Entrevistas

BULLETS OF MISERY (ESP) – Entrevista

Desde el País Vasco, nos llega el nuevo EP «Linguae Vasconum Primitiae», un salvaje nuevo trabajo de BULLETS OF MISERY, para informarnos más de este trabajo, desde la redacción de Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para que nos respondan a una batería de preguntas acerca de esta nueva edición y alguna otra cosa, vamos allá.
Por Luis Martínez

Buenos días desde la redacción de Necromance Digital Mag. ¿Qué tal se está portando este otoño con BULLETS OF MISERY?
Buenas! Pues la verdad que está siendo un poco ajetreado; como cualquier otro momento que te pilla con un trabajo recién estrenado en el que nos encontramos metidos en cerrar agendas, envíos, promo…

En breve vuestro nuevo EP estará disponible, han pasado dos años desde vuestro anterior EP y cinco desde vuestro larga duración. ¿Cómo habéis pasado estos años y qué han aportado a la banda estas grabaciones?
Durante este tiempo, hemos tenido cambios de formación que inevitablemente ralentizan algo la marcha de la banda, pero también tiene su lado bueno. Hemos podido mirar hacia atrás y fijarnos un rumbo en cuanto a composición y objetivos. Estar alejados de los escenarios nos ha permitido centrarnos en nuevas formas de técnica y producción que no hubiéramos podido abordar si hubiéramos estado girando.

Por lo que llevo fijándome estos últimos años el País Vasco está siendo una cantera buenísima de bandas para el Metal Extremo, ¿Cómo lo veis vosotros desde dentro? ¿Cuál es la respuesta del público hacia esta música y la de BULLETS OF MISERY concretamente?
La verdad que no nos podemos quejar en cuanto a la escena en la que nos movemos. Creemos que en general el metal extremo tiene un público muy fiel y eso se refleja en los directos. Hay mucha piña y tanto bandas como promotores y público de la escena underground nos conocemos y apoyamos mutuamente.

Adentrándonos en este nuevo EP, veo que habéis incluido solamente cinco temas, ¿Por qué la decisión de grabar solo esta cantidad y no esperar a grabar un larga duración?
Como comentábamos, ya veníamos de una etapa de parón en la que, entre otras cosas, estábamos sin baterista. El proceso de composición seguía adelante, pero inevitablemente necesitábamos un compañero más para defender eso en directo. Si hubiéramos querido que el disco fuese más largo, hubiéramos tenido que estar más tiempo fuera de los directos o seguir ofreciendo el mismo producto a la audiencia. Esto último nos parecía algo desconsiderado hacia el público, por lo que decidimos grabar el material que ya teníamos listo. Cada una de los temas que viene en el EP está compuesto y moldeado hasta que el resultado nos gusta. No hacemos descartes. Por otra parte, también influye el dinero que puede llegar a costar una producción más larga, ya que lo sacamos todo adelante mediante autogestión.

Una cosa que he destacado en la reseña es la buena calidad sonora del mismo, con un sonido verdaderamente nítido pero potente, ¿Qué nos podéis comentar del proceso de grabación y vuestros sentimientos hacia el resultado final del mismo?
Todo viene un poco a raíz de que nos queríamos enfocar un poco más hacia el sonido del metal extremo más ortodoxo. A nosotros nos parece que cada nueva composición ahonda más en el death, thrash o black, alejándonos del ‘core. Todas esas influencias están ahí, pero en cuanto a producción queríamos centrarnos en algunas en particular. Es por eso que decidimos contar con Tristán Iñiguez de Auryn Studios. Las baterías, como en el anterior EP, han sido grabadas con Mikel Gomez (Childrain, Lampr3a) y el resto de instrumentos y voces con Tristán. Creemos que hemos conseguido el efecto que buscábamos con un resultado más enfocado a los sonidos más tradicionales.

Si algo me ha gustado en vuestra música es ese enfoque técnico en las composiciones, con muy buenos riffs y variaciones constantes. ¿Es esto algo premeditado a la hora de componer? ¿Cómo fue el proceso compositivo de los temas de este “Linguae Vasconum Primitiae”?
A veces puede parecer que juntamos en un mismo tema todos los riffs que componemos, pero en realidad, cuando componemos hay un proceso de selección y moldeado de los mismos de tal manera que (al menos para nosotros) tengan una coherencia entre sí. Estar sin baterista nos obligaba a componer con la ayuda de software, por lo que hemos podido ahondar un poco más en la parte técnica y cuadrar mejor todas las ideas. Podríamos destacar que hasta ahora, comprendíamos las distintas voces de los instrumentos en pasajes exclusivamente melódicos, sin embargo, en este álbum hemos aprendido en cierta medida a conjugar la armonía con los riffs más brutos.

Si tuvieseis que describir vuestra música a los lectores de Necromance Mag, ¿Qué les diríais? ¿Qué tema pensáis que describe perfectamente vuestra música y sería perfecto para adentrarse en BULLETS OF MISERY?
La verdad que resulta difícil decantarse por uno, ya que, a nuestro parecer, en este último EP hay mucha variedad entre los temas a pesar de que se podría enmarcar a todos en el metal extremo (death, thrash, black…). A los aficionados a lo más técnico les gustara “Ihizi” o “Gure aitaren etxea”; a los que les guste la oscuridad, “Eate”; los que estimen los riffs más cabezones “begibakar”; y quien guste de breakdowns apreciará el final de “ehun hilarri” …

Desde vuestro comienzo habéis adoptado vuestra lengua materna como idioma para las líricas, sin embargo, usáis el inglés para el nombre de la banda ¿Por qué es esto así? ¿Pensáis que os limita el uso de vuestra lengua materna a la hora de expandir vuestra música?
La verdad que cantar en euskera no fue una opción premeditada, sino que surgió como una obviedad por eso mismo, porque es nuestro idioma del día a día. El nombre de la banda vino como resultado de una tormenta de ideas en busca de algo que sonase brutote y turbio jajajaja. En aquel momento se escuchaban mucho ese tipo de nombres en inglés y de ahí “Bullets of Misery”. Realmente jamás lo hemos planteado como una forma más fácil de extender la marca al margen del idioma en el que cantamos. Por suerte o desgracia, las voces en este estilo de música son difícilmente comprensibles, por lo que no creemos que tenga demasiado peso el cantar en una lengua u otra…

Este EP será autoproducido, ¿Cómo pueden hacerse con él la gente interesada? ¿No tuvisteis la oportunidad de hacer una edición a través de un sello o preferís tener un control absoluto sobre vuestra música sin depender de sellos externos?
No sabemos si para bien o para mal, pero tras habérnoslo planteado y tanteado diversas opciones y teniendo en cuenta nuestras pretensiones, hemos decidido autoproducirnos porque creemos que no podríamos conseguir un trato mejor. No es una opción que descartemos para un futuro, pero no lo veíamos efectivo para esta ocasión. Siendo así, el disco y el merchandising se puede conseguir contactando con nosotros por medio de las redes sociales, email o en directo.

Ahora supongo que toca el momento de la promoción de este nuevo trabajo ¿Trabajáis con algún tipo de agencia o representante? ¿Qué tenéis pensado hacer para hacer llegar vuestra música a más gente?
Sabemos que somos bastante catetos en todo esto, pero, aunque no lo parezca nos esforzamos por aprender y hacerlo cada vez mejor jajajaja Es un curro que requiere muchísimo tiempo. Un tiempo que, al no ser nuestra dedicación principal, no podemos ofrecer tanto como quisiéramos. La verdad que nos gustaría poder llegar a oídos de más gente, pero por desgracia, no nos podemos permitir pagar a una agencia. Hacemos lo que podemos por nuestra cuenta con envíos promocionales a medios de comunicación.

Relacionado con esto último de la promoción, están los conciertos ¿Es BULLETS OF MISERY una banda de directos? ¿Tenéis pensado o planeados conciertos para la presentación de este nuevo EP? ¿Cómo sois en directo en tal caso?
Indudablemente nuestra pasión son los directos. Entendemos los álbumes que editamos como una carta de presentación que muestra una parte de lo que ofrecemos en directo. En estos momentos estamos a punto de desvelar las fechas que compondrán nuestro pequeño tour de presentación de “Linguae  Vasconum Primitiae”. En el escenario intentamos crear una atmosfera oscura y violenta de tal forma que son muchas las ocasiones en las que ofrecemos un “show gore” en vivo con crucifixiones y destripamientos… jajajaja

Siempre me gusta preguntar esto a las bandas, y es que una parte fundamental para la continuidad de las bandas es su financiación a través de la venta de material y merchandise. ¿Tenéis algún tipo de tienda online, pagina web o merchandise para venta? ¿Qué pensáis de este tema y del apoyo directo de los fans o no os importa en absoluto?
Como mencionábamos respecto al tema de la autoedición, la forma de hacerse con material de Bullets es contactando con nosotros online o en concierto. Generalmente estamos encantados con la respuesta del público, ya que nos sentimos muy apoyados. De la misma forma, nosotros también respetamos mucho a nuestros seguidores ofreciéndoles todo lo que podemos sin dar por hecho que nadie nos deba nada.

Bueno esto es todo por ahora, recibir un cordial saludo y desearos mucha suerte con este nuevo EP, os dejo este espacio para decir lo que se me haya olvidado preguntaros o lo que queráis.
La verdad que no nos queda más que agradecer vuestro tiempo y la enorme labor que realizáis desde medios como Necromance dando a conocer y apoyando a bandas underground. ¡Un abrazo y muchísimas gracias!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar