Novedades

CALYX (ESP) «Vientos Arcaícos» CD 2019 (Iron Bonehead Records)

El Black Metal español está más vivo que nunca, tiene exponentes que  comprenden perfectamente de qué va el tema, cómo hacerlo sonar bien, clásico, actualizado. Y si alguien tiene dudas que escuche a la banda CALYX y su trabajo “Vientos Arcaicos”. Las influencias están por doquier, y lo que amenazaban en sus primeras grabaciones (¡unos cassettes que están agotados!) lo han mejorado y producido de tal manera que han sellado con un toque muy personal que merecen toda nuestra atención ante una ejecución pagana, muy oscura y, sobre todo, poderosa.

Abre una introducción que nos pone en tema, un fondo medieval con cierta reminiscencia de laúd que se cierne sobre la descarnada impiedad de “La venganza de las brujas”. Ya de entrada esta oda de 7 minutos se hace fuerte lentamente sobre un concepto de velocidad y potencia bien contenida. El sonido del disco es bueno, cada instrumento se aprecia con claridad, y la voz, las voces, muy bien trabajadas en cada tramo del disco. “Asedio Infernal” continúa en la misma línea, tanto a nivel compositivo como de estilo; está esa velocidad y esos ritmos que componen un buen tándem para comenzar.

Pasamos a “La sima”, y ya el deleite es completo: la voz se preocupa por demostrar que nos hemos hundido muy profundo. Es que tenemos por una parte unas letras tan explícitas, tan terribles, acompañadas de manera perfecta por la banda en cada cambio de ritmo, en cada ambiente que se va creando y poniendo muy épico. “Bajo el firmamento oscuro” es, tal vez, la canción más Black del disco, aquí asistimos a un ritual de brujería máxima. Con una guitarra que hace sonar todo el mástil, recreando una ejecución que roza ese virtuosismo pagano que merece ser quemado en la hoguera.

“Vientos arcaicos” nos mete en un tramo final que se recrea en el mismo concepto artístico, parece que estamos en una planicie árida, a merced del viento, sintiendo los ojos del enemigo próximos a atacar. Consejo: apaga las luces de tu casa, pon velas negras en los rincones y dale al máximo al volumen de tu equipo. Ya en el minuto final, lo medieval se pone de nuevo a montar un Balrog hasta dejarlo extenuado y manso. Ya con “Bosque Muerto” tenemos lo necesario para quedarnos exhaustos, pero con “Loarre” cerramos un pentáculo perfecto para quedar saciados de medioevo y esa aura épica que está reflejada en una grabación bien producida y mezclada. Que suena limpia y, de un modo particular, añeja.

La voz hiere, y la banda, repito, acompaña en este viaje de estramonio y sangre de carnero; tal es así que este disco debe ser todo un orgullo para los seguidores del Black Metal más exigente. Es un primer L.P. que nos deja con un excelente sabor de boca y a la espera de más noticias de CALYX .

Nota - 8.5

8.5

Nota

La voz hiere, y la banda, repito, acompaña en este viaje de estramonio y sangre de carnero; tal es así que este disco debe ser todo un orgullo para los seguidores del Black Metal más exigente. Es un primer L.P. que nos deja con un excelente sabor de boca y a la espera de más noticias de CALYX .

User Rating: 4.55 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar