Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

CADAVER (NOR) «Edder & Bile»

Nuclear Blast Records, 2020

AUTOR: Antonio Pardo

Mucho tiempo ha pasado desde ese experimento llamado CADAVER INC que estos Noruegos se sacaron de la manga para intentar meter un poco el hocico en la parte más oscura y, por qué no decirlo, Black Metal del rollo extremo… experimento que, por cierto, les salió fallido. De ahí su posterior retorno a llamarse sólo CADAVER y retornar al Death Metal.

Y más tiempo ha pasado desde sus dos primeros discos, el apabullante “Hallucinating Anxiety” de 1990 y el más normalito “… In Pains” de 1992. En el 2004 volvieron a probar suerte con “Necrosis”, un trabajo que pasó bastante desapercibido, pero que a mi personalmente me encantó.

Pero vamos, el año de la pandemia decidieron juntarse de nuevo en un estudio y el resultado es este “Edder & Bile” que nos ocupa. Un disco más variado, todavía muy Death Metal, pero con algo más que aportar. Leí una review en Metal Archives que lo llamaba Extreme Metal y creo que es la descripción perfecta para este cuarto álbum de los Noruegos, aunque no te engaño, sigue siendo muy Death Metal.

Hay incluso apariciones estelares, como la de Jeff Becerra de POSSESSED en el tema “Circle Of Morbidity” o Kam Lee de los americanos MASSACRE con voces en “Feed The Pigs”… ¡una maravilla!

Pero hay algo que me encanta: la producción… ¡madre mía! Me vuelven loco las producciones naturales, no repletas de triggers en las baterías y con guitarras de virtuoso súper claras y maravillosas (un poco de mala leche aquí, que en realidad también me gustan…). En serio, esto suena potente de cojones, pero como si estuviera grabado todo a la vez en el estudio con los tíos tomándose unas cervezas y fumándose unas cajetillas de cigarros y pasándoselo de puta madre. Potencia a raudales, ritmos endiablado mezclados con partes melódicas, punteos de cargarse, velocidad de escándalo, voces agresivas que me recuerdan a veces a Mille Petrozza de KREATOR, otras a CARCASS, otras a SATYRICON (salvando las distancias y sin ser esto Black Metal…).

El único miembro original es Neddo a todas las cuerdas y voces y a la batería tenemos a Dirk Verbeuren, con un currículo que incluye MEGADETH, SCARVE, ABORTED, THE DEVIN TOWNSEND PROJECT y un mega larguísimo etcétera, osea, un portento.

Juro que tenía muchas reticencias cuando me enteré que iban a sacar este nuevo álbum tras 16 años inactivos, pero no me ha defraudado en absoluto…

Y llámalos como quieras o mételes en el saco que te dé la gana… Death Metal de buena calidad, variedad a raudales, extremismo a flor de piel y poco más de media hora de buena música para descerebrados como tú y como yo mismo…

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Y llámalos como quieras o mételes en el saco que te dé la gana… Death Metal de buena calidad, variedad a raudales, extremismo a flor de piel y poco más de media hora de buena música para descerebrados como tú y como yo mismo…

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba