Inicio Criticas CAELESTIA (GRC) “Beneath Abyss” CD 2015 (Inverse Records)

CAELESTIA (GRC) “Beneath Abyss” CD 2015 (Inverse Records)

caelestia - beneath - web

Autor: Xavier Bergada Marquina

Desgranar el debut de los presentes CAELESTIA sería muy parecido a centrarnos en terrenos en donde la diversidad de ideas es muy notable encima del pentagrama y como no en una propuesta cuyos músicos nos dejan claro que arrastran una amplia gama de recursos estilísticos de riqueza inmensurable en el transcurso de cada una de sus canciones.

Desde los siete minutos iniciales que abren el disco, los griegos se apoyan mayoritariamente en bases del Death de corte melódico, aunque a medida que va avanzando el disco, las bifurcaciones, los acoples y la variedad de géneros hacen de las suyas sobre las mencionadas coordenadas.

Death melódico con su apostrofo más sorprendente es lo que nos encontramos con la inicial “Malleus Maleficarum” cabalgadas de voces guturales fundidas con voces operísticas, orquestaciones y tímidas notas arábigas para crear una primera sensación a priori muy bien desglosada por un arsenal que incluso recrea cierta mancha Black en breves pasajes.

Con la siguiente “Gate Of Shadows” la bandera acelerada deja paso a las notas más sinfónicas y operísticas, todo bañado con unas partes familiares a los primeros NIGHTWISH que se van alternando con otras más sensuales y elegantes con su respectivo sello que bien pegaría en un género como el Gothic. Tras el buen sabor de boca, nos topamos con “The Grand Sublimation” primer corte instrumental del álbum y el más breve, tan solo dos minutos que muy hábilmente rompen la dinámica del álbum y subrayan la línea más rebuscada que nos aguarda a raíz de la siguiente “Blessing Of Tragedy”.

En ella, lo primero que nos llama la atención, es el cambio de registros masculinos, aquí totalmente limpios y con un empuje melódico que fácilmente les aleja del Metal y los ancla en terrenos algo más radiofónicos por ese ramalazo alternativo de sombra americana en su desenlace. Un desenlace que se repite de nuevo, en por ejemplo “Secret Rite” aunque esta vez con las voces femeninas mucho más presentes y adaptadas a las entonaciones descritas, a mi entender, este último de los más flojos del disco y sin la fuerza imán que si desprenden las demás canciones.

La que vuelve a dejar el listón en lo más alto, es sin duda “Mi última Vida” un tema de lo más curioso, por el empeño y acento español que acompaña las letras que no deja de ser un extra añadido que hay que oír, tanto por las letras como por la progresión de la canción que sin pudor alguno apoya los rasgos más identificables de CAELESTIA para recrear ambientes de lo más dispares, sin duda otra de tantas en las que las bajadas y subidas tanto musicales como vocales exporta fantásticamente los mencionados recursos de una forma a priori peculiar.

La segunda hornada instrumental nos llega con “Silent Despair” interludio que relaja el disco y que sube el protagonismo de la carga operística, nada más lejos que eso, el puente perfecto para centrarnos en los últimos coletazos de los griegos.

Tras la calma nos asaltan los cuatro minutos que dan vida a “Lord Of Decay” un tema que sigue el guión establecido en cuanto alternancia de voces aunque aquí los extras rítmicos rompen el guión entrando y saliendo aportes de los más dispares, desde escalas de tempos silenciados a melodías algo débiles a juzgar por la fuerza rítmica, en mi opinión, el más espeso y cargado del disco aunque también dejando su pequeña huella en sucesivas escuchas.

La despedida nos llega con la frescura que desprende “The Rise Of The Hidden Nature” seis minutos en donde podríamos afirmar aquello de que las aguas vuelven a su cauce, y la tónica general sigue elevando las melodías, los partes más aceleradas y las bellas voces femeninas a rincones que habrá que explorar si por lo menos quieres descubrir una banda que apunta muy buenas manera y con muchísimos caminos por recorrer.

Y poca cosa más, en cierta forma el planteamiento de CAELESTIA lleva esa llama compositiva cuya exploración es difícil buscarle comparativa, en algunos retales me han recordado el último trabajo que sacaron los fantásticos TO MERA aunque a fin de cuentas son dos mundos aparte en cuanto a ejecución no pudiendo decir lo mismo, en cuanto a la tozudez y la exploración por las que se mueven. Por lo demás, CAELESTIA nos regalan un álbum que hay que escuchar de principio a fin para hacerse un poco a la idea de las fichas que mueven estos griegos. Unas fichas que de irles de cara podrían darles alguna que otra alegría dentro del mundillo musical.

caelestia - beneath - picture

Este artículo ha sido leído: 541 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here