Inicio Entrevistas CAELESTIA (GRC) – Entrevista con Vassilis Thomas

CAELESTIA (GRC) – Entrevista con Vassilis Thomas

CAELESTIA logo

caelestia

Los griegos CAELESTIA llegan a las páginas de Necromance Digital Magazine con motivo de la salida de su trabajo “Beneath Abyss” a través del sello Inverse Records. Si eres de los que disfrutas xcon el death melódico, con toques black y voz femenina, te recomendamos que los escuches porque es más que probable que te sorprendan.
Entrevista: David Déniz Plaza

¿Puedes hacernos una breve introducción de CAELESTIA y su formación en el año 2012? ¿Cual es la formación actual de la banda?
Somos una banda de Atenas (Grecia) de death melódico y progresivo liderados por una vocalista femenina. La banda se formó inicialmente en abril del 2012, por los miembros Nick Palyvos (bajo / vocal) y Dimitra Vintsou (vocalista). Y la formación era, aparte de estos miembros, la formada por Panos Varvaropoulos (guitarra), Haris Kyriakopoulos (guitarra) y Aggelos Kousakis (batería). Esta es la formación que grabó el álbum debut “Last wish”.

¿Como surgió el nombre de la banda? ¿hay alguna historia detrás del mismo?
Actualmente si que la hay. La banda se llamó inicialmente ME AND MYSELF, y bajo ese nombre se grabó y editó “Last wish”. Mirando al pasado, uno puede decir que nuestro nombre fue algo “provisional”, algo que representa un estado emocional, un estado de soledad (es como cuando alguien intenta encontrar su paz interior e identidad y experimenta ese sentimiento de soledad). La decisión de cambiar el nombre surgió de forma natural, justo después de que la formación se completara y, lo más importante, después de que el estilo musical y la dirección musical de la banda cambiara a death melódico y progresivo con voz femenina (además de que el nuevo nombre suena mucho mejor). la palabra CAELESTIA viene del latín y significa “celestial” o “de los cielos” y surgió de la inspiración de nuestra vocalista femenina.

El 2013 marcó la edición de vuestro debut “Last wish”, ¿como se gestó este trabajo?
El álbum fue editado en enero del 2013, pero salió bajo nuestro anterior nombre ME AND MYSELF (y bajo el sello griego independiente IKK Productions). Este álbum fue nuestra primera experiencia en la banda y dado el presupuesto que teníamos, el resultado fue bastante bueno tanto en sonido como en buenas críticas. Por aquel entonces el estilo musical de la banda era algo diferente, y podríamos decir que sonábamos algo más “alternativos” y góticos, pero con buenas melodías y riffs. El álbum funcionó bien y nos dio la posibilidad de tocar en Atenas el 22 de febrero del 2013 junto a KATATONIA como teloneros.

Un año más tarde, la banda ha editado su segundo trabajo titulado “Beneath abyss” ¿Como ha sido la reacción tanto de la prensa como de los fans hasta el momento?
“Beneath abyss” marcó un cambio radical en nuestro sonido pasando ahora a tocar un death melódico de corte progresivo además de que supuso también el momento del cambio de nombre a CAELESTIA junto con algunos cambios en la formación; asi que todo ello marcó una nueva era en la banda. Con el material de “Beneath abyss” el grupo obtuvo su primer contrato con una discográfica profesional, la finlandesa Inverse Records con la que firmamos a pesar de tener otras ofertas en la mesa. Tan sólo una semana después de la salida oficial del álbum ya habíamos recibido reseñas de prensa metal, gracias al trabajo de promoción de Inverse Records. Nuestro trabajo ha sido calificado como “un trabajo inspirador con un balance perfecto entre belleza y destrucción” o “evocador de principio a fin”,  al igual que otras que han dicho “la combinación de estilos de metal en un solo álbum le da a CAELESTIA un sonido propio”. la media de puntuación en todas las reviews ha estado entre 7,5 y 9, y eso es algo que nos motiva y nos hace trabajar duro para ser mejores cada vez más.

“Beneath abyss” fue grabado en los estudios Basement (Atenas). ¿Alguna razón en concreto para grabar allí?
Todo tiene que ver con el técnico de sonido. En los estudios Basement (Atenas) trabaja Michalis Meleteas, que es uno de los mejores y más competentes técnicos de sonido en Grecia y especializado en música Metal. Aparte de esto, es guitarra y tiene la habilidad para dar instrucciones y consejos de este instrumento. A todo esto debemos sumarle que el equipo de este estudio está entre los mejores asi que puedes sacar un gran sonido.  No debemos olvidar también que la masterización del álbum se hizo en los famosos Fascination Street Estudios en Suecia y de ella se encargó Tony Lindgren.

¿De qué manera afecta la experiencia en el proceso de grabación de “Beneath Abyss”?
Con seguridad, el proceso de grabación de “Last wish” y la experiencia que fuimos cogiendo después nos ayudó en la grabación de “Beneath abyss”. De cualquier forma, hay una diferencia significante en el proceso de grabación y , como les ocurre a la mayoría de bandas, es reservar un tiempo determinado en el estudio y entonces grabar el trabajo completo. Lo que nosotros hicimos fue romper un poco esta norma y grabar tema a tema después de haber finalizado el proceso de composición de cada uno; esto significa que los temas de “beneath abyss” furon grabados en intervalos de una semana. Y durante esos intervalos, veiamos como iba quedando cada tema y editando lo que no nos gustaba  para conseguir finalmente el sonido y estructura que queríamos para cada canción.  De esta manera, el proceso de grabación fue más largo de lo habitual, pero nos dio todo el control en todos los aspectos y con la posibilidad de arreglar y cambiar cosas al mismo tiempo, asegurando que el resultado final era el deseado.

Hablemos ahora de la música de “Beneath abyss”, ¿Puedes contarnos algo más acerca de los conceptos musicales que marcan este trabajo?
En el nuevo trabajo, hemos querido conseguir un buen balance  entre la combinación de estilos que gustan a cada miembro de la banda, y en los que se encuentran el death metal melódico, el metal progresivo, elementos visibles del gothic metal y el metal sinfónico, además de algunos pasajes black. La meta era conseguir un único estilo propio y no tratar de sonar a otras bandas y eso es algo muy difícil hoy en día. Nuestra música está basada en la diversidad, en una larga cantidad de riffs y frases (es por lo cada uno de nuestros temas tiene al menos 7 ú 8 riffs de guitarra diferentes), en muchos cambios y variedad en los tiempos que van desde 130 a 210 bpm. Intentamos romper la forma “convencional” de componer en el metal (intro / verso / coros / verso / coros / solo / coros / outro, etc…) e introducir varias partes que alteren los temas y asi conseguir que el oyente  esté muy atento a lo que viene después. Aparte de todo esto, nuestra música y letras exploran un amplio rango de temas, teniendo como principal  el de la eterna  guerra entre el cielo y el infierno. Además intentamos darle cierto toque teatral en nuestras letras incluyendo dialogos (por ejemplo en el tema “Mi última vida”) entre su estructura y letras escritas en español y latín, además del idioma inglés. Esta es la llave en nuestras letras y música, y seguiremos haciendo uso de ella en nuestros próximos trabajos.

¿Cuales son algunas de las influencias que han aparecido durante la composición de este trabajo?
El sonido de nuestra banda tiene influencias de muchos estilos dentro del metal como pueden ser el death, el progresivo, gothic, symphonic, black y thrash. Y todos se pueden apreciar en las estructuras de nuestros temas y eso es lo que nos gusta, además de que nos brinda un sonido único. Hay muchas bandas que podemos nombrar como influencia además de cada miembro del grupo tiene aparte sus gustos personales. Si me preguntas por unos pocos pues te diría que SEPTIC FLESH, MOONSPELL, DEATH, DIMMU BORGIR, BEHEMOTH, KATATONIA, HYPOCRISY, CRADLE OF FILTH, ROTTING CHRIST, NIGHTWISH, EPICA, FLESHGOD APOCALYPSE, MORBID ANGEL…

¿Cómo fue el proceso de composición en esta ocasión? ¿han contribuido los nuevos miembros de la formación a este sonido?
Como he comentado antes, cada miembro del grupo aporta sus influencias personales, tocando su estilo y aportando su propia energía a la banda y todos estos elementos son los que hacen que el sonido del grupo sea más agresivo, oscuro y progresivo (comparado con los elementos góticos que abundaban en nuestro primer trabajo). Actualmente, este proceso, ha llevado a la banda por una nueva dirección, la del death melódico y progresivo. En una mano, los miembros originales de la banda encontraron la oportunidad de incluir elementos musicales en las composiciones que no se vieron en el pasado y por otro lado, las ideas y aportaciones de los nuevos miembros han introducido un toque extra en la misma dirección, por lo que el cambio en el sonido del grupo era evidente. Esto es indicativo de que los nuevos miembros han contribuido en la composición de los temas con sus riffs e ideas que, junto a la de los miembros fundadores, han dado la combinación correcta de sonidos en este nuevo trabajo. Para serte sincero, este es el proceso que queremos en el próximo material aunque con más contribuciones de los nuevos componentes del grupo.

Habéis grabado además un video clip para el tema “Beneath abyss” ¿Como fue el proceso de grabación de esta película?
Exactamente como has puesto, se trata más de una película que de un video clip convencional. El primer paso fue elegir al director del video, y en una reunión de grupo decidimos buscarlo fuera de Grecia, ya que queríamos hacer algo inusual, no el típico video de la banda tocando sus instrumentos en alguna localización (ya lo hicimos en el verano del 2013 con el video “Last wish”); así que elegimos al conocido director alemán Matthias Kollek (KREATOR, LACRIMOSA…), lo llamamos y juntos establecimos un plan de producción, que estaba enfocado en crear una historia que debía ser rápida, aqgresiva y con ese toque oscuro del título del álbum.  El video se filmó en varias localizaciones en los Alpes bávaros, al sur de Alemania a mitad de enero del 2015 y fue elección de nuestro director. La idea principal, reencarnar una historia de horror de una chica que asesinó a su familia y se dedicó a vivir su propia vida, perseguida por sus demonios personales y donde el papel principal es de nuestra vocalista Dimitra. La filmación duro 3 días, durante los cuales completamos un total de 28 horas de filmación y con unas condiciones climáticas muy duras (nieve, bajas temperaturas…); de cualquier forma, podemos decir que el resultado ha superado nuestras expectativas y sueños, sobre todo juzagando las visitas en youtube hasta el momento.

¿Cuál es el tema favorito de la banda en el nuevo álbum y por qué esa elección?
Oh, una pregunta rebuscada y difícil… todos los miembros de la banda tienen sus temas favoritos en el álbum, y es porque no se puede escoger “uno” por encima del resto. Si yo tuviera que elegir, diría que el primer tema “Malleus malleficarum – the secret cult” o el 5º tema “Beneath abyss”, y los he elegido porque ambos temas contienen todos los elementos de la nueva dirección musical del grupo: tiempos rápidos y cambiantes, guitarras oscuras y agresvivas, pasajes progresivos, puentes con mucha melodía y una atmósfera de fondo orquestal.

Este trabajo cuenta con colaboraciones de algunos artistas internacionales como por ejemplo Bjorn “Speed” Strid (SOILWORK), Markus Freiwald (SODOM) y además otros músicos griegos como Andrew Geo (Alter Self), Kostas Savvidis (Soulskinner, ex-Nightfall) y Nick Yngve (W.E.B.)… ¿Qué nos puedes contar de estas colaboraciones?
Siempre hemos pensando en tener a artistas de renombre contribuyendo en nuestro trabajo; esto le da un toque extra al aspecto de los temas, y enriquece el resultado final. Una vez le dimos el master al estudio en Suecia, queríamos que algún músico de ese país colaborara en un tema y después de varios contactos, Bjorn “Speed” Strid se mostró interesado y dio su ok a cantar en el tema “Blessing of tragedy”, que era perfecto para que mostrara su estilo y potencial con las voces. Le enviamos el tema por email e inmediatamente empezó a trabajar en las voces y el resultado es lo que puedes escuchar en el disco.  Sobre Markus Freiwalds, le enviamos el tema “Secret rite”, que lo habíamos grabado con un batería de sesión y accedió a grabarlo de nuevo, dándole ese toque teutón thrash que tiene al tema. Cuando SODOM vino a Atenas para un directo en mayo del 2014, Markus escuchó el tema regrabado y quedó sorprendido. Sobre Nick Yngve y Kostas Savvidis contribuyeron a todas las baterías de este trabajo (ya que no tenemos un miembro fijo en esta posición y usamos baterías de sesión) y pusieron su estilo personal  ya que son de los mejores baterías de la escena griega. Nuestro gran amigo Andrew Geo (LTER SELF, GRAVEBANE, MALEDICTION) siempre nos ha apoyado desde el principio y se ofreció de forma voluntaria a meter sus registros vocales en el tema “Beneath abyss” lo que le dió a este tema un toque más de potencia y agresividad.

Otra cosa que me ha llamado la atención y me ha gustado mucho es la portada obra del artista griego internacional Seth Siro Anton (PARADISE LOST, MOONSPELL, SEPTIC FLESH) ¿Puedes contarnos algo más acerca del concepto que refleja la portada de “Beneath Abyss”?
La portada fue otro aspecto de nuestro trabajo, donde queríamos prestar una atención especial. En la actual escena metal, la portada de un álbum juega un rol importante de igual forma que la música. Serh Siro Anton es una artista ya famoso y hemos admirado su trabajo desde hace tiempo, además de mencionar que somos fans de su música en SEPTIC FLESH (después de todo, los hemos nombrado como una influencia). Cuando aceptó hacer nuestra portada al igual que todas las fotos del álbum nos quedamos flipados. Seth sabe la forma de mostrar con imagenes la oscura y agresiva atmósfera de nuestra música, tanto en las fotos como en el diseño completo (portada, interior, libreto…). Especialmente la portada de “beneath Abyss” deja ver su inspiración de la biblia sobre el ángel caído pero además con ese toque del mito griego de Prometheus. Creemos que no puede haber un diseño mejor para la portada de este trabajo.

¿Cuales son los planes de CAELESTIA tras la salida de este trabajo? ¿hay alguna gira programada?
Por supuesto que tenemos planes de gira; hemos contratado una agencia para esto y la idea es empezar con una gira europa entre mayo y junio del 2015 (no con muchos conciertos para empezar), principalmente en el norte y centro Europa. Después vendrán las fechas de octubre y noviembre (incluyendo Grecia) y hemos sido invitados a participar en el “heavy X-Mas festival” en Grafenhausen (Sur de Alemania) en diciembre del 2015. También está en nuestros planes la participación en un festival metal en verano.

¿Cuál es el estado actual de la escena metal griega?
Actualmente, quitando la crudeza y los aspectos negativos de la situación económica del país, hay muchas bandas griegas intentando romper las fronteras y lanzarse de forma internacional y posiblemente algunas de ellas lo consigan (y espero que sean la mayoría). Tienen como ejemplo a grandes nombres como ROTTING CHRIST y SEPTIC FLESH que se han ganado un alto reconocimiento internacional y pueden servirles para cumplir sus sueños, ¿quien sabe que les depara el futuro?

¿Algo más que quieras añadir para cerrar esta entrevista?
Queremos darte las gracias por darnos la oportunidad de hablar de nuestra música al público a través de esta entrevista. Sobre nuestra vida, todo se resume en esto: “Nunca dejes de creer en tus sueños y esperanzas, no importan las dificultades!!!!”.

Este artículo ha sido leído: 625 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here