Entrevistas

BUENSUCESO (ESP) – Entrevista

Los jiennenses BUENSUCESO, están de vuelta con su segundo trabajo “Analogy: The Sun / Divided Line”, con el que han dado un paso de gigante en su estilo personal, donde mezclan post rock, con pasajes ambientales repletos de emociones. Un grupo a tener muy en cuenta en los próximos años. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto para conocer un poco más como ha sido la preparación de este álbum.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo, daros las gracias por atendernos. Y por si algún despistado aún no os conoce, quería empezar por el principio. ¿Quiénes forman actualmente BUENSUCESO y que pretendesi transmitir?
Muchas gracias, ante todo, por dedicarnos vuestro tiempo. BUENSUCESO lo formamos David Moreno (batería), Juan de Dios (Guitarra), Eduardo Quesada (Bajo), Manuel Cantero (teclados synths) y Sergio Espinosa (Guitarras). Nuestra intención es transladar a entornos atemporales y localizaciones capaces solo de existir en el subconsciente del oyente, sin más pretensión que estimular la imaginación del espectador.

Con la primera escucha del disco, ““Analogy: The Sun / Divided Line”, resalta el cambio de sonido, mucho más pulido, limpio y con una gran producción. Imagino que mucha habrá tenido que ver en ello los Estudios La Mina, a cargo de Raúl Pérez y masterizado por Mario Alberni en Kadifornia Studios. ¿Cómo fue vuestra experiencia en el estudio? ¿Podríais contarnos alguna experiencia o curiosidad (siempre pasa algo en las grabaciones? ¿Por qué os decidisteis por este estudio (el cual conozco y es espectacular), en el que han grabado grupos tan dispares como EL NIÑO DE ELCHE, SANTO ROSTRO o GUADALUPE PLATA?
Con los referentes que citas, poco más se puede añadir. La verdad es que ya nos habían comentado el buen hacer de Raúl Pérez y la naturalidad con que hace todo y encantados con ello, por supuesto. La posibilidad de grabar en un estudio fuera de lo común, ya que se trata de una casa particular y que, toda ella en si misma es el propio estudio, es irrechazable y estimuladora. La cantidad de equipo y el partido que de él saca Raúl es incomparable. Todo un acierto y por supuesto más allá de nuestras expectativas. Como anécdota, aún recuerdo esos descansos con Juan, nuestro guitarra, haciendo versiones de Triana, Fito y Los Delinquentes con una guitarra acústica jajajaja

Editais el álbum a través de THE BRAVES RECORDS y THIRD I REX, ¿Os resulto complicado encontrar sello discográfico? ¿ Que se siente a trabajar con dos sellos tan importantes en el underground y que están apoyando a nuevas bandas y todas de calidad?
Pues muy orgullosos y agradecidos de formar parte de estos dos grandes sellos. Creo recordar que enviamos nuestra propuesta a muchísimos sellos, nacionales e internacionales – cabe señalar que hoy día es altamente complicado, debido a la gran cantidad de buenas bandas que hay ahí fuera, conseguir que alguien como Third-I-Rex y The Braves Records, apuesten por una banda novel sin exigencias ni restricciones por su parte, y eso es digno de agradecer – y ellos fueron quienes dieron el “si quiero” a nuestro proyecto. Con Third I Rex fue algo muy natural, ya que teníamos relación, y muy buena, con Roberto tras la reedición de “Inner Winter” en formato digipack. Con The Braves Records no fue mucho más complicado, son músicos también y tenemos una gran afinidad musical y “filosófica”.

Con respecto al disco, ¿Cuál es el tema conceptual que engloba “Analogy: The Sun / Divided Line”?
A pesar de la primera impresión que podamos ofrecer, tenemos inquietudes más allá del “ruido”, la “muerte”, “destruccion” y “caos” jajajajaja. Hablando un poco más en serio, está inspirado en los textos de Platón, concretamente en el “ El mito de la caverna”. Somos espectadores de una sociedad que no se molesta en ver más allá de lo que tenemos justo delante de nuestras propias narices, impasibles, prácticamente inertes, ante los estímulos que deberían despertar las inquietudes propias en un ser humano “normal” frente a la debacle de la moral.

El artwork ha sido creado por PROCESONEGRO Art Studio, personalmente uno de los mejores del país, y abriéndose hueco en el extranjero. ¿Qué encierra vuestro artwork, con respecto al interior del álbum? ¿Qué habéis pretendido reflejar en él? Por cierto, contáis con nuevo miembro, Manuel Cantero, dentro del grupo ¿no?, además de ser el principal responsable de PROCESONEGRO.
Muchas gracias por tus palabras, lo primero. Cómo antes explicaba todo gira en torno a “El mito de la caverna” si bien cabe destacar que visualmente está influenciado por la estética del cine de principios del siglo XX (El gabinete del Dr. Caligari, M, Fausto, Nosferatu, Metrópolis…). Metafóricamente representa el entorno que nos rodea, ajenos a lo que pasa en el exterior de la “caverna”, como podría ser representado en el que se ve sumida la sociedad actual, y que a pesar de tener la posibilidad de salir de ella – la “caverna” – y contemplar la realidad a la luz del sol, la propia “ceguera” que provoca el deslumbramiento nos hace huir de la verdad y volver al “refugio” donde nos encontramos bien, alejados de la verdad y casi sufriendo una especie de Síndrome de Estocolmo.

Para este nuevo álbum, también habéis contado con varias colaboraciones ¿podríais hablarnos de ellas y de lo que han aportado a vuestro nuevo álbum?
Fueron colaboraciones casi inevitables, teníamos muy buena relación con todos los participantes. Mary Peñas ya había colaborado en directo con nosotros y le pedimos que participara en “Fate Forgive Us” con el saxofón, intuimos que encajaba perfectamente este instrumento en la estructura del corte. Asimismo, y ya que somos acérrimos fans de Orthodox, en general, y de Marco Serrato en concreto, le pedimos que colaborase con su contrabajo en esta misma pista. Fue tan fácil como dejarlo hacer. Con Juan Angel, más de lo mismo, queríamos dar un giro diferente a “Wunderkammer” y no había mejor manera de hacerlo que con la voz de esta auténtica bestia parda jajajaja.

Si tuvierais que resaltar algún o algunos temas del álbum, ¿con cuál os quedaríais? ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? Personalmente, me gustan muchos temas, pero destacaría: “The tulip curse came with the arrival of fall”, “Wunderkammer” o la magnífica “Fate forgive us” ¿Algo curioso que contar sobre estos temas o que encierre alguno de ellos?
Para nosotros, como dirían nuestras madres ¿Qué dedo me corto para que no me duela? Jajajaja Sí es cierto, que tenemos una niña bonita y esa es “She needed two words…”, creemos que tanto la progresión como la emotividad que la rodean, hacen que sea especial para toda la banda. Por otra parte, es más que probable que uno de los temas que más llamen la atención al gran público sea “Wunderkammer” por el hecho de contar con dos líneas vocales. No todo el mundo acepta la música instrumental con la misma facilidad.

Ahora toca la carretera y presentar e lalbum como dios manda, ¿Cómo convenceríais al público indeciso de acudir a vuestros conciertos, que es lo que se va a encontrar en ellos? ¿algunas fechas próximas o confirmadas que podáis adelantarnos?
Prometemos un viaje sónico. Nuestra fecha más cercana es el 17 de Marzo en la Sala Velvet Club de Málaga junto a The Shooters. Os invitamos a que estéis atentos a nuestros perfiles sociales porque habrá sorpresas, que aún no podemos desvelar.

No sé si seréis de tradición antigua y compráis los CDS/LPS físicamente, ¿Cuál ha sido el último CD/LP que habéis comprado físicamente? Decidme tres grupos nacionales o internacionales que escuchéis a menudo.
El último álbum que hemos adquirido ha sido “Voces del Extremo” de EL NIÑO DE ELCHE, “El capitán salió a comer…” de MARCO SERRATO. Cómo bandas nacionales destacamos ODDHUMS, GODDAMN, DE LA CUNA A LA TUMBA, CATORCE… y por supuesto los reyes del Underground ORTHODOX. Internacionales destacamos los maestros NEUROSIS, los difuntos ISIS, SUMAC y RUSSIAN CIRCLES.

Por último, ha sido un placer poder hablar con vosotros, para NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE, ¿alguna cosa más que queráis añadir?
Muchas gracias a vosotros, y nos vemos allá donde nos dejen tocar. Un saludo a todo el equipo de NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE.

Este artículo ha sido leído: 873 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close