Criticas - novedades

CADAVER (NOR) “D.G.A.F.”

Nuclear Blast Records, 2020

AUTOR: Daniel Gallar

Antes de que Noruega se convirtiera en la principal nación exportadora de black metal (telenovelas de quemas de iglesias y otros actos delictivos aparte), el país era el núcleo de una pequeña pero fantástica escena de death metal. Nombres como DARKTHRONE vienen a la mente aquí (recordad que su debut “Soulside Journey” es puro death metal por mucho que les joda a algunos), pero también CADAVER, que ya estaban en la carretera a principios de los noventa representando este estilo con orgullo y honor. Se trataba por tanto de una escena que prometía pero quedó totalmente anulada con el advenimiento de la “segunda ola de bandas de black metal” (ya sabemos quiénes son). Ahora nos envían señales de vida por primera vez desde 2004 en forma de este EP con el aparentemente críptico título “D.G.A.F.”. (que no es otra cosa que los acrónimos de la expresión anglosajona “don’t give a fuck”, o en la ilustre lengua de Cervantes “me importa una puta mierda”). 

Por tanto si no tenemos en cuenta el single que la banda sacó el año pasado, si no me fallan las matemáticas hacía la friolera de 16 años que los death metaleros noruegos CADAVER no sacaban nada. En esta ocasión, Anders Odden, el único miembro original, viene acompañado para este “mini” EP del prolífico baterista Dirk Verbeuren, con un impresionante currículum de bandas entre las que destacaría a los suecos SOILWORK o los belgas ABORTED y además en uno de los temas cuentan con la inestimable colaboración de su eminencia Jeff Walker de CARCASS. 

Lo que tenemos aquí como he dicho es un “mini-mini EP” que entendería que pueda provocar más frustración que otra cosa. ¿Por qué? Pues porque la música es de alto calibre y uno se queda con ganas de más. No os dejéis engañar por la portada tipo “Reek of Putrefaction” de CARCASS. “D.G.A.G. es death metal vieja escuela de calidad. Empezando con el title track, Walker de Carcass entra al momento y la verdad es que el “trío” crea algo grande. Con un riffeo bestial con ese tono/toque/afinación grind-death tan característico, melodías siniestras y un estribillo de lo más efectivo, la gran estrella es Odden que nos ofrece creatividad y una precisión exquisita. 

“Deformed Insanity” mantiene la intensidad con Odden brindándonos un riffeo death metalero old school soberbio y Dirk aportando un baqueteo aplastante y ultraenergético. Con una buena dósis de groove, este tema se revela como una excelente aportación a su currículum. Ya por último el tercer y último tema de la placa “Disgrace” nos brinda una intro muy doom que luego ya sorprendentemente pasa a ser el tema más cañero y agresivo. Sorprende la abundancia de solos la verdad caóticos pero estratégicamente colocados a lo largo del tema. 

“D.G.A.F” es un trabajo tan corto como furioso. El dúo, con la ayuda de Jeff Walker, nos ofrece una brevísima muestra de lo que pueden llegar a hacer con su estilo “grinding death”. La gran pena, claro está, es que son sólo diez minutos y mucha gente se quedará con los dientes largos… Aun así, si esto ocurre después de 16 años de sequía, pues bienvenido sea. Y si esto no es más que un preámbulo a discos de larga duración de la misma calidad que este EP, pues más aún. En todo caso, y a pesar de todo, “D.G.A.F.” es un trabajo de death metal vieja escuela de alta calidad y que nos demuestra de CADAVER de momento no han muerto. Estemos atentos a ver qué nos depara el futuro.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

"D.G.A.F" es un trabajo tan corto como furioso. El dúo, con la ayuda de Jeff Walker, nos ofrece una brevísima muestra de lo que pueden llegar a hacer con su estilo "grinding death". La gran pena, claro está, es que son sólo diez minutos y mucha gente se quedará con los dientes largos... Aun así, si esto ocurre después de 16 años de sequía, pues bienvenido sea.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar