Novedades

CABODANO (ESP) “O Espertar” CD 2018 (Autoeditado)

Por Jorge De La Cruz

El grupo gallego, CABODANO lanzan al mercado su primer trabajo, formado por nueve temas y editado a través de Novena Records. El conjunto de todos ellos, llevan como título “O Espertar”.

Formados en Sigüeiro, A Coruña; el grupo está compuesto por Moisés al bajo, Buitre en la voz, Peri en la batería y Mora y Juncal en las guitarras.

Comenzamos con “Intro” tema prácticamente instrumental, donde con sonidos leves, nos van introduciendo poco a poco, en una atmósfera oscura, plagada de sonidos, voces y gritos, que desemboca en “Sentimiento de culpa” comenzando con una voz gutural muy agresiva, que encabeza unos ritmos super agresivos, donde las guitarras nos deleitan con riffs potentes desde el minuto uno. En la base rítmica nos topamos con una batería con una pegada muy rápida y un bajo que planta una línea bastante sólida sobre la que suena el resto de instrumentos.

“Odio” suena poco después, donde con los primeros riffs nos damos cuenta de que estamos ante un tema potente, donde poco a poco, la agresividad va aumentando, dándonos unas voces guturales tremendas. Sin duda, la mejor baza que tienen es la velocidad de la que gozan, con una batería muy rápida. La alternancia de ritmos de guitarra es una maravilla, consiguiendo crear un tema bastante dinámico.

En el ecuador del trabajo nos encontramos con “O Home Do Espello” que comienza con una interesante mezcla de guitarras y toques de batería, para dar profundidad a los primeros acordes, que al momento son encabezados por la voz agresiva, que no hace más que aumentar la agresividad del conjunto de instrumentos, donde en temas como “Destino establecido” juegan un gran papel, generando una melodía principal alucinante, sobre todo la batería, que marca unas pautas bastante rápidas, con golpes muy contundentes. En los riffs de las cuerdas, nos encontramos con múltiples composiciones, que pasan desde partes más agresivas, hasta riffs muy graves, y composiciones más agudas, que son encabezadas por coros, consiguiendo mucho contraste entre diferentes partes del tema.

El tema encargado de cerrar el trabajo es “Falso Amor” donde en menos de cuatro minutos, condensan riffs de guitarras bastante contundentes, con baterías energéticas, que terminan por romperse al entrar en juego la línea vocal, manteniendo ese agresivo gutural durante todo el tema. Sin duda, un tema muy potente, sobre todo los por riffs de guitarras, que entremezclan partes muy agresivas, con otras algo más lentas, donde la mezcla de voces agresivas y coros melódicos le sienta muy bien a las composiciones.

Este primer trabajo de CABODANO es una excelente toma de contacto, para un grupo que derrocha una agresividad tremenda desde el minuto uno y donde la equilibrada mezcla de furia y velocidad está más que conseguida. Nueve temas bien estructurados, con composiciones cargadas de fuerza, que hacen que se disfruten de muy buena manera. Si que es verdad, que el sonido no es tan depurado como podría ser, pero eso quizás, sea parte de su encanto, y es algo que les hace sonar mucho más agresivos. Un buen trabajo, para tener en cuenta a un grupo, que comienza pegando bastante fuerte con este “O Espertar”

Nota - 7.5

7.5

Nota

Este primer trabajo de CABODANO es una excelente toma de contacto, para un grupo que derrocha una agresividad tremenda desde el minuto uno y donde la equilibrada mezcla de furia y velocidad está más que conseguida.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar