Entrevistas

BOREAL (COL)

Entrevista con Camilo Rodríguez

AUTOR: Cesar Luis Morales

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Las Mariposas Agitan sus Alas»
BØREAL es una banda colombiana que acaba de sacar su primer EP “Las mariposas agitan sus alas”, en octubre de 2020. Como una rara flor, han brotado en un erial musical, entre todos los escombros de la escena musical decadente. En tiempos de la búsqueda de la simplicidad, ellos se han permitido dar una vuelta de tuerca, un giro de 180º para irse justo en la dirección contraria.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches a las gentes de BØREAL. Pregunta obligada en los tiempos de pandemia que llevamos sufriendo desde hace más de un año ¿qué tal están todos y como les ha afectado la COVID?
Hola Cesar, un gusto estar hablando contigo y con todo el equipo de Necromance en España y por supuesto a todos los lectores alrededor del mundo. Seguimos su trabajo y coleccionamos los números de la revista. Entrando en la pregunta, nos ha afectado de manera directa e indirecta. Directa porque algunos de los integrantes sufrieron del Covid, afortunadamente todos salieron bien librados e indirectamente porque esto nos obligó a cambiar los planes de todo. Por otro lado nos ayudó a enfocarnos en la composición de lo que será nuestro primer larga duración que estimamos saldrá en el primer trimestre del 2022.

Contadnos un poco sobre la banda, ¿de dónde sale BØREAL? ¿Qué experiencia anterior teníais como músicos? ¿Cómo surge la banda y de dónde sale el nombre?
Las canciones de Børeal las empieza a escribir Ricardo Linares (Guitarra) hace unos 7-8 años atrás, en el camino va conociendo a Jei Vera (Bajo), Ivan Baquero (Guitarra) y Diego Vargas (Batería), el sonido de esa proto-banda era muy distinto a lo que hoy en día hace la banda. A finales del 2018 entra Camilo Rodríguez (Voz) y le da vida a las canciones, imprime un estilo definitivo y formalmente nace Børeal como proyecto. El nombre viene de la relación y, la fijación que tiene la banda y sus integrantes por la ciencia como único medio capaz de explicar los fenómenos naturales que nos rodean. Las auroras boreales son un fenómeno natural que nos apasionan pues son fortuitos, se dan únicamente en el hemisferio norte del planeta y también de forma simbólica representan ese “norte” que la banda siempre ha perseguido.

En una sola palabra, ¿QUÉ es BØREAL?
Energía. 

Después de la pregunta corta, el desarrollo, la respuesta larga de ¿QUÉ es BØREAL?
Børeal es todo eso que queremos contar y divulgar, desde experiencias personales (como en la canción Anhedonia) hasta la explicación racional de fenómenos sociales (como en la canción Homo Homini Lupus). ¿Por qué Børeal es energía? Porque si bien tenemos elementos del rock progresivo, también hay muchas partes de metal alternativo, una canción puede empezar como una balada y terminar en un clímax de incitación al pogo o mosh como se le conoce en otras partes. Sumaría también pasión pues si bien no somos músicos profesionales, lo que hace Børeal sale desde lo más profundo de las entrañas y la mente.

Álbum mezclado y grabado en Colombia para luego pasar a la masterización en Canadá, de la mano de Dean Hadjichristou. ¿Cómo se llega a esa persona en la otra punta de América, a casi 5000 kilómetros?
Por recomendación del productor del EP: Mateo Urbano quien previamente había trabajado con Dean, nos lo recomendó, vimos su hoja de vida y el hecho de que haya trabajado con bandas como Textures y Parkway Drive nos hizo inclinarnos por sus servicios. En últimas, Dean es un profesional muy experimentado que a pesar de su impresionante hoja de vida, es lo suficientemente humilde como para recibir feedback del trabajo realizado.

Hablemos ahora de la música, ¿cómo se desarrolla un tema en BØREAL? ¿Primero las guitarras? ¿Un fraseo? ¿Un ensayo sobre el que se sacan una serie de ideas y luego se van añadiendo capas y capas? ¿Alguien que viene con el tema ya compuesto en su totalidad?
Las canciones de Børeal son muy “guitarreras”, es decir, la base de todo y la línea melódica la dan las guitarras. El compositor de la música de Børeal es Ricardo Linares (Guitarra), él siempre tiene nuevas ideas, tiene una máquina creativa en su cabeza. Cuando llega con una idea, llega con una idea completa, llega con una canción completamente escrita en GuitarPro para las dos guitarras. A partir de allí los demás instrumentos componen sus líneas. Respecto a las letras, él muchas veces llega con una base que finalmente Camilo Rodríguez (Voz) complementa, corrige o re-escribe según sea el caso, aunque hay canciones completamente escritas por Camilo que se escucharán en el larga duración que viene.

Habladnos un poco sobre los cuatro temas que componen este “Las mariposas agitan sus alas”. De hecho, en el segundo, “Homo Homini lupus” se referencia a Thomas Hobbes, ¿A este nivel compositivo estamos hablando de la banda? ¿Son tan importantes la letra como la música? ¿Al revés? ¿O, dependiendo de la atmósfera del tema, una prima sobre la otra?
Como lo mencionaste, es tan importante la música como la letra. Todo es un concepto que se corresponde y correlaciona como una obra artística completa. Para terminar de completar la observación que haces, la letra de “Origen” tiene sus bases en Cosmos de Carl Sagan; “Anhedonia” de acuerdo a la psicóloga L. Chapman es la baja capacidad de sentir placer; y “Børeal” se inspira en el desarrollo científico experimental del ser humano para entender tanto el origen del universo como las complejas interacciones de la sociedad. ¡Nos encanta escribir música y letras!

País de cumbias, de vallenato, de rumbas, de romances y de mil estilos más, ¿dónde queda el lugar para BØREAL? ¿Qué primeras reacciones habéis obtenido ante vuestra propuesta musical?
Agregaría a tu comentario: País de metal tradicionalista como Death Metal y Thrash Metal. Habiendo dicho esto, existe una cultura tradicionalista muy arraigada en Latinoamérica, no sólo en Colombia. Nos vamos abriendo camino en Colombia y si que hay un público grande, de nuevas generaciones al que le hace mucho sentido nuestra música. Por otro lado apreciamos la multiculturalidad de nuestro país, por mencionar otros artistas, a la música de Børeal la influencian artistas como Julio Jaramillo, Laura Pausini y Diego Vargas (Batería) es un fanático de la salsa y sus figuras en percusiones.

Planes y proyectos para el futuro. ¿Habrá un primer larga duración en breve? ¿Gira, aunque sea a nivel local?
Esto es lo que planeamos:
Acabamos de lanzar nuestro videoclip de la canción “Anhedonia” en el que contamos con la participación de la maestra en danza contemporánea: Laura Phoenix, súper invitados a buscarlo en YouTube.
Se viene un nuevo trabajo audiovisual para la canción “Børeal”.
Vamos a lanzar un Split con la banda estadounidense/colombiana: Triangle Space, esto está proyectado para ser en Junio.
Nuestro primer larga duración saldrá en el primer trimestre del 2022.
Nosotros mismos autogestionamos nuestros eventos, entonces en la medida en que la pandemia lo vaya permitiendo, sí que vamos a girar por Colombia. Ahora bien, sabiendo que nos han recibido muy bien en Europa, sobretodo en Francia donde firmamos con M&O Music un contrato de promoción extensible al sello discográfico, nos encantaría en el futuro cercano girar por esta Europa “latina”: Portugal, España, Francia e Italia, ¡las reseñas que nos han hecho en esos países son increíbles! Como ves, tenemos planes ambiciosos y trabajamos siempre con el objetivo en mente.

Y ante la situación actual que estáis viviendo en vuestro país, ¿qué nos podéis contar? ¿Fe en la humanidad?
La humanidad será la humanidad siempre: El hombre es el lobo del hombre (Homo Homini Lupus), preferimos no tener fe y más bien trabajar, en últimas el mundo sigue adelante. Las dinámicas sociales son muy complejas, hay abusos y polarización, en últimas tenemos que sentarnos a ponernos de acuerdo porque de lo contrario vamos a terminar matándonos los unos con los otros.

Por último, micrófono abierto para vosotros, para cualquier cosa… Muchas gracias y un saludo.
¡Gracias Cesar y equipo de Necromance!. Seguimos preparando nueva música, si les gusta nuestra música, compártanla montones, eso nos va a ayudar mucho. Si son coleccionistas de música, el EP lo encuentran en formato digipak de lujo con nosotros, somos muy novatos en temas de comercialización a Europa pero si hay un distribuidor allá afuera leyéndonos, nos encantaría negociar. ¡Gracias a todos y nos veremos pronto en vivo España y Europa!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba