Libros, fanzines y magazines

BRUTAL ZINE (ECU) «Número 4»

Magazine Digital, 2021

AUTOR: Scheitan

Como ya se ha comentado en otras ocasiones, esta puta pandemia está cambiando nuestros hábitos y rutinas, haciéndonos invertir el tiempo que gastaríamos en conciertos, presentaciones, ruedas de prensa y otro tipo de eventos, en leer, escribir y escuchar más música que nunca. De esta pandemia me quedo con mi reencuentro con Necromance, 20 años después de descubrirla, y haberme hecho enfocar un confinamiento como vía de expresión sobre mi visión de la música extrema y dejarme aportar mi granito de arena a este referente nacional.

Me ha parecido curioso, y emocionante, que a casi 9000 km, en la mitad del mundo, estos tipos de Ecuador retomen la publicación de BRUTAL ZINE, que 22 años después de su nacimiento, 20 después de su último número (#2) y producto de un confinamiento inhumano, lancen los números #3 y #4 casi simultáneamente en formato digital y gratuito. Ambos números son prácticamente similares en formato y estructura, pero el #3, publicado el 18 de diciembre lo he asimilado con un enfoque a modo de prueba, o el anuncio de un regreso, mejor dicho. El #4 parece el primer número del “nuevo” BRUTAL ZINE, donde se anuncia un ENERO 2021 muy alentador que presagia continuidad e información periódica sobre el under extremo ecuatoriano. Algunos nostálgicos que seguimos consumiendo papel, más por coleccionismo que por la información que contiene, también apreciamos las ediciones digitales, y más si respetan el formato clásico de pasar páginas. Una estupenda manera de estar informado de la escena extrema ecuatoriana sin temor a perderte navegando de web en web.

El contenido del #4 es de extremos desde mi punto de vista. Una sección simple y extremadamente humilde de entrevistas internacionales (MIDNIGHT y los míticos DESASTER), con el punto a favor de incluirse tanto en inglés como español, pero una riquísima y extensa sección de entrevistas a bandas nacionales. Pasan por este número los imperdibles SUCURBENOTH, los speedmetaleros y radicados en Madrid PERCUTOR además de PADRAX. Todas las entrevistas contienen buen material fotográfico e ilustraciones de portadas. Hablando de fotografías, el Zine cuenta con un apartado en el que recuerdan los últimos conciertos desarrollados en el país a base de instantáneas, en este número MGLA y VARATHRON. De nuevo una de extremos, modestisima sección de reseñas, pero a cambio, jugosa sección de bios con la que cierran el número con un total de 36 páginas y que por primera vez incluye enlace a su primer sampler, compuesto por bandas que allí aparecen y con el que ambientar musicalmente la lectura.

Fácil, sencillo y muy meritorio trabajo de estos ecuatorianos, que amenazan con seguir y crecer anunciando corresponsalías en España y México. Enorme esfuerzo, gracias y buena suerte.

¡PORQUE EL METAL SIEMPRE SERÁ BRUTAL!

#4: https://issuu.com/brutalzine.ec/docs/brutal_zine_4
Compilado 1: https://hearthis.at/brutalzine.ec/
FB: https://www.facebook.com/Brutal-Zine-109851540899984 

Mostrar más

Scheitan

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba