Novedades

CAÏNAN DAWN (FRA) “F.o.h.a.t.” CD 2017 (Osmose Productions)

Fecha de salida: 27.10.2017

Por Robin RM

Los únicos lanzamientos recientes que había escuchado del otrora sello líder Osmose Productions desde hacía largo tiempo, si mal no recuerdo eran EMPTY y CRYFEMAL, todo lo demás pertenecían a reediciones y rescates del pasado, así que, tenía buena curiosidad por lo que podía encontrarme con el tercer disco de este cuarteto francés.

Lanzado en CD y LP limitado a 300 copias, contiene 3 temas de black metal separados de otros 3 por una canción instrumental o mejor dicho de tipo ambient, que da título al álbum y sirve de respiro entre batalla y batalla.

El sonido es oscuro y bueno, de nueva hornada, con lo que si eres de los que adoran el sonido sucio y feo de los viejos DARKTHRONE, SATANIC WARMASTER, DROWING THE LIGHT…puedes olvidarte de este nuevo trabajo y explorar por otro lado.

Las guitarras son intensas, con las tan utilizadas disonancias aplicadas muy comúnmente en los últimos tiempos, algo a lo que mis oídos musicalmente correctos y cuadriculados, tardan en asimilar, todo hay que decirlo. Las voces son diversas, tenemos desde el típico registro “blacker”, hasta voces normales, agresivas, coros…muy bien elaboradas y escogidas para el momento más apropiado. La mayoría de las canciones se basan en las melodías y atmósferas tétricas, con una base rítmica aplastante, que usa los medios tiempos con asiduidad y gusta de las reiteraciones.

Si te gustaron sus anteriores discos, no creo que tengas grandes dificultadas para disfrutar de este “F.O.H.A.T.”, el final de un camino inverso que termina con Nibiru, el destructor y seguido de thAVMIAL, los gemelos. “Kaos Theos Kosmos”, el corte que abre esta caja de Pandora, es rápido y brutal, puede que el que más, con riffs obsesivos e hipnóticos, un bajo atronador que se deja escuchar entre la hecatombe sonora y un áspero y malsano vocalista que redondea la ecuación. “Thule”, es otro de los temas que me ha enganchado, de los ya comentados algo más bajos de velocidad, pero con alguna cabalgada salvaje y centrado en la potencia de sus cuerdas escupiendo notas más lentas. El final “Om”, creo que igualmente es digno de mención, con esos cantos finales y unas buenas líneas generales ejecutadas por parte de sus guitarristas.

Patrick Guiraud aka Darkhyrys (HIMINBJORG, IN THE WOODS…, HEGEMON…) ha mezclado y masterizado esta obra en sus WSL Studios de Montpellier y Vincent Fouquet (TSJUDER, INQUISITION, MELECHESH…) de Above Chaos, ha sido el encargado de realizar la portada. El grupo está constituido por Heruforod (guitarra y voz), Keithan (bajo), Avgruun (guitarras) y Kloct (batería), que hace su estreno en CAÏNAN DAWN con esta grabación.

Si te gusta el black metal de última generación con todos los elementos clásicos o fundamentales y sin distanciarse mucho de sus compatriotas DEATHSPELL OMEGA, BLUT AUS NORD, AOSOTH…creo que este nuevo trabajo está dedicado a ti.

Este artículo ha sido leído: 131 veces!!!

Nota

Nota

Si te gusta el black metal de última generación con todos los elementos clásicos o fundamentales y sin distanciarse mucho de sus compatriotas DEATHSPELL OMEGA, BLUT AUS NORD, AOSOTH…creo que este nuevo trabajo está dedicado a ti.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *