Inicio Entrevistas BUITRE HUMANO (ESP) – Entrevista

BUITRE HUMANO (ESP) – Entrevista

“Regeneración” salió a la venta el pasao 3 de marzo y nos muestra a unos BUITRE HUMANO combinando de excelente forma el Groove metal y el hardcore…pensamos que era el mejor momento para concocerlos más a fondo y nuestro redactor Nacho Peña se puso manos a la obra con esta entrevista…
Por Nacho Peña

¡Muy buenas muchachada! Bienvenidos a las páginas de Necromance Digital Magazine. Acabo de tener la suerte de degustar vuestro “Regeneración”. Pero antes de entrar al ataque, comentad un poco a los lectores que no os conozcan de dónde sois y qué os motivó a juntaros como banda.
Palma( guitarrista): pues Buitre Humano  es una banda de groove/hardcore que nace en Ciudad Real en 2013. Los chicos son todos de Ciudad Real y yo soy de Algeciras, Cádiz.
La idea de formar el grupo surgió cuando me vine a vivir a Ciudad Real por trabajo y al poco tiempo conocí a J.F. que ya tocaba la guitarra en otra banda. Nos hicimos amigos y nos planteamos montar un grupo en el que pudiésemos hacer música cañera. Comenzamos a buscar y conseguimos reclutar a Ricardo al bajo, Alejandro al micro y Carlos en la batería, que posteriormente fue sustituido por David, que lleva bastante tiempo también en la banda. Tras varios cambios en la formación pudimos sacar nuestro E.P y ahora por fin, nuestro primer disco, que ha costado sangre, sudor y lágrimas jajaja. Lo que queríamos era divertirnos, desfogar, hacer temas cañeros para directo y pasarlo bien, ése es el objetivo.

Tras escuchar vuestro disco, he podido comprobar una clara evolución respecto a vuestro EP de 2014. Ya por entonces, se veían vuestras intenciones de mezclar el Hardcore tipo HATEBREED con estructuras del Groove. Concretamente, ese EP me sonó muy influenciado por los clásicos SEPULTURA o SOULFLY. Sin embargo, para este disco, os alejáis un poco de esa vertiente Groove y, a mi parecer, optáis por un sonido más moderno y potente, con referencias como CHIMAIRA o DEVIL DRIVER. Comentad un poquito si estáis de acuerdo y cómo fue el proceso de composición del álbum. Desde dónde partíais y qué queríais conseguir con el nuevo trabajo.
Palma (guitarrista) : Hombre, el disco es un poco el reflejo de nuestros gustos, y son realmente variados, porque aunque todos escuchamos metal, cada uno se inclina más hacia un determinado subgénero. En mi caso soy muy de groove.
Muchas de nuestras bandas favoritas son Lamb of god, Hamlet , Pantera, Machine head, Chimaira, Sepultura…aunque por otro lado también nos gusta el thrash, el hardcore, el metal industrial, etc. Supongo que a la hora de componer, toda la música que has escuchado a lo largo de tu vida empieza a manifestarse de una u otra manera, todas las bandas dejan su impronta.
J.F también tiene una venaza deathmetalera y thrasher bastante potente, por lo que obviamente  aporta más matices. Por otro lado, a los chicos les gusta el nu-metal, el post-hardcore, deathcore, metalcore, etc y al final todos vamos aportando nuestro pequeño granito de arena.
Nuestra intención era hacer temas potentes, ritmos pesados, riffs rápidos, canciones que fueran perfectas para hacer headbanging en los directos y  nos pusimos manos a la obra partiendo desde esa idea.
Normalmente a la hora de crear nuevos temas, J.F. y yo componemos por separado y luego se lo enseñamos al resto para ver qué les parece, y entre todos vemos qué podemos cambiar y vamos puliendo para darle el rollo buitre. Después de componer un puñado de temas desechamos los que menos encajaban con lo que queríamos y seleccionamos los que a nuestro modo de ver reflejaban mejor lo que es Buitre Humano.

Llama la atención la potente labor de producción, obra de uno de vosotros. Estando implicado en la producción de mi banda, no puedo sino daros la enhorabuena porque sé el arduo trabajo que eso supone. Desde mi punto de vista, autoproducirse es un infierno sobre todo si eres exigente. Comentadme un poco cómo fue el proceso de gestión del CD y si tenéis alguna anécdota digna de mención. ¿Pensáis que la autoproducción con/sin crowdfounding detrás, es la salida natural para las bandas actuales?
J.F. (guitarrista) : Muchas gracias. A veces puede ser tedioso, si. Sobre todo si tienes compañeros que se empeñan en no escuchar lo que les dices. Si estás acostumbrado a grabar a tu banda, ya sabes cómo llevar a cabo todo el proceso para optimizar el tiempo y evitar horas de edición por no haber hecho las cosas bien a tiempo. Afortunadamente no es mi caso, mis compañeros de la banda ya saben cómo trabajar de forma bastante profesional para dar el mejor resultado en el disco, así que todo ha funcionado de forma fluida y ordenada.
Respecto al crowdfunding…yo no soy muy amigo de pedir fondos, entiendo que a las bandas les funcione, pero creo que el futuro pasa más por la autoproducción completa, o grabarte tú mismo y pasar las pistas a alguien que te mezcle y masterice el disco en caso de que sepas grabarte pero no conseguir un sonido profesional, de esa forma evitas un montón de gastos como horas de estudio, desplazamientos, etc, y evitas la necesidad de hacer un crowdfunding. Pero insisto en que puedo entender a las bandas que lo realizan.

Procedéis de Ciudad Real. Me gustaría aprovechar para preguntaros como está el panorama musical por allí, tanto a nivel de bandas como de locales para tocar. Yo resido en Asturias, y el número de bandas es bastante bueno pero observo que existen más bandas que público potencial o, al menos, la gente se mueve poco de sus sillones. ¿Pasa lo mismo allí? También estamos experimentando un boicot constante por parte de las autoridades respecto a licencias de salas y locales para poder ofrecer conciertos. ¿Cómo está el panorama por allí?
JF (guitarrista) : Lo que dices de Asturias es exactamente igual en Ciudad Real. Hay muchas bandas, mucha calidad, y poco público. Además hay un sector de público cada vez más joven que escucha metal pero no va a conciertos, o no quiere saber nada de escenas locales, sólo de bandas grandes que leen en alguna revista online. Y creo que es generalizado, no sólo en nuestras comunidades.
Al respecto de licencias y demás no suele haber problemas, la sala donde organizamos todos los conciertos en la ciudad está a las afueras y puedes tocar hasta las tantas, además los dueños son buena gente y hay muy buen rollo.

Vuestro LP ha salido el 3 de Marzo. Supongo que estaréis en plena campaña de promoción y, seguramente, seréis vosotros mismos los encargados de llevarla a cabo. Comentadme como está respondiendo la crítica y gente respecto al disco. ¿Qué os comentan aquellos que ya os conocían desde vuestro anterior EP?
Ricardo (bajista) : hemos recibido algunas de webs y revistas digitales y hasta ahora parece que está gustando bastante, con críticas muy buenas. Nuestros allegados o conocidos coinciden en el progreso que ven en el grupo. Nuestra música ha madurado mucho y eso lo nota la gente.

Me ha parecido que vuestras letras están elaboradas y que resultan capitales para entender vuestro CD. Comentadnos un poquito qué hay detrás de “Regeneración”. ¿Cuál ha sido vuestra idea desde el punto de vista lírico?
Palma (guitarrista) : Pues la idea era hacer un disco conceptual en el que las letras tuvieran mucho significado y que invitasen al oyente a realizar un ejercicio de introspección y autocrítica. Partiendo desde ahí, escribí un montón de letras sobre distintos temas que no suelen abordarse a menudo, y menos aún en las bandas de metal.
En estas letras tratábamos de animar a la gente a que se parasen unos minutos a reflexionar sobre sus vidas, sobre cómo proyectamos en los demás lo que hay dentro de nosotros. Es una llamada a la honestidad, porque si no somos sinceros con nosotros mismos mal andamos.
Los temas principales de estas letras son la falta de responsabilidad con la que actuamos a diario, las continuas distracciones y actividades para desviar nuestra atención de lo realmente importante y así no pararnos a reflexionar, cómo dejamos a nuestra mente gobernar, el egocentrismo y egoísmo, los miedos, las máscaras que usamos para escondernos, etc.
No son letras para leer a la ligera, son para dedicarles unos minutos porque absolutamente todas y cada una de las palabras están ahí por un motivo, nada es al azar, todo tiene un significado. Queríamos incitar al oyente a hacer un ejercicio de reflexión, a analizar lo que no funciona en sus vidas y abrir una puerta al cambio desde dentro hacia fuera, para vivir de una forma más coherente y ser más felices, de ahí el título de “Regeneración”.

Con temas como los que tenéis, no puedo sino estar contando los días para poder disfrutarlos en directo. Si podéis, adelantadnos alguna fecha de conciertos.
Ricardo: hasta ahora tenemos cerradas las siguientes fechas por orden cronológico: 22 de abril en Tomelloso, 27 de mayo en Ciudad Real, 24 de Junio en Valladolid, 21 de octubre en Ciudad Real, 31 de Octubre en Castellón, 10 de noviembre en Oviedo y 11 de noviembre en Santander. Aún nos quedan por cerrar fechas en Madrid, Benidorm y Albacete y seguro que algo más para cerrar un buen año dándonos a conocer.

En el mundo actual que vivimos, casi que se torna obligatorio mostrar vuestro trabajo en formato audiovisual. ¿Grabaréis videoclip? ¿Qué tema elegiríais para ello? ¿Cuál es vuestro tema favorito?
David (Batería): Contamos ya con un Lyric Video y un playthroug que hizo J.F., así que lo próximo ya es el videoclip. El tema aún no está decidido, pero “La que nunca duerme” tiene muchas papeletas. Precisamente, esta misma es de mis favoritas.

Con vuestro trabajo, observo un puente entre las escenas Hardcore y Metal. ¿Os sentís más cómodos en alguna en concreto?
David (Batería): Diría que el metal es nuestra base. Luego a la hora de componer, cada uno aporta según sus influencias musicales, y de ahí que tengamos cosas de diferentes subgéneros dentro del metal o incluso fuera de éste. No queremos cerrarnos a nada.
J.F. (guitarrista): Personalmente, con el metal. Hardcore puro como tal no suelo escucharlo mucho, pero sí grupos de hardcore más metalero tipo Hatebreed o los Biohazard de hace años. Al final lo que compones no deja de ser un montón de influencias de todo lo que has escuchado en tu vida, lo haces una bola y compones un tema con ello jajaja.

Redes sociales, youtube, twitter…… Actualmente, las bandas son muy responsables de la visibilidad del grupo y su material. Requiere de una labor extra importante. ¿Cómo lleváis este tema? ¿Beneficia a la música o, más bien, juega en su contra?
Ricardo: hoy en día, con la cantidad de grupos que hay es imposible darse a conocer sin estar en ninguna red social. Nosotros trabajamos mucho con Facebook e Instagram. En estos medios vamos publicando novedades y de vez en cuando lanzamos alguna campaña para llegar a más gente.
J.F. (guitarrista): Está claro que internet y las redes sociales ayudan a dar visibilidad a tu música, y eso es bueno, pero también veo cierta tendencia de los grupos en redes que no me gusta, y es la de freír estas redes con cosas que no tienen nada que ver con la música, como fotos de tu día a día sacando al perro o haciéndote un tatuaje nuevo.
Parece un reality show. Además, quizá a alguien le interese qué hacen James Hetfield o Dave Mustaine en su vida privada, pero a nadie le interesa lo que hacen bandas pequeñas como nosotros. Me parecen muy cutres las publicaciones del estilo “Hey, soy JF de Buitre Humano, y esta es mi pizza favorita”. Tomamos actitudes de estrellas del rock que a mi modo de ver no son nada interesantes. Está bien que lo hagas a título personal pero no desde la red social de tu banda. Yo quiero escuchar tu música, no quiero verte posturear. Es posible que sea porque me estoy haciendo mayor o porque directamente sea un agonías jajaja.

Si tuvierais que elegir una película que defina “Regeneración”. ¿Cuál sería?
Palma (guitarrista) : en mi caso yo elegiría la película “En busca de la felicidad” porque creo que en ella se plasman muchos de los conceptos que tratamos en nuestras letras. Conceptos como creer en uno mismo, luchar por mejorar, por hacerte responsable de lo que sucede en tu vida, trabajar duro para conseguir ser mejor, etc.
Por ejemplo, en el tema “El atrapasueños” hablamos de esas personas que te intentan quitar las ganas de luchar por lo que quieres, los que tratan de mermar tu ilusión cuando tienes un sueño. Habla de creer en ti y ser consciente de que sólo tú puedes decidir lo que puedes hacer. De esta película me quedo con una frase que le dice Will Smith a su hijo “Si tienes un sueño tienes que protegerlo”.

Bueno, no os interrogaré más, jajaja. Muchas gracias por vuestras palabras. Os dejamos este hueco para que os expreséis como queráis y decidnos aquello que quizá nos quedase en el tintero que consideréis de importancia. ¡Nos vemos!
Si quieres escuchar música cruda que sale de lo más profundo de las entrañas, sin artificios, sin chorradas, sin fijarse en modas que van y vienen, sólo 5 personas sacando toda la rabia plasmada en un disco, pilla “Regeneración”, póntelo a toda hostia y disfruta, con eso nos basta.

Este artículo ha sido leído: 471 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here