BOLU2 DEATH, sin su flamencore, sin su estilo definido del sur que corre por su sangre, otorgándoselo en esta ocasión a “Los De Arriba”, con algunos dejes flamencos en las voces y en sus guitarras, transformándolo en un corte BOLU2 100%. Para el final me dejo mencionar “A.R.R.”, un corte onírico y narrativo, con una voz en off, acompañado de un sutil teclado, muy DE LA CUNA A LA TUMBA, dejándonos un mensaje que se repite hasta la saciedad y jugara con nuestro subconsciente. Y claro está hablando, no podía faltar la nota estrella del trabajo, donde cuentan con la colaboración de uno de los grandes de España, Kantz (TENPEL, DE LA CUNA A LA TUMBA, DELOBOS…), que pone la guinda al pastel para cerrar el álbum con “Spiral”, un tema que habla por sí solo, donde se condensan todos los elementos de la banda, flamenco, melodías, core, atmósferas, lirica…un final perfecto.

BOLU2 DEATH vuelven para quedarse, con su trabajo más ambicioso y con el que se afianzan en la escena nacional dando un paso más adelante tanto a nivel compositivo como musical, donde juegan todas sus bazas para apostar por caballo ganador. Una banda que hay que seguirle la pista muy de cerca y con unos directos acojonantes y que no debéis de pasar inadvertido.

Este artículo ha sido leído: 351 veces!!!

Nota - 9

9

Nota

BOLU2 DEATH vuelven para quedarse, con su trabajo más ambicioso y con el que se afianzan en la escena nacional dando un paso más adelante tanto a nivel compositivo como musical, donde juegan todas sus bazas para apostar por caballo ganador.

User Rating: 4.5 ( 3 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close