Novedades

BRUTALITY (USA) “Ruins of humans” MCD 2013 (Ceremonial Records)

brutality  ruins web

Arrghh, otros que regresan y van ya ni se sabe, son los maestros del “Tampa Death Metal Sound” BRUTALITY, y por si fuera poco, lo hacen con la formación clásica que facturó hace más de un lustro el inigualable “Scream Of Anguish”. Obviamente ha llovido mucho desde que los de Tampa sorprendieran a propios y extraños desde sus primeras demos, con cambio de nombre inclusive de ABOMINATION a DARKNESS hasta quedarse con el definitivo de BRUTALITY. Si bien es cierto, que su segundo álbum de estudio “When The Sky Turns Black” también podría figurar por los mismos méritos en la categoría de imprescindibles, me da que la entrada de Bryan Hipp (RIP) reemplazando a Jay Fernández, quizás les aporto un nuevo matiz en las partes rítmicas, llegando a cuotas incluso mayores con la incorporación de Dana Walsh en lo que fuera su siguiente y último álbum de estudio hasta la fecha, “In Mourning”, del cual no solo lleno el vacío dejado por Bryan sino que acabo aportando directamente a BRUTALITY una dirección mucho más amplia y desglosada en sus adjetivos técnicos.

Dicho esto, es obvio que “Ruins Of Humans” es solo un mínimo porcentaje de lo que seguramente nos espera de cara a nuevo álbum de estudio. Y digo mínimo porque trece minutos de música y solo dos canciones no dan espacio a la hora de crearse una opinión que los vista como es debido. De lo que no hay duda es que con los dos temas presentes, BRUTALITY no se han olvidado de hacer buenas canciones y como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena.

Y vaya si es buena, pues los ocho minutos iniciales que dan vida a “Ruins Of Humans” sacan a flote su marca registrada, desenfundan los viejos hábitos y reparten a mansalva unificando retales de cada uno sus tres discos. Retales que se nos presentan muy en la línea del mencionado “In Mourning” en cuanto a su desarrollo, aunque bajándole algunos centímetros a su sillín técnico. De hecho, este tema andaría muy acorde con sus paisanos MONSTROSITY por la cantidad de desenlaces y contrastes por los que navegan, aunque también resaltaría la variedad con la que lo desenvuelven, así como sus grandes ecos a la dinámica más brutal de sus primeros discos, con fraseos constantes y con su característica pegada de siempre en cada uno de los solos absolutamente memorables marca de la casa. Otro detalle a mencionar, son las voces de Scott Reigel, que parece que para él tampoco hayan pasado los años, destripando bilis con más dinámica en contrastes y con la misma energía de antaño.

Con “Irreversibly Broken” el segundo y último del presente MCD es donde BRUTALITY subrayan un poco más el tanteo de sus habilidades y en donde salen a flote la burrada de años que nos separan. De entrada los primeros acordes llevan esa construcción frágil y momentánea que daban vida a la viejuna “Mausoleum Of Infringing Evil”, la que abría quizás la demo más celebrada de la banda “Metamorphosis” (91) aunque obviamente, nos bastan un par de suspiros para darnos cuenta que esa apreciación es todo un espejismo contradictorio a raíz de su desenlace. En él, la complejidad de hammers ons y pull offs a velocidades extremas y a la vez melódicas son la columna vertebral de sus cinco minutos, sumándole más tesituras a explotar en el timbre utilizado por Scott en sus líneas vocales, sin olvidarnos del crecimiento melódico de la banda en la forma de enfocar los solos, algo que anda mucho más presente en estas nuevas canciones.

A modo de opinión personal, la única pega que le veo a “Ruins Of Humans” radica en su sonido, pues pese a ser bueno, creo que le acaba quitando un pelín de ganancia a las individualidades de cada uno de sus músicos. Por lo demás, poca  cosa más sabría aportar sobre el celebrado y añorado regreso de estos participes de los pilares básicos del Death Metal made in Tampa.

Obviamente ahora toca esperar y cruzar los dedos para que el nuevo disco (presumiblemente para 2015), sea igual de satisfactorio que las dos canciones que aquí se incluyen. Así pues, que el tiempo se encargue de finiquitar las hojas del presente año que visto lo visto, del resto ya se encargaran BRUTALITY tal y como mandan los cánones.

Autor: Xavier Bergada Marquina

brutality  ruins band

Este artículo ha sido leído: 719 veces!!!

Review Overview

Nota del autor - 8

8

User Rating: 3.98 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *