Entrevistas

BRAIN REMOVAL (ESP) – Entrevista

brainremovalbrainremovalentre

Toca hablar de death metal y toca hablar con una nueva banda nacional con un gran futuro por delante. BRAIN REMOVAL editaron recientemente el CD EP “Reborn from voidness” y con el se presentan ante los fans del death metal de corte americano en la línea de CANNIBAL CORPSE, MORBID ANGEL, MALEVOLENT CREATION… te recomendamos leas esta entrevista para que los conozcas un poco más y escuches su CD EP…Death metal en estado puro.
Entrevista: David Déniz Plaza

Lo primero es daros la bienvenida a las páginas de Necromance Digital Magazine, ¿Cómo surgió la idea de formar una banda como BRAIN REMOVAL? ¿Se mantiene la misma formación por el momento?
Saludos a todos los lectores y muchas gracias David por esta entrevista. Bien, el embrión del grupo lo formaron Nico (batería) y Javi V. (guitarra), amigos y compañeros de estudios que compartían gustos e inquietudes musicales. Tras dar algún concierto bajo otro nombre y con ayuda de algún amigo para completar la alineación, se ponen a buscar bajista en serio y ya en 2009 encuentran a Robin para el puesto. Los 3 hemos sido el núcleo del grupo durante algunos años con idas y venidas de cantantes que por un motivo u otro, no lograban engancharse al tren de Brain Removal. Motivo por el cual, tuvimos que tirar en varias ocasiones de la ayuda de Alvaro (gracias y saludos tío!), en la actualidad con Disturbance Project, para que se ocupara de las voces en los conciertos en directo. Por fin en 2013, encontramos a Javi H. como vocalista, que se ha acoplado a la perfección al grupo y que completa la formación actual.

Creo que algunos ya teníais experiencia de otras bandas ¿cierto? ¿continuáis tocando en esos grupos o únicamente en BRAIN REMOVAL?
Correcto. Algunos de nosotros ya habíamos militado en otras bandas, por ejemplo, Javi H. ha cantado anteriormente para alguna banda de versiones/tributo a Death y Robin había tocado en algunos grupos de Metal de corta carrera. Estando ya en Brain Removal, algunos han estado inmersos en otras bandas/proyectos más o menos serios, aunque actualmente lo único que queda en pie es que Nico también es el batería de los “Grinders” Disturbance Project y de Lurking Evil, mientras que Robin, es bajista de los “Doomers” Misty Grey.

Creo que vuestra primera grabación ha sido “Reborn from voidness” ¿es cierto o ha habido alguna otra edición antes?
Efectivamente esta es nuestra primera grabación. Bien es cierto que intentamos hacer algo por nuestra cuenta unos años atrás, pero fue demasiado primitivo y sucio como para enseñarlo. Así que esta es nuestra carta de presentación, y pese a que uno nunca está completamente contento con una edición, lo cierto es que ha sido un gran año al haberla editado, sólo digitalmente eso sí. Llevábamos mucho tiempo con algunos temas y pensábamos que ya era hora de sacar algo a circular.

¿Cómo fue el proceso de composición de los temas que componen este EP?
Los temas incluidos en “Reborn from Voidness” han sido compuestos a lo largo de la existencia de la banda en el que todos nosotros, hemos ido ganando experiencia y evolucionando musicalmente hablando. Tras desechar algunos que hicimos al principio y que acabaron por no ser de nuestro agrado, compusimos algunos nuevos y rehicimos otros, vamos, que poco a poco nos fuimos quedando con los que más nos llenaban y mejor definían los pasos por los que caminábamos en la banda.

Esta tarea de composición en BRAIN REMOVAL ¿es un trabajo a nivel de equipo o más bien algún miembro se encarga de este trabajo?
Todos los temas parten de alguna idea/composición de alguno de nosotros, en la que hacemos una base con todos los instrumentos y que al enseñárselo a los demás, es modificada o variada en función de los gustos de cada uno. Hay partes que se añaden, se quitan o se alteran, según la línea de cada instrumento pero para la que siempre nos ponemos de acuerdo en conjunto. No te mentiremos, algunas veces, es una auténtica pesadilla con incontables modificaciones y otras veces todo lo contrario, pero nuestras canciones son el fruto del trabajo de toda la banda.

Y en cuanto a la parte de grabación ¿cómo transcurrió?, ¿quién fue el productor y donde fue grabado este trabajo?
Las grabaciones se han hecho bajo la batuta de Gonzalo Vivero (gracias por todo y saludos a ti también tío!!) quien ha hecho un muy buen trabajo y nos ha soportado con todas nuestras pegas, horarios difíciles y que se yo. La batería se grabó en los Traste Cero Estudios de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el resto de instrumentos y voces en los Hangar 18 Studios propiedad del propio Gonzalo. Todo fue bastante bien, teniendo en cuenta que algunos de nosotros no habíamos grabado anteriormente en estudio pero, afortunadamente el proceso fue fluido y sin problemas.

¿Cómo describirías el sonido de BRAIN REMOVAL y cuales crees que han sido las principales influencias a nivel musical de la banda?
Somos una banda de Death Metal en la que puedes encontrar ligeros toques Thrash Metal y algunas influencias de corte más técnico. Las influencias que tenemos van desde Slayer o Sepultura hasta Suffocation, Cannibal Corpse, Nile pasando por el Death más clásico de grupos como Death, Morbid Angel, Pestilence, Atheist…aunque algunos de nosotros tampoco hacen ascos a grupos como Napalm Death, Darkthrone, Gojira o Pantera.

El estilo que vemos en este EP es el que quiere la banda o aún queda tiempo para la experimentación y nuevas influencias en la banda?
La verdad es que es el estilo de música que más amamos y es lo que nos sale. Es probable que sigamos trabajando en nuestro sonido, y no sabemos a dónde iremos realmente, pero de antemano podemos decir que no variaremos sustancialmente nuestro rollo. Probablemente no dejaremos de crecer como músicos y quizás tomemos caminos que nos hagan sentir más cómodos, pero nada realmente radical con lo anterior, pretendemos seguir haciendo Death Metal, y concretamente este tipo de Death Metal. Para experimentar ya hay otros estilos y formaciones, supongo que las influencias crecerán como es lógico, pero no tenemos en mente hacer grandes variaciones, simplemente afianzar nuestro sonido.

A nivel personal, ¿con qué tema te quedas como favorito de esta grabación?
Es una elección complicada, ya que cada uno de los miembros tenemos visiones distintas. Tal vez “Exterminium” sea el tema predilecto, al menos para el público en los directos, o eso creemos… El tema habla del caos que amenaza la estabilidad del orden absolutista que apresa al hombre… el genocidio se declara en nombre de los colectivos. En esta vorágine sangrienta se gesta una fuerza oscura, primitiva, ancestral. El eterno portador de la llama negra emerge del abismo, destruyendo las consciencias de la humanidad, bendiciendo con fuego, preservando el individualismo…

En cuanto a las letras, ¿de qué tratan y quien es el principal compositor en la banda?
A nuestro parecer el componente lírico en el ámbito musical en el que nos movemos es una pieza clave más del proceso global de composición, que junto con la labor técnica y artística de carácter instrumental, conforma la totalidad de la pieza musical en cuestión. Actualmente el principal compositor es Javier H., aunque algunas de las primeras canciones fueron escritas por el batería Nico. Creemos que este aspecto ha sido muy cuidado en nuestro caso, dado la naturaleza conceptual de nuestro primer EP. En este caso hemos querido dotar la grabación total de un marco conceptual común, y un desarrollo temático unitario bajo una secuencia temporal continua. “Reborn from Voidness” es eminentemente antropocéntrico, situando al ser humano y su identidad, tanto individual como colectiva, como eje central de la experiencia fenomenológica. Más concretamente podríamos decir que hablamos de la liberación del ser humano, de la injusta moral auto-impuesta y el gregarismo postmoderno que restringe la libertad creadora de este, de sus instintos y emociones más primitivas. Se podría decir que ciertas corrientes del Sendero de la Mano Izquierda son grandes fuentes de inspiración temática.

¿Tiene ya la banda algún tema nuevo preparado? ¿ha habido alguna oferta por parte de algún sello para sacar algo?
Por supuesto que tenemos temas nuevos preparados, estamos en pleno proceso compositivo y nuestro principal objetivo está en un futuro disco de larga duración. En cuanto a las ofertas, actualmente tenemos algunas de varios sellos extranjeros, por lo que estamos estudiando la posibilidad de coeditar el EP en aras de expandir nuestros horizontes y que nuestra música llegue a distintos públicos y más lejanos.

A nivel de directos, ¿cómo va la banda en este campo?
En cuanto a los directos, es cierto que hemos compartido grandes veladas de directos con buenos amigos y músicos, no obstante ha sido todo a nivel local, en Madrid. En ese aspecto nos gustaría en este año 2015 poder reventar otros escenarios españoles y dar a conocer nuestra música en otras comunidades. Por otro lado también nos gustaría participar en algún festival, a ver como se presenta este año, desde luego no pinta mal!

¿Como valoras la actual situación de la escena española? ¿alguna banda que te haya sorprendido últimamente?
Según a quien preguntes por ahí, unos te dirán que muy bien y otros todo lo contrario. En cuanto a bandas, ya se ha demostrado con creces que no hay razón alguna por la que no podamos competir con bandas extranjeras, salvo los prejuicios de la gente por ser de aquí. E incluso fichar por sellos también de fuera, algo poco probable años atrás. De bandas, tenemos desde grandes grupos consolidados (Avulsed, Haemorrhage, Wormed, Cerebral Effusion, Empty, Looking for an Answer, Graveyard, Human Mincer…) hasta otros que van camino de ello… si no lo están ya (Domains, Foscor, Scent of Death, Insulters, Virulency, Decapitated Christ…). Fanzines/Webzines guapos (Bloody ‘zine, Orfismo ‘zine, Open Grave ‘zine, Hellspawn ‘zine, Pantokrator ‘zine, Mandragora ‘zine, Pitchline-zine, vosotros y sin peloteo (Necromance Digital Web), Hijos del Metal Magazine, Friedhof Magazine, SubterraneoHeavy.com…), etc. Sólo nos falta más público que nos apoye y que vaya no sólo a ver a Cannibal Corpse y AC/DC sino también a los grupos pequeños. Ah! Y por último las salas para tocar, hay algunas pero podrían ser más y alguna más humana, que piense en el bien común de todos y no tanto en el dinero con fianzas/precios abusivos e historias raras para quedarse el dinero de la recaudación. En cuanto a formaciones que nos hayan sorprendido gratamente podríamos citar a muchas, pero por poner algunos podríamos decir a Corpsessed, Voices (UK), Pallbearer, Zinvmm, los últimos trabajos de Gorgasm, Beyond Creation, Aposento… o alguna con los que hemos compartido o visto encima de un escenario últimamente como Tromort, Nagant, Bloodhunter o Slups.

Bueno hemos llegado al final de la entrevista, ¿quieres añadir algo para cerrarla?
Muchas gracias de nuevo por esta entrevista, el apoyo y la oportunidad de aparecer en Necromance. Recordar a todos los lectores que todo aquel que quiera escucharnos puede hacerlo y/o descargarse nuestro EP “Reborn from Voidness” gratuitamente mediante nuestro bandcamp http://brainremoval.bandcamp.com/ y estar al tanto de las últimas novedades sobre el grupo en nuestra página de Facebook https://es-la.facebook.com/BrainRemovalDeath. Saludos extremos a todos!!

Este artículo ha sido leído: 749 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *