Novedades

CALLING ALL CAPTAINS (CAN) «Nothing Grows here» CD EP 2019 (Rude Records)

Por Cesar Luis Morales

Cantaban los PETERSELLERS, hace ya unos cuantos añitos – veintidós, para ser exactos- en su canción “Homenaje a los Ramones” una serie de verdades al respecto de los neoyorquinos. ¿Qué se puede decir de LOS RAMONES? Llámalos padres, o incluso abuelos, del Punk-Rock. Discografía, estética, actitud, sonido… Y como decían los PETERSELLERS:

“[…] Llevan veinte años dándole marcha a mi cuerpo
Sus catorce discos son iguales que el primero.
Todas sus canciones no son mono, son estéreo,
Todas se parecen, ahí radica su secreto […]”

Y sí, a los RAMONES poco se les puede echar en cara, pero su sonido era el que era. Citando de nuevo a los PETERSELLERS: “[…] con su ritmo acelerado, machacón y guitarrero […]”. Bebían de las inagotables fuentes del Rockabilly y del Surf-Rock y dieron paso a toda la andanada de jóvenes inconformistas que le dieron una saludable patada a la música de mediados de los 70’s con aquel estilo: el Punk. Hubo momentos (la publicación del “Never Mind the Bollocks”), hubo momentazos (el “London Calling” de los CLASH), y hubo muchas más movidas. Personalmente, considero que el Punk fue un movimiento que nació para cumplir su objetivo y era el de ser el revulsivo de la anquilosada escena musical de aquel momento. Luego, por fortuna, se ha hibridado con casi todos los estilos posibles, dando lugar al Hardcore, al Ska-Punk, al Horror-Punk o al Celtic-Punk.

Años después, volvimos a tener un rejuvenecimiento del estilo cuando saltaron a escena bandas de la escena angelina o de San Francisco (ya sabéis, GREEN DAY, OFFSPRING, LAGWAGON, PENNYWISE, NOFX o RANCID)… y Sí, me gustan, porque me gusta casi todo tipo de música, pero…

CALLING ALL CAPTAINS son una banda de Punk salida de Alberta, Canadá. Acaban de publicar su tercer EP “Nothing grows here”, después de un primero “A Way with words” y posteriormente, el “Disconnect” del 2016. Y ya sabéis: Punk pop, acelerado, gritón, vitamínico, esa manera que tiene la gente de volcar y vomitar sus angustias vitales y convertirlas en música… pero… Me gusta la manera en que la base rítmica del bajista Nick Malychuk y el batería Tim Wilson reparten leña, como en el inicio de “Disconnected” o como juegan dentro de parámetros más melódicos en “Fools Gold”. Me gustan como los dos guitarras, Brad Bremner y Connor Dawkins, rascan las cuerdas de sus guitarras de forma constante. Y la voz de Luc Gauthier, pues como ya he dicho antes, es un EP de Punk Pop, gritón, vitamínico, volcando toda la angustia. Ya sabeis, esa emoción trascendente de la vida combinada con la esperanza de que aparezca la salvación.

Y vale, todo está muy bien, pero… CALLING ALL CAPTAINS llevan desde 2014 trabajando sin descanso. Girando por dónde pueden, ganándose bolo a bolo una reputación (entre ellos una participación en el Vans Warped Tour), y siempre hacia adelante y haciendo lo que les gusta, con esa actitud y esa forma de trabajar tan DIY (el “Do It Yourself” que nos mostró el Punk primerizo, pasando de todo lo establecido y siendo un movimiento contracultural tan intrínseco del Punk), pero…

Siempre respetaré a cualquiera que tenga los santos cojones de montar una banda y de subirse a un escenario, aunque sea con un estilo de algo que ya hemos escuchado mil veces. Solamente por el hecho de colgarse los instrumentos y subirse a las tablas, ya tienen mi respecto. Por lo que he escuchado, CALLING ALL CAPTAINS son, como cantaban los PETERSELLERS, ritmo acelerado, machacón y guitarrero, Punk-Pop de alto octanaje. Ya lo hemos escuchado antes, pero también son canadienses nombres como RUSH, STEPPENWOLF o ARCADE FIRE… ¿Quién sabe si CALLING ALL CAPTAINS no serán los próximos…? No será por actitud y por ganas.

Nota - 6.5

6.5

Nota

CALLING ALL CAPTAINS son, como cantaban los PETERSELLERS, ritmo acelerado, machacón y guitarrero, Punk-Pop de alto octanaje. Ya lo hemos escuchado antes, pero también son canadienses nombres como RUSH, STEPPENWOLF o ARCADE FIRE…

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar