Novedades

BORN IN EXILE (ESP) “Drizzle of cosmos” CD 2017 (Autoeditado)

Fecha de salida: 17.05.2017

Por Álvaro García Benito

Tengo el gran placer de haber descubierto una banda vecina a la que desconocía por desgracia. Quien sabe, es un tema más que evidente y discutido el de la poca visibilidad de las música metal en nuestros medios, cosa que intentamos solventar como buenamente podemos. Hoy os traigo a BORN IN EXILE, de Barcelona. Un grupo con personalidad, de sonido y producción increíble. Quizás pueden pecar de un sonido demasiado clásico en cuanto a lo que progresivo se refiere (sí, suena a contradicción, pero es así) pero realmente han conseguido un producto ante el cual me tengo que quitar el sombrero. El disco que nos traen es DRIZZLE OF COSMOS, que cuentan con diez canciones llenas de riffs pesados y poderosos, de espacios ritmos acelerados y estribillos abiertos que permiten a la voz explayarse en melodías desgarradoras.

Comenzamos con “Subject 6850”, una introducción al disco rodeada de motivos tribales y acompañamientos de cuerda que te preparan para la síntesis conceptual que viene. “Revenant” golpea con todo. Es la segunda canción del disco y en ella oigo influencias de todo tipo, desde progresivo a lo DREAM THEATER hasta AVENGED SEVENFOLD pasando por voces a lo HALESTORM y motivos de guitarra como haría BULLET FOR MY VALENTINE, con espacios acústicos que sirven de respiro a la dinámica cargada de la canción. Seguido entra, con sonidos de guerra y dolor, “Fields on Fire”, donde los cambios melódicos se suceden con gran ritmo, haciendo que los 7 minutos de canción vuelen entre tus oídos. Sobre todo recomiendo la parte final, una especie de outro con sonoridad decadente que me ha enamorado. “Divergent”, presentado como single del grupo, nos introduce con las clásicas sonoridades arábicas que podemos encontrar en este tipo de música. Es un estándar que siempre se cumple pero que no deja de ser efectivo. Seguido, y consiguiendo de esta manera la continuidad conceptual, aparece “Between” siguiendo el estilo sonoro, aunque bajando el tempo y la agresividad, aportando esos espacios melódicos que tan necesarios son en la música progresiva, para relajar nuestro cerebro y darle ese olor reconocible a hogar. La verdad es que este tema me parece uno de los más completos de todo el disco, sabiendo aportar y reforzar muchos de los mejores recursos del grupo. “End of the World” sigue en la misma dinámica que el resto de sus compañeras. “Tycoon” es una canción con grandes toques oscuros, pero conserva la liricidad de otras de las canciones, con un gran poder melódico. La canción que, para mí, tiene un mejor ritmo a nivel percutivo y que básicamente centra su estructura alrededor del frenesí de la batería es “Madness Light”, otra de esas joyas que nos deja este gran disco. “No End”, canción más larga del disco y que, sin duda, hace buena referencia con su título. Éste grupo tiene una curiosa forma de construir los temas en torno a estructuras cambiantes que usan leit motivs encaminados a mantener un ritmo dentro de los mismos. Y vaya solazo al final de esta canción. “La Serpiente del Condenado”, la única canción en castellano, trae un mensaje muy potente. Quizás la más comercial de todas las canciones del disco (quitando las estructuras rítmicas), tiene detallazos como el uso de la palabra “cuervos” a modo de graznido y diferentes recursos auditivos.

Sinceramente, y como he dicho al principio, me he llevado una grata sorpresa con estos chicos de BORN IN EXILE, grupo al que por desgracia desconocía, pero al que ahora seguiré sin duda. Su carisma, personalidad y capacidad creativa añadidos a la fuerza y la habilidad de proponer temas musicales que hacen que canciones de más de 6 minutos se escuchen como un single en la radio hacen de ellos un grupo a tener en cuenta para el futuro.

Este artículo ha sido leído: 236 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

Sinceramente, y como he dicho al principio, me he llevado una grata sorpresa con estos chicos de BORN IN EXILE, grupo al que por desgracia desconocía, pero al que ahora seguiré sin duda. Su carisma, personalidad y capacidad creativa añadidos a la fuerza y la habilidad de proponer temas musicales que hacen que canciones de más de 6 minutos se escuchen como un single en la radio hacen de ellos un grupo a tener en cuenta para el futuro.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *