Novedades

BUENSUCESO (ESP) “Analogy: The Sun/Divided Line” CD 2017 (Third I Rex | The Brave Records)

Por Juan Angel Martos

Tras sus inicios con “Inner Winter”, los jienenses BUENSUCESO, están de vuelta con un nuevo álbum “Analogy: The Sun / Divided Line”, editado por The Brave Records y el sello británico Third I Rex. Un álbum que, si el primero ya dejaba entreveer coletazos de calidad, aquí lo superan con creces, creando una amalgama de sonidos y atmosferas que harán las delicias del oyente.

Grabado en los prestigiosos Estudios La Mina, por el productor Raúl Pérez y masterizado por Mario Alberni en Kadifornia Studios. El álbum gira en torno al mito de la caverna de Platón, donde una ceguera casi permanente, es obligada a aceptar la realidad tal y como es conformista y degenerada. Cuenta con un artwork espectacular, a cargo de PROCESONEGRO Art Studio (como todo lo que hacen estas máquinas) y por si fuera poco, cuenta con algunas colaboraciones que iremos mencionando a su debido tiempo.

“With a puff of wind, the fire of the cave went out and its shadow disappeared with unfulfilled desires”, abre el LP de una forma mística y contundente, apoyada en las guitarras de Sergio y Juan de Dios, a las que se suma los samples y ambientaciones realizadas por John Doe, (el cual ha tenido que dejar la banda, siendo sustituido por Manuel Cantero, quien retoma y se hace cargo de los sintetizadores). Desde los primeros acordes, resalta el sonido del álbum, el cual ha ganado en contundencia y calidad, con una producción muy limpia donde apreciar todos los matices que los chicos de BUENSUCESO nos regalan. De igual manera, el bajo a cargo de Eduardo Quesada, tiene una fuerte presencia en la estructura y la percusión a cargo de David Moreno, mejora mucho con respecto al primer álbum. Uno de los temas que más me gustan, con sus pasajes oníricos y ambientaciones vaporeas recreadas por los riffs de guitarras.

“ On the one hand, the poor put down, surrendered bought all the things were taken, much cohesion, a lot of sweetness”, continua el álbum, de una forma más lenta y pausada, pero lo que no cambia en estos chicos son los títulos largos jajaja.  Tras un inicio embriagador, donde los sonidos limpios priman sobre la distorsión; es esta la que irrumpe en la calma para acelerar de golpe el corte y dejarnos un pequeño solo de guitarra, que juega con un bajo progresivo, (buen detalle). “The tulip curse came with the arrival of fall”, pone un punto de inflexión en el álbum, recogiendo melodías y sonidos que fácilmente describen quienes son BUENSUCESO, con unas atmosferas muy penetrantes y detalles armónicos en las guitarras que te harán reflexionar, un gran tema.

La segunda parte del LP, se inicia de una forma abrumadora con “Wunderkammer”, un tema distinto, contundente, agresivo pero sin perder su esencia y marcado por la novedad, donde Juan Ángel Martos, vocalista de GODDAMN, pone su poderosa voz y Sergio Espinosa, rehace las líneas limpias, para romper el tempo del álbum y del disco, con una canción que no dejara indiferente a nadie, la cual guarda una parte final vocal espectacular. Un temazo y un buen camino que de vez en cuando podrían retomar. En “She needed two words to apologize… Whilst, he needed an eternity to be forgiven”, nos replantean un pasaje, en otro gran tema que nos acerca al final del álbum. “Fate forgive us”, es el perfecto colofón, con un comienzo brutal, directo y sin concesiones, nos deja las colaboraciones de Marcos Serrato (ORTHODOX), en las dobles líneas de bajo y una parte central intimista y preciosista con María Peñas al saxofón, la cual otorga un toque de distinción dentro del variado carrusel de sonidos y detalles que nos dejan entreveer, en uno de los temas del álbum.

BUENSUCESO, con este “Analogy”, se han superado con creces, estableciéndose como uno de los grupos a tener en cuenta dentro de la escena underground del post rock nacional. Temas como “The tulip curse came with the arrival of fall”, “Wunderkammer” o la magnífica “Fate forgive us”, te dejaran con ganas de más. No lo dudes, escuchalos.

Este artículo ha sido leído: 707 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *